Page 25 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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Meet) y pérdida del vínculo afec‑
                                            El trabajo virtual
          tivo que es tan importante entre
          el docente y el alumno. Por otro
          lado, el encuentro paciente‑alum‑  de la asociación
          no con la supervisión de su tutor   de facultades médicas
          docente en los ámbitos de prácti‑
          cas (centros de salud, hospitales)
                                            La Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República
          no es posible.  Y el seguimiento
                                            Argentina (Afacimera) es una asociación sin fines de lucro
          administrativo del cumplimiento
                                            que reúne a las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud,
          curricular  de  los  alumnos,  tam‑  de gestión pública y privada, con el objetivo de promover y
          bién se ve dificultado.           mejorar la educación médica en el país.
                                            “Debido a la pandemia se contrató una plataforma para seguir
          –¿Qué rol o importancia           trabajando desde un espacio virtual y así tratar los temas que nos
          adquiere hoy la educación         preocupan en la coyuntura sanitaria y educativa. De esta manera
          mediante plataformas?             logramos poner en funcionamiento nuestra página web, la revista
          –Es fundamental su correc‑        de educación médica y la organización del Congreso Argentino de
          ta utilización, pero no toda la   Educación Médica 2020 a realizarse en Tucumán los días 23, 24
          enseñanza  de  las currículas  se   y 25 de setiembre en forma virtual, con actividades sincrónicas,
          podrá realizar con ella.  Es  im‑  asincrónicas e invitados extranjeros en un programa de alta
          portante el acompañamiento y      calidad técnico-científica para el abordaje de la problemática
          contención del alumno y tam‑      actual”, explicó Ángel Pellegrino, presidente de la entidad.
          bién, como herramienta para la    “Las facultades y escuelas de medicina deben concebirse como
          faz  práctica,  mostrar  palpación   centros intelectivos para el desarrollo de los nuevos sistemas
          o auscultación de algún órgano,   de salud, capaces de identificar retos, articular y generar
          valorar diferentes diagnósticos   conocimientos, con un enfoque inter y transdisciplinar,
          diferenciales o acordar estudios   creando tecnología y evaluando resultados, impulsando la
          analíticos o imágenes a solicitar,   mejora continua de la cobertura y calidad del sistema de
          entre otras cosas.                salud”, destacó.

          –En los cambios que van del     ria ya realizada. En relación con   app que han sido herramientas
          aula presencial a la virtual ¿qué   los alumnos, que no todos en su   muy eficaces a la hora de supe‑
          dificultades se han observado?  lugar de residencia tienen señal   rar  las  dificultades  presentadas

          –Las principales dificultades son   para interactuar con plataformas   con  la  conectividad  de las  dis‑
          las diferencias de niveles en el   virtuales y los elementos necesa‑  tintas plataformas.  En cuanto a
          manejo de las herramientas que   rios para el trabajo virtual. Pero   la formación, tanto en el grado
          te brinda la virtualidad. De las   es fundamental resaltar la rápi‑  como en el posgrado se intenta
          instituciones, que no todas tie‑  da adaptación y muy buena resi‑  seguir con lo planificado en cada
          nen plataformas con capacida‑   liencia a esta nueva realidad.  una de las facultades, adaptán‑
          des  suficientes  para  realizar  el                            donos a esta nueva realidad que
          cambio a la virtualidad, total e   –¿Cómo están resolviendo los   ha puesto en evidencia la insu‑
          integralmente.  De  los  docentes,   problemas de conectividad   ficiente  cantidad  y  calidad  de
          que no todos están capacitados   y la formación de recursos     algunas especialidades médicas
          para utilizar las herramientas   humanos?                       como la medicina de familia, la
          de la virtualidad ni dispuestos   –Lo primero, mediante el uso del   epidemiología, pediatría y tera‑
          a capacitarse con una trayecto‑  correo electrónico y del Whats‑  pia intensiva, por dar ejemplos.
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