Page 24 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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[ ENTREVISTA ]



          ÁNGEL PELLEGRINO:



          “LA VIRTUALIDAD NO SUSTITUYE


          LA RELACIÓN CON LOS PACIENTES


          EN LA PRÁCTICA HOSPITALARIA”




          El presidente de la

          asociación de facultades
          de ciencias de la salud y
          decano de Medicina de la
          Universidad del Aconcagua,
          Mendoza, subrayó los

          límites de la virtualidad
          en la formación médica y
          destacó que el Covid-19

          evidenció la falta de
          especialistas en medicina
          de familia, epidemiología,
          pediatría y terapia
          intensiva, entre otros


          Ángel Pellegrino es decano de   pospandemia la virtualidad “no   la medicina el mayor impacto de
          la Facultad de Ciencias Médicas   puede sustituir la presenciali‑  la pandemia fue en los cursos o
          de  la  Universidad del  Aconca‑  dad y la relación con los pacien‑  materias que tienen un porcentaje
          gua,  Mendoza, y  presidente  de   tes en la práctica hospitalaria”.   alto de práctica. Esta situación, en
          la  Asociación de Facultades de   Además, señala que es necesario   algunas oportunidades, se puede
          Ciencias Médicas de la Repú‑    “profundizar las estrategias de   subsanar con elaborar una filma‑
          blica  Argentina (Afacimera). Es   capacitación docente”, y resolver   ción de la práctica médica realiza‑
          médico  pediatra  y  sanitarista,   “la  insuficiente  cantidad  y  cali‑  da por el docente o algún video
          especialista en Medicina Preven‑  dad  de  algunas  especialidades   de la web. El paso de presenciali‑
          tiva y Salud Pública y en Ges‑  médicas”.                       dad a la virtualidad generó en el
          tión de la Educación Superior,                                  cuerpo docente un brusco cam‑
          y magíster en Administración y   –En un contexto de pandemia    bio en la modalidad del dictado
          Gerenciamiento en Salud. Autor   ¿cuál es el impacto en la      de clases y el abordaje del proce‑
          de numerosos trabajos científicos   enseñanza de la medicina?   so enseñanza‑aprendizaje, con la
          advierte en esta entrevista con   –Creo que hay más de un aspecto   utilización de nuevas herramien‑
          ISALUD que en un escenario de   para analizar. En la enseñanza de   tas (plataformas virtuales, Zoom,
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