Page 28 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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[ CALIDAD ]
ACREDITACIÓN DE
ESTABLECIMIENTOS
DE SALUD EN TIEMPOS
DE PANDEMIA
El consenso internacional asegura que los beneficios de la acreditación
son múltiples, como ingresar en procesos de desarrollo progresivo y
continuo de la gestión clínica y no clínica de las instituciones, conocer los
resultados de los servicios que se prestan y detectar necesidades de mejora
Por Roberto Maluf y Josefina Serrichio el certificado de acreditación en calidad de aten‑
ción médica.
El Centro de Estudios para la Normalización y Existe consenso internacional en asegurar que los
Acreditación en Salud (CENAS) es una entidad beneficios de la acreditación son múltiples, como
no gubernamental, independiente, de alcance ingresar en procesos de desarrollo progresivo y
nacional, que realiza acreditaciones de calidad continuo de la gestión clínica y no clínica de las
desde hace 15 años con el fin de cooperar en el instituciones, conocer los resultados de los servi‑
logro de la excelencia en la prestación de servi‑ cios que se prestan y detectar necesidades de me‑
cios de salud, no sólo mediante la acreditación jora, otorgar a usuarios y financiadores un recono‑
voluntaria de instituciones, sino también a tra‑ cimiento externo de sus niveles de atención, por
vés de capacitación continua, asesorías espe‑ mencionar sólo algunos. Durante el proceso habi‑
ciales y evaluaciones puntuales siempre con el tual de auditoría el grupo evaluador concurre a la
fin de apoyar procesos de desarrollo de cumpli‑ institución y realiza un relevamiento riguroso del
miento de estándares de calidad en salud. cumplimiento de los estándares, verificando no
La acreditación es resultado de una evaluación sólo la existencia de documentación, sino también
externa en la que se obtiene reconocimiento su aplicación en la actividad diaria, la preocupa‑
expreso y público de la competencia técni‑ ción de las autoridades por conocer los resultados
ca para realizar determinadas actividades. El de sus acciones y la evidencia de que se toman las
proceso comienza cuando la entidad asume el medidas necesarias en caso de que los resultados
compromiso de cumplir un modelo‑estándar obtenidos no sean los esperados.
previamente establecido para la actividad que Pero la pandemia ha puesto a prueba la capaci‑
desempeña y finaliza cuando, evaluado el cum‑ dad de sujetos y organizaciones para adaptarse
plimiento de estos, el ente acreditador determi‑ a nuevos desafíos, y es fundamental que las ins‑
na un mínimo requerido y la institución obtiene tituciones de salud mantengan altos niveles de
congruencia en sus prácticas, sustentados en un
Los autores son coordinadores del diplomado en
Evaluación de Calidad en Instituciones de Salud. equipo altamente entrenado y con la flexibilidad
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