Page 72 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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efectuando tareas de promoción y prevención en salud, que  cas idóneas, se traduce en mayor accesibilidad, posibi-
           derivan en satisfacción de los usuarios (Soto Álvarez, 2007).  lidad de efectuar un seguimiento longitudinal con alta
           A su vez el desempeño está influenciado por diferentes  contención y eficiencia en la prestación, maximizando
           incentivos que recibe por su labor, y para el presente  los costos del servicio (Villalba, 2007).
           trabajo de investigación se consideró al incentivo eco-  Implementarlo exige evaluar los recursos disponibles, las
           nómico como referencia y la manera que impacta en el  necesidades estructurales y operativas considerando la
           servicio (Urquiza, 2012).                      accesibilidad, los factores económicos, la adecuación y
           Encontrar la modalidad de pago que permita un equili-  sostenibilidad de los recursos que garanticen la calidad
           brio adecuado para obtener un servicio que no muestre  de la atención (Macinko, et al., 2007).
           barreras en la accesibilidad y que permita la eficiente  Los médicos generan una mayor o menor accesibilidad
           asignación de los recursos disponibles, resulta en una  según su presencia o no en el lugar de trabajo, poniendo
           herramienta de gestión gerencial de alto valor para poder  límites en la cantidad de pacientes a ser atendidos, el
           prestar un servicio de calidad (Yuan et al., 2017)  tiempo atribuido a la consulta, repercutiendo en los cos-
           Uno de los desafíos para la gestión en salud es brindar  tos, y esto toma trascendencia en la atención primaria de
           mayor calidad por menos dinero, basados en la atención  la salud, donde su propósito es cubrir las necesidades de
           centrada en el paciente, permitiendo accesibilidad, res-  los usuarios, e identificar las barreras que pueden inter-
           paldados por un modelo de medicina preventiva, siendo  ferir (Henrique & Calvo 2008).
           eficientes en la asignación de los recursos, bajo una me-  La modalidad del pago de los honorarios afecta el des-
           jora continua del servicio, dotándose del recurso humano  empeño y función profesional en la institución, teniendo
           en número suficiente y adecuadamente capacitado, per-  influencia directa en la calidad del servicio, donde su
           mitiendo resolver la mayoría de los problemas sanitarios  contratación se basa en una relación de agencia imper-
           (Adell et al., 2009).                          fecta, con altas dificultades para evaluar y controlar la
           La atención primaria de la salud como niveles de aten-  asimetría de la información, trayendo aparejado el riesgo
           ción, es la que mayormente se adapta en brindar un ser-  moral y la selección adversa (Oro, s.f.).
           vicio accesible, con una duración adecuada de la consul-  Ante la asimetría de la información disponible modifican
           ta, reduciendo la desviación de los recursos, siendo una  su conducta profesional, en el tiempo de permanencia en
           de las vías más eficientes y equitativas para organizar el  el servicio, el tiempo brindado a la consulta, e influyendo
           sistema (Ortún, 2011).                         en la asignación de los recursos económicos.
           Así  planteado, el primer  nivel  es  el  contacto  inicial  del  Los modelos de pago básicos son:
           usuario con el sistema de salud y este incluye medicina  - Pago por prestación, con ingresos directamente rela-
           general, clínica médica, pediatría y ginecología y obstetri-  cionados con la cantidad de atención médica prestada,
           cia. El segundo nivel abarca otras especialidades médicas,  incitando a una atención veloz y alta recitación de los
           cuya atención es relacionada a patologías determinadas u  pacientes (Buglioli et al., 2002). Esta tiende a aumentar
           órgano-específicas. Se estima que entre el primer y el se-  los gastos debido a una mayor cantidad de atención
           gundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas  brindada y mayores costos administrativos (Devlin &
           de salud de la población (Etchebarne, 2001).   Sarma, 2008).
           El tercer nivel se reserva para la atención de problemas  - La capitación, considera un número determinado de pa-
           poco prevalentes, de patologías complejas que requie-  cientes a su cargo en un período de tiempo determinado,
           ren procedimientos especializados y de la alta tecnología  y el incentivo es aumentar los pacientes disponibles en
           (Vignolo et al., 2011).                        cartera, tendiendo a captar pacientes sanos y referir los
           Disponer de un primer nivel bien estructurado, con horas  potencialmente enfermos (Rudmik et al., 2014).
           profesionales dotados de competencias científico técni-  - Pago por salario, determinado por el conjunto de ac-


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