Page 80 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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Discusión pacientes, mejorando la disponibilidad horaria y una tasa de
consulta adecuada. No obstante resulta insuficiente en el
La gestión propuso como meta brindar un servicio de cali- tiempo para evaluar el comportamiento oportunista a largo
dad ofreciendo una mayor accesibilidad en el orden institu- plazo de los médicos.
cional, consultas con una duración adecuada, y eficiencia. Solo tres profesionales tomaron la decisión de abandonar
Para su puesta en práctica, se modificó la organización en el centro médico alegando motivos personales, y dos casos
base al modelo de la atención primaria y se aplicó como que se desvincularon por edad jubilatoria, no demandando
herramienta para lograr eficiencia la implementación de ninguno de ellos el por pago de indemnizaciones.
una nueva modalidad de pago de los honorarios mixta a los Más allá que se incorporaron profesionales gradualmen-
profesionales de las especialidades que la conforman y de te durante el tiempo del estudio, siempre el equilibrio de
cardiología. consultas realizadas fueron dirigidas hacia el primer nivel,
Se efectuó un análisis del recurso disponible y las incor- incluso cuando se contaba con un número reducido de
poraciones que resultaban indispensables para fortalecer el profesionales, señalando la búsqueda por los usuarios de
primer nivel, considerando la adecuada reorganización del la contención brindada por el marco de un primer nivel de
recurso humano como factor decisivo en el desarrollo de los atención, buscando la referencia del médico de familia o de
procesos (Quintana, 2000). cabecera. Es evidente que las personas siguen buscando
La cantidad de profesionales que se disponían durante poder identificarse con un profesional que las escuche y
enero se modificó mediante el reclutamiento bajo un per- abrace (LizarasoCaparó & Ruiz Mori, 2016).
fil ajustado a la atención primaria como estrategia para Poder brindar un servicio que permita una relación médico
garantizar el acceso equitativo, teniendo la capacidad de – paciente centrada en la promoción y prevención en salud,
resolver la mayoría de los problemas de salud de la pobla- requiere la asignación de un tiempo adecuado para poder
ción (Ortún, s.f.). efectuarlo en el ámbito del consultorio, de allí que la du-
El estudio mostró un desplazamiento de las especialidades ración de la consulta es parte integral de la calidad de la
específicas por médicos del primer nivel con experiencia en atención, habiendo estudios que muestran que en el primer
el manejo de la patología frecuente, en la búsqueda de una nivel le dedican más tiempo a la consulta en relación al resto
relación médico paciente que contenga a la persona que de los especialistas (Rabbia, 2007).
desea ser escuchada sobre su problema de salud. (Maglio, La evolución de la tasa de consulta de pediatría, evidenció
2012) la diferencia originada por los cambios en la modalidad de
A pesar de considerarse que se seleccionó el personal idó- pago. En enero, cuando el pago era por prestación, la dura-
neo, una vez que es reclutado y seleccionado, las personas ción de las consultas fue aproximadamente de 8 minutos,
tienen sus objetivos personales que luchan por alcanzar, y en febrero fue cercana a los 10 minutos y luego mediante la
muchas veces se valen de las organizaciones para lograrlo incorporación de profesionales y horas asistenciales, junto
(Chiavenato, 2018). a la modificación al modelo de pago mixto, se logró reducir
En la contratación de los profesionales, a pesar de su orien- la tasa de consulta, permitiéndole una duración próxima a
tación hacia el primer nivel, existe la posibilidad de riesgo 25 minutos en junio, acercando a lo sugerido por Sociedad
moral asociado a un comportamiento oportunista, donde la Argentina de Pediatría, siendo su estimación próxima a los
asimetría de la información constituye un factor determi- 30 minutos (Gleich, 2017).
nante para la ocurrencia del mismo. En medicina general la incorporación de nuevos profesionales
Se consideró los riesgos de la selección adversa y el modelo y un aumento de sus horas disponibles, asociado a la aplica-
de pago mixto implementado mostró una importante con- ción de la nueva modalidad de pago, la tasa de consulta pasó
tención logrando el cumplimiento del horario pautado en la de menos de 2 en enero a una duración cercana a 25 minutos
contratación y un tiempo adecuado para la atención de los por atención. En esta especialidad la oferta de horas médicas
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