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de las cuales únicamente unas 50 son actualmente tos Orgánicos Persistentes (Estocolmo) y para el
objeto de control internacional a través del Proce- mercurio (Minamata). Debe destacarse el tiempo
dimiento de Información y Consentimiento Previo que lleva lograr consenso desde el inicio formal de
(PIC por sus siglas en ingles), que permite a los las negociaciones. El Cuadro 1 sintetiza los procesos
gobiernos tomar decisiones informadas acerca de que llevaron a estos acuerdos.
sí aceptan o no la importación de En febrero de 2006 los ministros de
EN LOS ÚLTIMOS
estas sustancias. Ambiente y de Salud de más de 100
AÑOS HA COBRADO
Durante los últimos cien años los FUERZA EL CONCEPTO gobiernos junto con organizaciones
países industrializados han intro- DE RESPONSABILIDAD ambientalistas, laborales y el sector
ducido al mercado alrededor de EXTENDIDA DEL privado adoptaron el Enfoque Es-
70.000 compuestos químicos. Entre PRODUCTOR, ENTENDIDA tratégico para la Gestión de Produc-
COMO LA AMPLIACIÓN DE
1000 y 1500 compuestos nuevos tos Químicos a Nivel Internacional
LAS RESPONSABILIDADES
aparecen anualmente. Muchas de (SAICM por su sigla en inglés) re-
DE LOS PRODUCTORES A LA
estas sustancias están presentes en ETAPA DE POST CONSUMO conociendo que “es imprescindible
el ambiente laboral y general y po- DE SUS PRODUCTOS, realizar cambios en la forma en que
tencialmente pueden producir efec- PROMOVIENDO ASÍ las sociedades gestionan los pro-
tos negativos sobre la salud. Sin em- MEJORAS AMBIENTALES ductos químicos y que el ambiente
bargo, la actividad biológica sólo ha PARA EL CICLO DE VIDA mundial continua sufriendo con-
COMPLETO DE LOS MISMOS
sido estudiada en menos del 25 % taminación en tierra, mar y aires,
Y ESPECIALMENTE A SU
de las mismas. En los países en vías con el consiguiente perjuicio para la
RECUPERACIÓN, RECICLADO
de desarrollo la situación es más Y DISPOSICIÓN FINAL salud y el bienestar de millones de
crítica: allí no es raro el empleo de seres humanos”.
productos altamente tóxicos, y por ello prohibidos o El SAICM es un sistema marco internacional de ac-
restringidos en los países industrializados, y de sus- ción dirigido a la formulación de políticas que fo-
tancias de uso permitido en los países industrializa- menten la gestión racional de sustancias químicas
dos, pero sin atender a las condiciones requeridas en todo el ciclo de vida de estas. Representa un com-
para limitar el riesgo de exposición. promiso de los gobiernos del mundo para lograr la
En la tabla 1 se presentan los diversos acuerdos in- gestión racional de estas sustancias en los países, de
ternacionales que se han alcanzado en pro de una manera que la exposición a productos químicos de
gestión más racional. Así tenemos acuerdos para el uso agrícola o industrial ya no cause daños signifi-
movimiento transfronterizo (Basilea), para contar cativos a la salud humana y al ambiente, incluyendo
con procedimientos de información internacional metales tóxicos como plomo, cadmio y mercurio.
(Rotterdam), para evitar la liberación de Compues- El SAICM facilita la implementación de reformas
Tabla 1. Convenios internacionales, cronología
Basilea Rotterdam Estocolmo Minamata
Inicio de las negociaciones Junio 1987 Marzo 1996 Mayo 1995 Febrero 2009
Adoptado Marzo 1989 Septiembre 1998 Mayo 2001 Octubre 2013
Entrada en vigor Mayo 1992 Febrero 2004 Mayo 2004 Agosto 2017
Países parte (a junio 2020) 188 163 184 123
Argentina Firma Junio 1989 Septiembre 1998 Mayo 2001 Octubre 2013
Aprobado N° 23.992 Nº 25.278 N° 26.011 N° 27.356
por sancionada en sancionada en sancionada en Dic. sancionada en
Ley Marzo 1991 Junio 2000 2004 Mayo 2017
Ratificación Junio 1991 Junio 2004 Enero 2005 Sept. 2017
Entrada en vigor Mayo 1992 Septiembre 2004 Abril 2005 Dic. 2017
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