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seguras en la medida en la que sean viables en lo  posición final. Significa que el productor no sólo se
          económico y técnico”.                          encarga del nacimiento del producto, sino que tam-
          En los últimos años ha cobrado fuerza el concepto  bién de la muerte de este”, lo que se expresa en otras
          de Responsabilidad Extendida del Productor (REP),  palabras “de la cuna a la tumba”.
          entendida como la ampliación de las responsabilida-  La REP está orientada, fundamentalmente, a preve-
          des de los productores a la etapa de post consumo  nir el daño ambiental desde la fuente, que en este
          de sus productos, promoviendo así mejoras ambien-  caso es el diseño del producto o el producto mismo,
          tales para el ciclo de vida completo de los mismos  de ahí que se identifique al productor como el que
          y especialmente a su recuperación, reciclado y dis-  tiene mayor control sobre las decisiones relaciona-

           Cuadro 1. Convenios Internacionales

           para la Gestión de Sustancias Químicas


           Convenio de Basilea                            vigilar la importación y utilización de estos productos.
           La gestión de los desechos peligrosos ha estado en   En respuesta a estas preocupaciones, el PNUMA y la
           la agenda ambiental internacional desde principios   FAO elaboraron y promovieron a mediados del decenio
           de la década de 1980, cuando se incluyó como una   de 1980 programas voluntarios de intercambio de
           de las tres áreas prioritarias en el primer Programa de   información que luego confluyeron en 1989 cuando
           Derecho Ambiental del PNUMA en 1981. El Convenio   ambas organizaciones incorporaron conjuntamente el
           de Basilea sobre el control de los movimientos   Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo
           transfronterizos de los desechos peligrosos y su   en dichos instrumentos, a fin de contribuir a garantizar
           eliminación fue desarrollado tras descubrir en África,   que los gobiernos dispusieran de la información
           y en otras partes del mundo en desarrollo, depósitos   necesaria sobre los productos químicos peligrosos,
           de desechos tóxicos importados del extranjero   para poder evaluar sus riesgos y adoptar decisiones
           realizados por algunos operadores que encontraron   fundamentadas sobre su futura importación.
           así opciones de eliminación baratas para los desechos   Tras un período de negociaciones se acordó lo que
           países donde la conciencia ambiental estaba mucho   se conoce como Convenio de Rotterdam sobre el
           menos desarrollada y faltaban reglamentos y    Procedimiento de Consentimiento Fundamentado
           mecanismos de vigilancia.                      Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos
           En junio de 1987, el Consejo de Gobierno del PNUMA   Químicos Peligrosos Objeto de Comercio
           aprobó las Directrices de El Cairo, un instrumento   Internacional, cuyo Anexo III incluye plaguicidas y
           jurídico no vinculante, destinado principalmente   productos químicos industriales que han sido prohibidos
           a ayudar a los gobiernos a desarrollar y aplicar sus   o severamente restringidos por razones sanitarias
           políticas nacionales de gestión de desechos peligrosos.   o ambientales, por dos o más Partes, por lo cual la
           Después de una reunión de organización en octubre de   Conferencia de las Partes decidió incluirlos en el
           1987 y cinco sesiones de negociación, una conferencia   procedimiento PIC.
           diplomática realizada en marzo de 1989 adoptó por   El Convenio permite a la comunidad mundial vigilar
           unanimidad y firmó el Acta Final de la Conferencia de   y controlar el comercio de determinados productos
           Basilea, que entró en vigor en 1992.           químicos peligrosos. No se trata de una recomendación
                                                          para prohibir el comercio mundial o la utilización de
           Convenio de Rotterdam                          determinados productos químicos, sino de dar a las
           El espectacular crecimiento de la producción y el   Partes importadoras la capacidad de tomar decisiones
           comercio de productos químicos después de la Segunda   fundamentadas sobre los productos químicos que desean
           Guerra Mundial despertó preocupación ante los posibles   recibir y de excluir los que no pueden manejar en forma
           riesgos planteados por los productos químicos y   inocua.
           plaguicidas peligrosos, especialmente en relación con los  Al día de hoy el Anexo III incluye un total de 52
           países que carecían de una infraestructura adecuada para  productos químicos, 35 plaguicidas (incluyendo 3

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