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das con la selección de los materiales y el diseño de químicas es la responsabilidad del sector de manejo
los productos. Dos ejemplos de que la instancia del de los residuos. El representante del Grupo de Tra-
diseño es clave a la hora de contemplar los impactos bajo en Residuos Peligrosos de ISWA (Asociación
ambientales de los productos se encuentran en los Internacional de Residuos Sólidos) ha manifestado
artículos con obsolescencia programada y el “pac- que la sociedad incorpora permanentemente sus-
kaging”, y un eje transversal a la REP es el acceso tancias químicas a la vida cotidiana, la mayoría de
a la información que abre las puertas a optimizar la las veces agregándolas a las existentes no reempla-
recuperación y el reciclado. zándolas, lo que constituye un desafío al final de su
Un aspecto no menor de la gestión de sustancias vida útil en un contexto que debe atender no sólo
formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas), epidemia conocida como la enfermedad de Minamata en
16 productos químicos industriales y un producto el decenio de los cincuenta y en años posteriores.
químico enumerado tanto en la categoría plaguicida En 2003 el Consejo de Administración del PNUMA
como en la categoría industrial, cuyo listado completo consideró una Evaluación Mundial del Mercurio que
puede verse en http://www.pic.int/ElConvenio/ concluía que el mercurio y sus compuestos tienen
ProductosQu%c3%admicos/AnexoIII/tabid/2031/ importantes efectos adversos que justifican la
language/es-CO/Default.aspx adopción de medidas internacionales. En respuesta,
Suiza y Noruega propusieron que se elaborase un
Convenio de Estocolmo instrumento amplio y jurídicamente vinculante sobre el
Consciente de que los contaminantes orgánicos mercurio. Luego de largas negociaciones el Consejo de
persistentes (COPs) plantean amenazas importantes Administración del PNUMA decidió en 2009 elaborar un
y crecientes para la salud humana y el ambiente, en convenio mundial sobre el mercurio.
mayo de 1995 el Consejo de Gobierno del PNUMA En 2013 el Comité Intergubernamental de Negociación
solicitó que se llevara a cabo un proceso de evaluación concluyó sus negociaciones, logrando un acuerdo sobre
internacional de una lista inicial de 12 COPs y que el texto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio,
el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química que fue adoptado oficialmente y quedó abierto a la
(FISQ) elaborara recomendaciones sobre la acción firma en la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios
internacional a más tardar en 1997. En junio de 1996, celebrada en Kumamoto (Japón), el 10 de octubre de
el FISQ llegó a la conclusión de que la información 2013 y entró en vigor el 16 de agosto de 2017.
disponible era suficiente para demostrar que era El Convenio de Minamata toma como base las
necesaria la acción internacional para reducir al disposiciones de los Convenios de Basilea, Estocolmo
mínimo los riesgos de los 12 COPs mediante medidas y Rotterdam. En él figuran las mismas obligaciones
para reducir y/o eliminar sus emisiones o vertidos, sustantivas básicas para todos los países, aunque
incluido un instrumento jurídicamente vinculante a se establece cierta diferenciación específica y se
nivel mundial. proporciona flexibilidad respecto de determinadas
Entre febrero de 1997 y diciembre de 2000 se elaboró disposiciones sustantivas; incluye también disposiciones
un proyecto de acuerdo para comprometer la acción relativas a la movilización de recursos financieros por
internacional sobre los 12 COPs identificados, fijando parte de todos los países, con arreglo a sus capacidades,
criterios y procedimientos para identificar otros COPs, para su aplicación en los países en desarrollo.
candidatos a acciones internacionales futuras. El El Convenio hace un seguimiento del ciclo de vida del
Convenio fue adoptado y abierto a su suscripción en una mercurio para ayudar a todos los países mediante la
Conferencia de Ministros Plenipotenciarios que tuvo lugar adopción de las mejores prácticas y las alternativas más
en mayo de 2001 en Estocolmo, Suecia. seguras que ya existen. Desde restringir el acceso inicial
al mercurio y controlar su circulación, hasta desarrollar
Convenio de Minamata conocimientos y capacidades técnicas, el cumplimiento
El Convenio de Minamata es la respuesta a la catastrófica de esas metas contribuirá a reducir los riesgos para
contaminación ocurrida en Minamata (Japón), donde las la salud y el ambiente a los que están expuestas las
liberaciones industriales de metilmercurio causaron la personas en todo el mundo.
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