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Ésta es la mejor guía de lectura preliminar teriormente en los formatos de manuales o
para los estudiantes, por cuanto ejemplifica libros universitarios, textos científicos espe‑
cantidad, calidad y distribución del mate‑ cializados y textos de divulgación masiva.
rial que será leído durante la cursada. En todos los casos es necesario, por distintas
Además, es central considerar el problema razones, el acompañamiento del docente.
de la selección de los textos disciplinares y En la universidad, la lectura y la escritu‑
la relevancia de brindar información acerca ra son prácticas que atraviesan la vida
de los mismos antes de comenzar a leer‑ académica y, en ese contexto, además de
los. Las condiciones que debería reunir un tener un valor para sumar conocimien‑
buen texto para su inclusión en un progra‑ tos sobre disciplinas, también son vitales
ma no están contempladas cuando el autor como procesos indispensables para ge‑
lo escribe, sino que es un trabajo de descu‑ nerar y transformar conocimientos. Son
brimiento y comprensión que realizan los prácticas sociales y educativas que se ins‑
estudiantes guiados por sus docentes. Vea‑ criben en un contexto socio histórico, cul‑
mos a continuación qué funciones son in‑ tural y disciplinar que le otorga algunos
dispensables en la elección de un texto para atributos específicos.
ser trabajado en clase (Di Benedetto, 2014): Cada vez más como profesores y educa‑
n Que no esté demasiado alejado de los co‑ dores necesitamos generar buenas prác‑
nocimientos previos de los estudiantes. ticas de lectura y escritura con buenos
n Que el contenido del texto sea significa‑ propósitos que atiendan rasgos discipli‑
tivo tanto para el estudiante como para nares y pedagógicos. Seguramente esas
el conocimiento de la materia; deben ser buenas prácticas dejarán huellas en nues‑
textos que puedan comentarse y vincu‑ tros estudiantes, teñirán sus trayectorias
larse con otros, y cuya inclusión se justi‑ universitarias de fortaleza comunicativa,
fique plenamente. entrecruzarán su sendero a lo largo de la
n Que el estudiante pueda implicarse acti‑ carrera elegida con voces de autores clá‑
vamente en la comprensión. Es difícil la sicos y modernos, más o menos cercanos,
comprensión cuando los textos son her‑ pero siempre dejando alguna marca en
méticos o desorganizados. nuestra formación presente y futura...
n Para favorecer la comprensión y facilitar
Bibliografía
el estudio, se aconseja que los docentes
anticipen a los estudiantes cuando dan a ‒Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: un cambio necesario,
leer un material de lectura: algunas alternativas posibles. EDUCERE, Investigación, 6, 409‑419.
‒Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una
a) El contexto de la obra en su origen y
introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de
producción histórica y social. Cultura Económica.
b) Los datos sobre el autor, pensamiento, ‒Di Benedetto, S. (2014). La Lectura y la Escritura en la Formación de
Profesionales de Enfermería. Manuscrito inédito, Proyecto ALFA
formación e influencia.
FUNDA ENFERMERÍA. Buenos Aires: Universidad ISALUD.
c) La observación y descripción del tipo
‒Fenstermacher, G. (1989). “Tres aspectos de la filosofía de
de texto que se tiene a la vista: práctico, la investigación sobre la enseñanza”. En Wittrock, M. La
histórico, científico, ensayo, etc. investigación en la enseñanza I. Madrid, Barcelona: Paidós, MEC.
‒Ong, W. (1997). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra.
d) Lecturas sucesivas, mostrando además
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
indicios o pautas que facilitan la com‑ ‒Serafini, M. (2005). ¿Cómo se estudia? La organización del trabajo
prensión. intelectual. Barcelona: Paidós.
‒Zabalza Beraza, M. (2013). Escribir en la Universidad. Educação.
Es importante distinguir el tipo de textos
Revista do Centro de Educação, vol. 38, núm. 1, pp. 15‑39. Santa
que se utilizan en el aula ya que se suelen
Maria: Universidade Federal de Santa Maria. Disponible en:
pasar por alto las tareas mencionadas an‑ https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117125620002
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