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las formas “de siempre” y las “de ahora”, diá- portancia de la búsqueda de articulación perma-
logo que en definitiva permite pensar, recrear y nente y sistemática de los marcos teóricos propios
generar mejores propuestas formativas. de la disciplina con las complejas situaciones que
En síntesis, como venimos exponiendo, contraria- presenta la práctica profesional. En sintonía con lo
mente a la idea de que la teoría, una vez incor- anterior, los diseños curriculares se plantean des-
porada, puede ser aplicada por el estudiante en de la posibilidad de caracterizarse como “integra-
el ámbito profesional, nuestra propuesta de for- dos”, no sólo en términos de las relaciones entre
mación plantea la necesidad de entablar una rela- teoría y práctica, sino también porque las fronteras
ción constante, articulada e in- entre los espacios curriculares tien-
EN NUESTRA UNIVERSIDAD,
tegrada entre teoría y práctica. den a diluirse para una formación
LOS DISEÑOS CURRICULARES
Esto es así, en tanto conside- integral. Por otra parte, en nuestra
DE LAS DISTINTAS CARRERAS
ramos la formación como un PRIORIZAN LO QUE institución se propone optar por
trayecto, un espacio flexible y HEMOS IDO PLANTEANDO agrupar los espacios curriculares
en construcción. Para dirigirse SOBRE PROFESIONALES por áreas, campos o núcleos de
hacia una verdadera práctica REFLEXIVOS. OPTAMOS POR formación, de manera de otorgar
reflexiva es necesario que esta LA ELABORACIÓN DE DISEÑOS sentido en el proceso de estructu-
postura se convierta en algo CURRICULARES QUE ABORDAN ración de los contenidos; además
LA PRÁCTICA PROFESIONAL
sistemático a lo largo de todo en cada año hay un eje transversal
EN FORMA GRADUADA Y EN
el “camino” de formación del que le da sentido a la experiencia
COMPLEJIDAD CRECIENTE
futuro profesional. formativa.
DESDE EL INICIO DE LA
Tal como plantea Alicia Cami- Abonamos por formas de organi-
FORMACIÓN
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lloni (2009) , la formación de zación del curriculum que mixtu-
profesionales constituye una tarea de alta com- ren disciplinas y problemas en forma oportuna y
plejidad, especialmente cuando el propósito de la valiosa en los planes de estudio. De ahí la preo-
formación es que los aprendizajes del futuro pro- cupación por las denominaciones de los espacios
fesional vayan más allá de la mera manifestación curriculares en tanto representan el centramiento
de conductas explícitas y permitan que éste pueda en lo disciplinar o en los problemas que se abor-
tener una profunda comprensión del sentido de dan. No es lo mismo que un espacio curricular se
sus acciones. Para lograr este propósito, siguiendo denomine “Problemas socio‑filosóficos de la sa-
a Camilloni, es necesario ofrecer un itinerario de lud” que “Sociología de la salud”.
formación que implique, además de un aprendi- En sintonía con todo lo que hemos planteado, es
zaje vivencial y colaborativo, un encadenamiento distintivo de nuestra universidad, en las carreras
de experiencias variadas, sostenidas en el tiempo, de grado, la inclusión de espacios curriculares
que comprometan a la totalidad de la persona. La con denominación de “Talleres de construcción
secuencia del trayecto entero y la continuidad son del rol profesional”. En los diseños curriculares,
aspectos fundamentales en esta tarea. los “Talleres de construcción del rol profesional”
En nuestra universidad, los diseños curriculares son una piedra angular, se plantean desde el co-
de las distintas carreras priorizan lo que hemos ido mienzo de la formación, articulan dispositivos
planteando sobre profesionales reflexivos. Por un para la formación práctica que se irán enlazan-
lado, optamos por la elaboración de diseños curri- do a lo largo de toda la propuesta formativa.
culares que abordan la práctica profesional en for- Avanzando en la formación, se proponen otros
ma graduada y en complejidad creciente desde el talleres de reflexión sobre la práctica profesional,
inicio de la formación. Nos interesa señalar la im- enfatizando aspectos relevantes que tenderán a
propiciar procesos de reflexión anticipatoria y re-
9 Camilloni, A. (2009). Prólogo. En Anijovich, R. et al.
Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Paidós. trospectiva.
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