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■ ■Propiciar instancias sistemáticas de re‑    ■ ■Sostener la formación con preguntas diver‑
            visión de las prácticas.  Es decir, colaborar   gentes:  Nicholas Burbules (1999)   ‑filósofo
                                                                                             6
            con instancias individuales y colectivas de re-  educacional contemporáneo- distingue entre
            flexión, creando las condiciones para que los   preguntas que ponen en juego el pensamiento
            estudiantes puedan reflexionar sobre diversi-   convergente,  que  se  dirigen a  una  única  res-
            dad  de  aportes/conceptos/aspectos,  formu-    puesta, y preguntas divergentes, que admiten
            lándose preguntas sobre lo ocurrido, sobre la   y estimulan una variedad de respuestas. Por
            posición profesional, sobre las consecuencias   supuesto que ambos tipos de preguntas resul-
            del accionar, sobre las implicancias ético- po-  tan interesantes, pero incluir preguntas diver-
            líticas, etc.; ayudando a incorporar distintos   gentes favorece la reflexión crítica, el análisis
            puntos de vista para una misma situación,       de diversas posiciones, la posibilidad de com-
            favoreciendo  una  reflexión  retrospectiva  y   prensión de la multidimensionalidad y com-
            prospectiva, preguntándose sobre el rol pro-    plejidad de la profesión en la que estamos for-
            fesional a futuro y sobre las consecuencias de   mando. En verdad, el mayor desafío consiste
            las acciones en los sujetos de la intervención   en echar a rodar preguntas que promuevan la
            profesional.                                    reflexión sistemática crítica. Y en tanto se ana-
                                                            lice en los distintos espacios curriculares, más
          ■ ■Diseñar problemas de la profesión que          valioso resulta aún, en el marco de la reflexión
            sean auténticos y dilemáticos, a lo largo       colaborativa sobre las propias prácticas profe-

            de  la  formación.  Se proponen problemas       sionales. Quizá no se trate tanto de encontrar
            en tanto relatos auténticos, que tengan sen-    respuestas… sino de profundizar en las pre-
            tido para el estudiante y que desafíen a nue-   guntas y generar nuevas.
            vas búsquedas de conocimiento pero que no
            paralicen  u obturen.  Los  buenos  problemas  ■ ■Propiciar conmover emocionalmente a los
            movilizan hacia la creación de nuevos sabe-     estudiantes. Buscamos conmover y dejar hue-
            res.  Construir  problemas  significa  construir   llas, anhelamos que los estudiantes “salgan”
            situaciones cercanas a la realidad profesio-    conmovidos de las experiencias formativas.
            nal, contextualizados, “en tiempo presente”,    Resulta una tarea compleja en tanto esperamos
            dilemáticos (que ofrezcan la posibilidad de     que la propuesta transforme a los estudiantes
            elegir entre variadas alternativas, todas ellas   como sujetos, dejando verdaderas huellas que
            válidas y polémicas), y además con la mayor     permanezcan a través del tiempo, que logre
            cantidad de variables o “ingredientes” posi-    conmoverlos afectivamente para que egresen
            bles, sin reducciones o recortes, permitiendo   de manera diferente a como llegaron.
            asumir decisiones.
                                                         ■ ■Favorecer espacios de seguridad y confianza.
          ■ ■Situar el protagonismo en quienes se for‑      Anhelamos que la formación de profesionales
            man,  que supone, básicamente, que la expe-     de la salud favorezca un encuentro que aporte
            riencia de formación debe tener en cuenta       seguridad vincular, como expresaría Philippe
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            centralmente al estudiante y las creencias e    Meirieu (2003) . En este sentido, recomenda-
            hipótesis sobre las que sustentan su práctica.   mos alentar la construcción de un vínculo pe-
            Consideramos al sujeto de la formación inte-    dagógico de apego, amoroso, en un contexto
            gralmente, es decir, con sus afectos, sus emo-
                                                         6  Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Buenos
            ciones, su mundo interno, su inconsciente, sus
                                                           Aires: Amorrortu.
            experiencias, sus implicaciones, sus conoci-
                                                         7  Meirieu, P. (2003). Frankenstein educador. Barcelona:
            mientos, sus ideologías y sus concepciones.    Alertes.
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