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de relación afectuosa y respetuosa entre quie- turas o talleres, integrando contenidos o com-
nes enseñan y quienes aprenden. Esto conlle- petencias. Y para los estudiantes el trabajo en
va a movilizar a una participación genuina y grupo es central en tanto potencia significati-
dialógica, implicada en el acto pedagógico. vamente el proceso de aprendizaje propio y
Seguramente en estas escenas donde los estu- colectivo, y fortalece la autonomía.
diantes participan planteando sus propias hi-
pótesis, se susciten “errores”, y es ahí donde Nos importa que la formación reflexiva se cons-
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el profesor tiene la invalorable oportunidad tituya en un habitus (Perrenoud, 2004) . Enten-
de plantear el error como algo constructivo, demos que la reflexión sistemática abre camino
humanamente esperable en cualquier práctica a la posibilidad de un diálogo profundo y sos-
social y así en toda práctica de enseñanza. tenido: diálogo entre profesores y tutores, entre
docentes y alumnos, entre los propios alumnos;
■ ■Generar un clima de trabajo cooperativo. Es diálogo entre la tradición y la innovación, entre
muy importante favorecer condiciones, tanto
8 Desde una postura reflexiva, Philippe Perrenoud
para docentes como para estudiantes, en don-
entiende que el habitus permite la transformación de
de los profesores puedan crear un menú de la aptitud que se haya en todos los seres de forma
actividades con sus consignas, recursos, ex- genérica, en la capacidad concreta del individuo de
realizar actos. Perrenoudnos dice: “es inseparable del
periencias, trabajar en equipos con otros espa-
debate global sobre la formación inicial, la alternancia
cios curriculares de la carrera en experiencias y la articulación teórica y práctica, el procedimiento
compartidas que permitan pensar y elaborar clínico, los conocimientos, las competencias y los
con otros colegas un trabajo cooperativo. Una habitus de los profesionales”. Perrenoud, P. (2004).
Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.
suerte de “crossover” entre distintas asigna-
Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
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