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se entrelazan con distintos contextos, actores y   cimiento que se desea transmitir y de las compe-
          disciplinas. Asimismo, las prácticas no se presen-  tencias que deben desarrollar los profesionales
          tan en soledad, aisladas, antes bien, están “situa-  de la salud. Los conocimientos y competencias
          das” en variados escenarios y siempre al servicio   que enseñamos, en especial en el campo de la
          del aprendizaje del oficio/profesión.             salud, no se presentan como unidades estancas,
          Ahora bien, y ¿a la hora de enseñar una materia   antes bien son “complejos”. Esta complejidad
          o de un plan de estudios? ¿Primero la parte teó-  hace referencia a las características del conoci-
          rica y después la parte práctica? ¿Son “partes” la   miento que se enseña en sus distintas dimensio-
          práctica y la teoría?                             nes, a las cuestiones que entran en juego en la
          1. Entendemos que abordar lo teórico y lo prác-   formación y al sentido político y social (marca-
            tico como dualidades conducirá al estudiante    dos por principios morales y valores). Por ejem-
            a cierta confusión y posibles construcciones    plo, a la hora de enseñar procesos de atención
            lejanas a la realidad profesional. Los distintos   en enfermería -en cualquier especialidad- ya na-
            saberes y competencias presentes en distin-     die duda en ponderar junto con los saberes de
            tos espacios curriculares de una carrera como   cuidado al paciente de tipo profesional, saberes
            también los distintos saberes y competencias    vinculados con la educación al paciente, la di-
            al interior de una asignatura o taller requieren   mensión ética y cultural, entre otros.
            necesariamente ser articulados, integrados ya  3. En tercer lugar, como venimos esbozando, el
            que la “argamasa” que sostiene la práctica es   carácter práctico del conocimiento de las pro-
            teórica. La teoría está “imbricada, entretejida”   fesionales de la salud, no implica una ausencia
            en cada una de las prácticas que el futuro pro-  de teoría. Por el contrario, toda práctica tiene
            fesional en formación desarrollará. Sostenemos   por detrás siempre una teoría que guía el ac-
            una relación dialéctica entre teoría y práctica.  cionar, que lo justifica. En ese sentido, la teoría
          2. En segundo lugar, considerando y reconociendo   es necesaria en la medida que sostiene las deci-
            explícitamente aquello que se enseña, la práctica   siones que los profesionales de la salud deben
            debería organizarse en función del tipo de cono-  tomar en la práctica profesional
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