Page 42 - ISALUD Número 77
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Entonces, a la hora de pensar la práctica en nues-  mente en los planes de estudio, como un saber
          tras situaciones de enseñanza, ¿cómo abordarlas?  menor y de “aplicación” respecto del saber teó-
          Como universidad, en Isalud, sostenemos una vi-  rico.  En otras palabras, buscamos  dar  “un giro
          sión integrada entre teoría y práctica, entendien-  de 360 grados” en la concepción de cómo debe
          do que el verdadero conocimiento se encuentra  formarse un profesional, particularmente un pro-
          en la práctica y en la reflexión crítica sobre la mis-  fesional de la salud. El proceso de formación de
          ma, puesto que hay saberes que no pueden ser  profesionales se desarrolla en espiral a través de
          aprendidos al margen de ella ya que los aprendi-  continuos estados de apreciación, acción y “nue-
          zajes están contextualizados.                  vas vueltas de tuerca”, de reflexión. Para lograr
          Entendemos la práctica como una construcción.  este tipo de formación, se propone que el estu-
          La práctica profesional es algo más que la resolu-  diante participe en experiencias reales y concre-
          ción de un problema que se presenta como algo  tas en las que acción y reflexión se complemen-
          dado. Puesto que, en el mundo                                  ten y potencien. No se trata de
                                            LA PRÁCTICA PROFESIONAL
          real los problemas no surgen      ES ALGO MÁS QUE LA           que el aprendizaje experiencial
          como  ya establecidos; el pro-    RESOLUCIÓN DE UN             sustituya al académico  sino
          fesional  debe tomar decisio-     PROBLEMA QUE SE              de que ambos se desarrollen
                                                                                           2
          nes en el marco de situaciones    PRESENTA COMO ALGO           “polifónicamente” .
          complejas en las que las cues-    DADO. PUESTO QUE, EN
          tiones económicas,  políticas,    EL MUNDO REAL LOS            ¿Qué es un profesional
          culturales y personales se ha-    PROBLEMAS NO SURGEN          reflexivo?
                                            COMO YA ESTABLECIDOS;
          llan “confusamente entremez-                                   Donald  Schön  (EEUU,  1930-
                                            EL PROFESIONAL DEBE
          cladas”. Consideramos que es                                   1997) tomó  de John Dewey la
                                            TOMAR DECISIONES EN EL
          necesario introducir tempra-      MARCO DE SITUACIONES         idea rectora de “aprender ha-
          namente a los estudiantes en                                   ciendo”  y en base a esto cons-
                                            COMPLEJAS EN LAS
          problemas de la práctica pro-     QUE LAS CUESTIONES           truyó su propuesta que central-
                 1
          fesional . Los problemas en       ECONÓMICAS, POLÍTICAS,       mente nos permite entender que
          el marco  de  la formación  de    CULTURALES Y                 los  mejores  profesionales  son
          los profesionales hay que ela-    PERSONALES SE HALLAN         aquellos que pueden formarse
          borarlos y entretejerlos en la    “CONFUSAMENTE                problematizando saberes y con-
          secuencia entre espacios curri-   ENTREMEZCLADAS”              textualizándolos. Schön, en sus
                                                                                                   3
          culares y al interior de las asig-                             investigaciones (1992; 1998) , vi-
          naturas o talleres en cuestión. Los problemas de  sualizó cómo entender el trabajo de distintos pro-
          la formación “auténticos” se construyen a partir  fesionales a partir de sus prácticas. Destacó que el
          de situaciones de la vida profesional real con todo  profesional en formación, tempranamente, tenía
          lo preocupante e impreciso que la misma tiene. La  que desarrollar las competencias pertinentes para
          vida profesional lejos de presentarse en un solo  la solución de problemas propios de su “arte”, es
          color, será multicolor; así también serán entonces  decir, de su profesión. Así entonces, planteó que
          los  problemas  que elaboremos  como  docentes  la práctica reflexiva permitiría al futuro profesio-
          para nuestros estudiantes.                     2  Tomamos el término polifonía que proviene del
          En nuestra universidad nos alejamos de propues-  ámbito de la música y alude al conjunto de sonidos
                                                           simultáneos que forman una unidad armónica. Varios
          tas formativas que entienden que la práctica debe
                                                           sonidos, variados problemas donde saberes teóricos y
          aparecer “luego”, en segundo lugar, temporal-    prácticos se integren en piezas armónicas y creativas.
          1  Ornique, M.; Sabelli, M. J. (2013). Orientaciones para la   3  Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos.
           Formación. Enfermería: Dispositivos para la Formación de la   Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en
           Práctica Reflexiva en Enfermería. Manuscrito inédito del   las profesiones. Barcelona: Paidós. Schön, D. (1998). El
           Proyecto Alfa Funda Enfermería/Comunidad Europea.  Profesional reflexivo. Buenos Aires: Paidós.
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