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gar las consecuencias de los accidentes de tránsito. Dicho nocer sus repercusiones, tanto desde la perspectiva de las
pilar propone “Aumentar la capacidad de respuesta a las afecciones a la salud como de las implicaciones econó-
emergencias ocasionadas por los accidentes de tránsito y micas, es que existe la necesidad de potenciar y ampliar
mejorar la capacidad de los sistemas de salud y de otra ín- herramientas de estimación de costos de servicios de sa-
dole para brindar a las víctimas tratamiento de emergencia lud para proponer y generar cambios sustanciales en el
apropiado y rehabilitación a largo plazo”. ámbito de la gestión y el financiamiento.
En definitiva, lo que se propone es ahondar en el análisis Conocer los valores en los servicios de salud permite te-
y abordaje del impacto generado por los siniestros viales ner elementos de juicio o evidencias al momento de desa-
en la etapa de la “Escena”, “Tratamiento Clínico” y “Se- rrollar un presupuesto. En este sentido, la prevención se
guimiento”. En un contexto donde no abunda la gestión debe constituir en la herramienta primordial para tomar
basada en evidencia, y menos aún con relación a la pro- decisiones y disminuir el impacto en la morbimortalidad
blemática de la inseguridad vial, resulta sumamente nece- de la población. De este modo, resulta necesario profundi-
sario que en los diferentes niveles de gestión de la salud, zar y promover el trabajo articulado de gestión dentro del
y en los diferentes niveles de Gobierno (Nación, Provincia, nivel meso hospitalario: informatizar los datos de ingresos
y Municipio), se desarrollen acciones de Investigación y y egresos de los pacientes y las historias clínicas, con-
Desarrollo que permitan conocer en profundidad la etapa feccionar indicadores epidemiológicos, calcular los costos
posterior a la ocurrencia de los incidentes viales, inclu- intrahospitalarios, difundir la información a la prensa local
yendo la magnitud de sus costos, para así poder diseñar e y a las autoridades locales para fortalecer y rediseñar las
implementar intervenciones costo-efectivas de prevención políticas de salud orientadas a mitigar la inseguridad vial,
y tratamiento de las lesiones de tránsito. y generar intervenciones propias de prevención de la si-
Siendo que los siniestros viales representan un problema niestralidad vial con objetivo de reducir la atención de los
de salud pública que debe ser analizado con el fin de co- lesionados por el tránsito.
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