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Reporting Tool), que se encuentra incluida  en la pregunta
          ¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre su seguridad  número cuarenta de dicha encuesta pide a los pacientes que
          en relación con los eventos reportados en una Clínica de  reporten cualquier incidente de seguridad que hayan sufrido
          atención de agudos en CABA?                    o presenciado, alentándolos también a que notifiquen cual-
                                                         quier experiencia de seguridad que les haya resultado posi-
          Objetivos                                      tiva. Se les hizo la pregunta: “¿Quiere decir algo que le haya
                                                         preocupado por su atención?”. Cuando los pacientes desea-
          Objetivo general                               ban informar de una preocupación, la investigadora indagaba
          Analizar la percepción de los pacientes sobre su seguridad  sobre la misma utilizando las siguientes preguntas:
          en relación con los eventos reportados en una Clínica de  1) Por favor, dígame lo que sucedió con su preocupación o
          Atención de Agudos en CABA (Octubre 2019).       experiencia con tanto detalle como pueda.
                                                         2) ¿Por qué cree que esto es una preocupación de seguridad
          Objetivos específicos                            para Ud?

             – Identificar las percepciones sobre seguridad reportadas  3) ¿Qué cree que se podría hacer para evitar que esto vuelva
            por los pacientes en la sala de internación de una Clínica   a suceder a Ud o a otro paciente en el futuro?
            de Atención de Agudos en CABA.               4) ¿Qué categoría describe mejor su preocupación o expe-
             – Clasificar las percepciones reportadas según categoría de   riencia de seguridad?
            preocupación.                                La información conjunta de estas dos herramientas fue eva-
             – Revisar los informes de preocupaciones del paciente re-  luada por la autora para comprender cómo las personas
            portados y categorizados a efectos de determinar cuáles  interpretan y construyen su realidad, indagando en la ex-
            corresponden a incidentes de seguridad de pacientes  periencia de los pacientes en el ámbito de la seguridad del
            (ISP).                                       paciente durante la hospitalización.
             – Clasificar los eventos adversos experimentados por los  Las respuestas colectivas a estas preguntas se consideraron
            pacientes según severidad y posibilidad de ser preveni-  como un informe de preocupaciones de pacientes y fueron la
            dos.                                         unidad de análisis para este estudio.


          Metodología                                     Tabla 1
                                                          Categorías de preocupaciones
          Es un estudio de carácter cuali-cuantitativo, descriptivo,   de los pacientes
          transversal, en el que se incluyeron pacientes mayores de 16      Intercambio efectivo de información
          años de edad que pudieran dar su consentimiento, desde las        entre el personal, pacientes

          24 hs del ingreso que se admitieron en el servicio de interna-  Comunicación y trabajo  y departamentos incluyendo
                                                                            sistemas de comunicación escrita
                                                           en equipo
          ción de una Clínica de Atención de Agudos en CABA, durante        y verbal. Trabajo en equipo de los
          el mes de Octubre de 2019.                       Organización y   profesionales de un grupo
                                                                            Factores relacionados con el plan
          El instrumento utilizado para el análisis de la percepción de   planificación de la   de atención y la disponibilidad de
                                                                            recursos para dicho plan.
                                                           atención
          seguridad fue una encuesta de la Agency for Healthcare Re-  Acceso a los recursos  La disponibilidad de personal
          search and Quality-AHQR, validada como Cuestionario sobre         experimentado y recursos externos.
          seguridad de los pacientes, el cual está compuesto de 42   Tipo y disposición de   La experiencia del paciente del
                                                           la sala
                                                                            ambiente de la sala.
          ítems.                                                            La disponibilidad de información
           La autora utilizó las dos herramientas de la encuesta para   Flujo de información  sobre el paciente y la transferencia
                                                                            de información entre el personal.
          obtener las respuestas de los pacientes. La primera de ellas,    Roles y   Supervisión clara y líneas de mando
          denominada PMOS (Patient Measure of Safety), que  solicita   responsabilidades del   claras para el personal.
                                                           personal
          a los pacientes comentarios sobre los principales factores   Equipamiento  El diseño y funcionamiento de los
          contribuyentes a la seguridad identificados en la literatura:     equipos en la sala.
                                                                            Retrasos relacionados con un
          comunicación y trabajo en equipo, roles y responsabilidades   Retrasos  procedimiento específico o con
          y ambiente del lugar en donde se encontraban internados.          aspectos generales de la atención.
          La segunda herramienta, llamada PIRT  (Patient Incident                   Fuente: desarrollo propio

                                                                                                  73
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