Page 42 - Revista Islaud 79
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urdimbre, en tanto pieza única, cuenta con una El desafío, para el equipo de gestión, docentes y
línea longitudinal de la tela -lo que dispone el for- estudiantes, radica en disponerse a acompañar,
mador- y con una línea transversal- la construc- para los primeros, y a transitar, para los últimos,
ción del trabajo y reflexiones que realizan los es- un trayecto formativo que se plantea, desde un
tudiantes/futuros profesionales- que es diferente inicio, como una provocación para explorar, ensa-
en cada grupo, y por tanto único. yar y comprender teóricamente las tareas, gestos
y competencias propias de la profesión.
Ideas finales Resulta fundamental desde la enseñanza entra-
Abordar la enseñanza con dispositivos potentes mar experiencias significativas para nuestros es-
que buscan construir experiencias formativas tudiantes, a partir de dispositivos que promuevan
perdurables plantea numerosas tensiones en los aprendizajes profundos y relevantes, necesarios en
momentos iniciales de la formación en tanto se nuestra sociedad del conocimiento, como gran reto
busca, explícitamente, instalar preguntas donde para nuestro tiempo. Trabajar de esta manera exige
habitualmente se dan respuestas y desequilibrar la articulación entre los dispositivos y los marcos
tanto la mirada sobre la profesión, así como el conceptuales, entre los distintos docentes que par-
oficio de estudiante construido. Los dispositivos ticipan de las experiencias, con alta disposición al
buscan que cada estudiante trabaje sobre sí mis- acompañamiento y al diálogo. Requiere de tiempo
mo en diálogo con las prácticas y con los marcos y una exhaustiva planificación y encuentros siste-
teóricos. Así, los estudiantes son convocados a máticos entre los actores de los dispositivos.
transitar un rol diferente al que han desempeña- Seguiremos desafiando lo existente y desafiándo-
do históricamente y esto, por lo general, genera nos a nosotras mismas, en tanto docentes, para
mucha inquietud, dado que moviliza múltiples construir oportunidades cada vez más potentes
conocimientos, variadas sensaciones. para los aprendizajes de nuestros estudiantes.
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