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Establecido este diseño, lo cierto es que el contexto de   extensión,  todas  las manifestaciones de  malestar
           emergencia sanitaria, dificultó el acceso a instituciones   y bienestar que los miembros de una organización
           específicas, lo cual condicionó e implicó cambios respecto   pueden tener con su vida laboral dentro de ella (cli-
           al diseño original.                              ma laboral);
           En función de ello, se tomaron varias decisiones metodo-  2) un segundo nivel integrado por valores, que son las
           lógicas: Se definió no limitar el análisis a la población de   preferencias que miembros de una organización tienen
           una institución en particular, y se opto por aplicar en una   respecto de ciertas cuestiones organizacionales por
           lógica de bola de nieve dos instrumentos en lugar de uno,   encima de otras (remuneraciones, beneficios sociales,
           a fin de influir positivamente en las poblaciones releva-  tiempo libre, interacción con otros miembros de la or-
           das: profesionales de la salud, profesionales y personal de   ganización, satisfacción con la tarea que realiza, com-
           enfermería, auxiliares médicos y personal administrativo y   promiso, autorrealización, progreso);
           operativos y cuyas unidades de análisis son cada una de  3) un tercer nivel denominado presunciones básicas, que
           las personas que responda al cuestionario.       son las creencias más profundas e “invisibles” y cons-
           Cada uno de los instrumentos mencionado se compone   tituyen el “inconsciente colectivo organizacional” (dis-
           de un conjunto de datos de clasificación comunes a saber:   tancia de poder, evitar la incertidumbre, individualismo,
              – Principal centro de atención donde trabaja, consideran-  orientación al futuro)
            do que en el caso del sector salud existe una alta tasa  Para el análisis de clima organizacional, y teniendo en
            de multiempleo.                               cuenta los factores que tienen impacto en el comporta-
              – Jurisdicción en que se encuentra su lugar principal de  miento de las personas, Segredo y Reyes (2004) mencio-
            trabajo: Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaeren-  nan que, se destaca la técnica de Litwin y Stringer (1968),
            se, Interior de la Provincia de Buenos Aires.  que mide nueve dimensiones que guardan relación con
              – Subsistema al que pertenece la institución (Público/Pri-  ciertas propiedades de las organizaciones.
            vado de obras sociales).                      Estas nueve dimensiones son: estructura, responsabilidad,
              – Edad, género, nivel máximo educativo alcanzado.  recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares,
              – Situación laboral actual considerando las siguientes fun-  conflictos e identidad.
            ciones (profesionales de la salud, profesionales y perso-  Para el caso de este proyecto, y considerando estas di-
            nal de enfermería, auxiliares médicos, personal admi-  mensiones y aportes  como el  de  Hofstede  (1992)  y  se
            nistrativo y operativo), función considerando si ejerce  agruparon en cuatro grandes categorías:
            o no funciones de gestión o si realiza trabajo operativo  1) las expectativas personales: dentro de esta categoría
            administrativo, modalidad contractual.          hay distintas variables:
              – Antigüedad en la institución                 – El desarrollo y la capacitación, haciendo foco en la ca-
              – Cantidad de horas que trabaja en la organización.  pacitación recibida y si existe promociones por mérito
              – Nivel de satisfacción con su pertenencia a la misma.   y desempeño.
                                                             – Reconocimiento y recompensas: si hay satisfacción con
           Cada instrumento se conforma apartados con preguntas   la remuneración recibida, si hay recompensas moneta-
           cerradas y bloqueadas destinadas a relevar dimensiones   rias ante un trabajo bien hecho, si cuentan con bene-
           de cada una de las variables, elaboradas a partir de las   ficios no monetarios como pueden ser días de estudio,
           siguientes consideraciones teóricas:             licencias, obra social, etc.

           Para el análisis de cultura se consideraron los niveles y  – Calidad de vida: se evalúa si se trabaja con presión y
           clasificación que realiza Schein, el cual distingue tres ni-  también la cantidad de horas para ver si existe equili-
           veles de la cultura organizacional:              brio entre la vida personal y laboral.
                                                             – La estabilidad laboral.
           1) un nivel manifiesto o visible integrado por artefactos  – La empleabilidad, en referencia a que si trabajar en esa

             (objetos, normas escritas, rituales, símbolos) y, por   organización da un prestigio en el mercado laboral;
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