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de enseñanza de enfermería de una universidad   ticas de las y los docentes. Así, y como señala   En el estudio
          privada en virtualización de emergencia desde   Jesús Martín‑Barbero la tecnología deja de ser
          las propuestas plasmadas en las aulas virtuales y   un componente  “meramente instrumental   realizado, se
          a través de entrevistas en profundidad.   para expresarse, densificarse y convertirse en   plantea que sólo en
            En todos los casos la investigación evidencia   estructural. Pues la tecnología remite hoy no   algunos docentes
          una primera conmoción subjetiva que, en parte,   a la novedad de unos aparatos sino a nuevos
          dio paso al  descubrimiento  de nuevas herra‑  modos de percepción y de lenguaje a nuevas   se han generado
          mientas y a una nueva mirada sobre las pro‑  sensibilidades y escrituras” (2009, p.80).  modificaciones
          pias clases. Queremos destacar la idea de con‑  Es decir, en este contexto de virtualización
          moción porque para todos los docentes en las   los docentes se vieron atravesados por la forma   profundas en los
          entrevistas mencionan una desestabilización   y el sentido que le otorgaban a la tecnología.   modos de concebir
          de gran magnitud (aluden a palabras relativas   Esto les permitió repensar propuestas de cla‑
          a  catástrofes  naturales  tales  como “tsunami”   se y construir sus aulas virtuales para diversos  o reconcebir la
          “huracán” “aplastamiento” al referirse al estalli‑  propósitos pedagógicos y comunicacionales.   enseñanza de la
          do de la pandemia y posterior virtualización o   Estas transformaciones en algunos casos apa‑
          describiendo el momento como “catastrófico”).   recieron mediante cambios superficiales, en el  enfermería. En
          Esa “conmoción” fue más intensa en el primer   marco de una búsqueda por esperar las clases   esos casos la
          cuatrimestre del 2020, y continuó, aunque un   presenciales en la virtualidad. En otros casos
          poco  atenuada  en  el  2do  cuatrimestre.  Cabe   se incluyeron  mejoras que  generaron  modifi‑ virtualización de
          advertir que se evidencia una resignificación   caciones sustanciales en pos de los aprendizajes   emergencia resultó
          de lo ocurrido a partir del tiempo transcu‑  de los estudiantes. Estas últimas derivan de la
          rrido , lo que empezó como algo forzado que   avidez de muchos profesores por la búsqueda  una oportunidad
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          desestabilizó subjetivamente fue cediendo ha‑  de la inclusión de la tecnología en sus clases   para potenciar la
          cia el descubrimiento de nuevas modalidades   para potenciar los aprendizajes.
          de trabajo que se consideran valiosas para los   Otro aspecto que cobra especial relevancia   enseñanza en pos
          aprendizajes y a su empoderamiento como do‑  durante la virtualización de emergencia estuvo   de aprendizajes
          centes en la virtualidad.              dado por la preocupación de los docentes por   significativos
            En esta investigación advertimos que la   sostener el vínculo pedagógico y afectivo con
          virtualización de emergencia  resultó ser  un   sus estudiantes. A lo largo de las entrevistas se
          incidente crítico cuyo contenido central fue, por un   reitera el énfasis en buscar maneras de acom‑
          lado, la relación de los docentes con las tecno‑  pañar los aprendizajes utilizando diversas es‑
          logías y, por otro, el vínculo con los alumnos.   trategias. Emerge la necesidad constante en
          En este sentido, la virtualización de emergen‑  muchos casos de flexibilizar los diseños, mo‑
          cia se configuró como IC que posibilitó revisar   dificar formatos de clase o fechas de entrega de
          estos dos aspectos.                    trabajos, y sumar otras vías de comunicación
            Vale aclarar que comprendemos los senti‑  para adaptar las propuestas a las posibilidades
          dos de la mediación tecnológica no sólo como   de cada contexto en particular. Mantener con‑
          un problema de dispositivos y decisiones ins‑  tacto asiduo con los estudiantes y atender sus
          trumentales sino como una cuestión pedagó‑  necesidades formativas, laborales, personales
          gica con potencial para transformar las prác‑  e incluso sanitarias y ambientales, se enuncia
                                                 como un objetivo fundamental orientado a
          indagaron 12 espacios curriculares con sus respec‑
          tivos docentes del primer ciclo de la licenciatura en   sostener las trayectorias.
          enfermería de una universidad privada.   Un  hallazgo  refiere  a  una  búsqueda  de
          2. La investigación se llevó a cabo en 2021.  generar un “espejo de la presencialidad en


                                                                                     Revista ISALUD  61
                                                                        VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022
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