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la virtualidad”, en sintonía con lo expresado la tecnología y ampliaron, expandieron la
por Marotias (2020). Algunos docentes se comunicación con los estudiantes para cons‑
aseguraron de que las aulas virtuales emula‑ truir un vínculo más cercano con ellos, esto
ran la transmisión presencial y funcionaron fue objeto de reflexión en las entrevistas.
más a modo de repositorio, con encuentros También, en el estudio realizado, se plantea
sincrónicos por Zoom para exponer/ trans‑ que sólo en algunos docentes se han genera‑
mitir contenidos linealmente. En oposición, do modificaciones profundas en los modos
otros docentes realizaron actividades que de concebir o reconcebir la enseñanza de la
nunca habían experimentado, saliendo de enfermería. En esos casos la virtualización de
prácticas habituales y tomando riesgos para emergencia resultó una oportunidad para po‑
aventurarse en otros formatos y propuestas. tenciar la enseñanza en pos de aprendizajes
En la investigación mencionada, el mo‑ significativos. Otros docentes continuaron con
mento de la entrevista funcionó en gran las mismas prácticas tradicionales de la pre‑
medida como una instancia para que los do‑ sencialidad “traducidos” a la virtualidad.
centes “detuvieran el tiempo”, para, a través
de las preguntas del entrevistador, volver a Referencias bibliográficas
pensar acerca de la experiencia misma de – Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2014). La formación docente
ser docente en tiempos de virtualización de en Ciencias Jurídicas: El análisis de los incidentes críticos en la
emergencia. En este sentido, la necesidad enseñanza. Revista de Educación, 7.
de sostener un vínculo más cercano, flexible – Bilbao Villegas, Gilda, & Monereo Font, Carles. (2011). Identificación
de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la
y empático con las y los estudiantes fue po‑ formación permanente. Revista electrónica de investigación educativa,
sible de ser reconocido como un contenido a 13(1), 135‑151. Recuperado en 02 de marzo de 2022, de http://
ser pensado cuando se propició un momento www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607‑
40412011000100009&lng=es&tlng=es.
para reflexionar sobre ello. – Fernández González, J., Elórtegui Escartín, N. y Medina Pérez, M.
Por otra parte, los entrevistados destaca‑ (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento
ron diversas instancias que los ayudaron a del profesorado de secundaria de ciencias naturales. Revista
Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(001), (pp. 101‑112).
aprender en la virtualización de emergen‑ https://www.redalyc.org/pdf/274/27417107.pdf
cia: instancias formativas dentro de la uni‑ – Flanagan, J. C. (1954). The critical incident technique. The Psychological
versidad, así como fuera de ella. De manera Bulletin, 51(4), (pp. 327‑358). https://doi.org/10.1037/h0061470
casi unánime, el intercambio de experien‑ – Martín‑Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una
cias entre colegas funcionó como espacio ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,
para “tomar prestado”, ampliar o revisar lo vol. 10, núm. 1, marzo, 2009, pp. 19‑31. Universidad de Salamanca‑
que se estaba haciendo. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201018023002.pdf
En síntesis, resulta evidente que situa‑ – Marotias, A. (2020). La educación remota de emergencia y los
peligros de imitar lo presencial. Revista Hipertextos, 8 (14), 173‑177.
ciones muy movilizantes y desestabilizantes DOI: https://doi.org/10.24215/23143924e025
como las que hemos vivido, especialmente en – Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta
el primer año de la virtualización de emer‑ para el análisis e intervención a través de incidentes críticos.
Revista Iberoamericana de Educación, (52). 149‑178. https://rieoei.
gencia, han llevado centralmente a modifi‑ org/historico/documentos/rie52a08.pdf
caciones en las formas en que los docentes – Shulman, J. H. (2002). “Happy Accidents: Cases as opportunities for Teacher
incorporaron la tecnología en sus clases y en Learning” San Francisco West Ed. April. TRIPP, D. (1993). Critical Incidents
los modos de vincularse con sus estudiantes. in Teaching: Developing Professional Judgement. Routledge.
La investigación arrojó que la gran mayoría – Tripp, D. (1993). Critical Incidents in Teaching: Developing
Professional Judgement. London: Routledge
de los docentes reformularon su relación con
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VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022