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Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería    Marcela Agulló
                         en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación  y otros




          y formas de la comunicación intergrupal, así como se   grando esto con múltiples canales que se integraban –mu-
          vivenciaron modos de cohesión del grupo.         chas veces– entre sí. En este sentido, los docentes –en su
            Por último, queremos destacar que nos caracteri-  totalidad– se han mostrado muy empáticos con el contex-
          zó/a la heterogeneidad como equipo de investigadores,   to de sus estudiantes: familiar, económico, laboral, etc.
          contamos con diferentes formaciones de base (Lic. en   Pusieron en juego variedad de formas de comunicación
          Educación, Lic. en Enfermería, Lic. en Comunicación,   y presencia para con sus estudiantes en línea a una deci-
          Lic. en Kinesiología y fisiatría), tenemos edades diver-  sión férrea de continuidad pedagógica. El vínculo de los
          sas, experiencias disímiles en la enseñanza universita-  docentes con las tecnologías los coloca –a varios– como
          ria y en la investigación. Aprendimos “junto con” esta   docentes vanguardistas. Para quienes ya venían transi-
          experiencia de investigación. Entendemos que esta di-  tando un camino de deconstrucción de creencias sobre
          versidad nos potenció como investigadores, comparti-  la enseñanza la desestabilización de la virtualización los
          mos, intercambiamos y reflexionamos en grupo total de   llevó a repensar cómo hacían para transponer esto en un
          investigadores, en subgrupos, en parejas, tríos, etc.  nuevo escenario. Y para quienes sostenían creencias so-
                                                           bre la enseñanza desde prácticas miméticas y transmisi-
          Algunas ideas para cerrar                        vas la virtualización de emergencia pareció traccionar a
                                                           buscar en “espejo” esto mismo.
          A modo de síntesis, desde el Lado A de nuestra investi-  En este proyecto hemos podido visualizar la comple-
          gación que pone el foco en la construcción empírica de   jidad del fenómeno  estudiado,  lo que queda  plasmado
          nuestro estudio, comprendimos que los cambios en la   en  nuestro  gráfico.  Las  distintas  y  variadas  categorías
          enseñanza durante la emergencia sanitaria han estado   convergen en un esquema conceptual integrador que ha
          en estrecha relación con una primera conmoción subjeti-  pretendido mostrar algunos hallazgos que conforman
          va de los docentes que luego dio paso al descubrimiento   en primera instancia, esa teoría de base que fundamos con
          de nuevas herramientas y en muchos casos les permitió   nuestra propia evidencia empírica.
          reconcebir sus propias clases. En este contexto de virtuali-  Por otra parte, visibilizamos el Lado B de la inves-
          zación los docentes se vieron atravesados por la forma y el   tigación, en tanto devela las creencias y prejuicios que
          sentido que le otorgaban a la tecnología. Esto les permitió   hemos construido como investigadores, así como las
          poder repensar propuestas de clases y construcción de au-  tensiones propias del proceso de una investigación
          las virtuales que en algunos casos aparecían con cambios   cualitativa. Advertimos, en sintonía con los planteos de
          superficiales, como en espejo de las clases presenciales, pero   Sarlé (2003) sobre la historia natural, que resulta una
          en otros casos se incluían mejoras funcionales, y en las entre-  herramienta para la formación profesional y la reflexión
          vistas la mayoría de los profesores manifestaron su avidez   sobre el oficio/rol del investigador.
          en la búsqueda de la inclusión genuina de la tecnología en   Para esta tarea Krause (en Sarlé, 2003) hace referencia
          sus clases. Las aulas durante la pandemia han estado vi-  a dos términos que nos parecen pertinentes mencionar:
          vas, con movimiento y convocando –de distintas maneras   “transparencia y contextualidad”. La transparencia hace
          y con diversos énfasis– a los estudiantes.       alusión a la posibilidad de entender el cómo llegó a esos re-
            Algunos docentes, no sólo echaron mano a platafor-  sultados el investigador y la contextualización como des-
          mas como Zoom o Meet y un uso del aula virtual insti-  cripción del contexto de descubrimiento. Consideramos
          tucional, sino que esto lo realizaban  articuladamente  o   estos dos procesos como facilitadores de aprendizajes
          unificadamente. Los docentes en este sentido, entendieron   significativos, puntos de partida para el proceso metacog-
          que lo asincrónico del aula necesariamente debía acom-  nitivo y finalmente una invitación para la deconstrucción
          pañarse de cierta cercanía o presencia del docente, lo-  de creencias sobre el oficio y perfil del investigador para



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                                                                         VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022
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