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Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería Marcela Agulló
en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación y otros
recursos, con primacía de un uso de repositorio de ma- – – “El formato virtual me genera resistencia, siento que me
teriales y/o agenda de eventos de la materia como fechas robaron el espacio (...) En lo presencial cuando entraba
de parciales. al aula todos ya estaban en grupos para debatir, porque
Entendemos que es en la complejidad de los vínculos les enseñé a debatir y cambiar opiniones.” (E9)
de los docentes con las prácticas de enseñanza y apren-
dizaje que la tecnología emerge como un elemento para Sobre las prácticas de enseñanza: creencias
facilitar y acompañar dichos procesos. La relación que en juego y modelos de enseñanza
los docentes de enfermería establecen con la tecnolo- Asimismo, advertimos que las prácticas de enseñanza
gía, creemos, influye en cómo los docentes abordan sus en enfermería a propósito de la virtualización de emergen-
prácticas de enseñanza en este contexto necesariamen- cia tienen rasgos tanto de tradiciones miméticas como de
te virtualizado. tradiciones transformadoras de la enseñanza, tomando
aportes de Jackson (2012). Las primeras están centradas
Sobre la particular relación de los en la transmisión de conocimientos fácticos y parten de
docentes con las tecnologías la premisa de que su adquisición se efectúa a través de la
Kap (2014), al referirse al vínculo que los docentes estable- imitación. Las segunda, las transformadoras, en cambio,
cen con las tecnología, identifica aquellos profesionales a dan cuenta de modificaciones profundas en los estudian-
los que denomina vanguardistas: ávidos de alternativas tes. Los docentes que las representan son conscientes de
pedagógicas en un afán por motivar a los estudiantes y se- los aspectos no previstos del aprendizaje y están abiertos a
ducirlos con propuestas innovadoras que en algunos casos situaciones nuevas, no necesariamente previstas.
tienen poca o nula conexión con el contenido o el conoci- El análisis de los relatos de los docentes entrevistados
miento a enseñar. Estos profesores y profesoras toman da cuenta, en algunos docentes, de cierta tensión entre
riesgos dentro del aula, se exponen y buscan acercarse a ambas tradiciones. Esto no responde estrictamente a un
sus estudiantes mediante el uso de redes sociales, las pla- cambio, sino más bien a una continuidad respecto de lo
taformas de moda y el acercamiento a las prácticas que los anterior (pre pandemia).
jóvenes desarrollan por fuera de la institución académica. La virtualización de emergencia parece haber profun-
Sumamos dos tipologías a las de Kap: una que visi- dizado el modelo de transmisión, tomando aportes clási-
biliza una relación con la tecnología basada en el temor cos de María Cristina Davini (1989), al menos en el primer
a lo desconocido, pero con intención de explorar algunas año y en especial en el primer cuatrimestre de la virtuali-
alternativas en consideración a la emergencia: los llama- zación. Esto se visualiza en algunos docentes en particu-
mos temerosos. Lo vemos en entrevistas con comenta- lar, en tanto las prácticas presenciales de enseñanza de la
rios recurrentes sobre el temor a explorar alternativas: enfermería han tenido históricamente rasgos del modelo
– – “El WhatsApp fue lo primero, después me animé a las de adiestramiento (Davini, 1989, Medina Moya y Prado,
clases por Zoom.” (E7) 2009), la virtualización de emergencia parece haber “co-
– – “Siempre está constante la comunicación, necesito co- rrido” ese modelo de la escena en parte. Lo que aparece
municarme con el alumno. Por eso traté de hacer el aula como continuidad es la racionalidad en juego. Primero
lo más parecida posible y cuando logré superar esto del explicación, luego aplicación. Se puede visualizar esa ra-
Zoom, porque para mí era un misterio porque yo nun- cionalidad técnica imperante en la formación de enfer-
ca había hecho Zoom, y me daba miedo, que te graban, meros (Op. Cit., 2009).
esas cosas que uno se persigue.” (E5) En concordancia con lo anterior y con los planteos de
Otra tipología de vínculo con las tecnologías es la de Báez (2021), una creencia que subyace a los relatos de va-
añorantes de lo previo, una docente lo expresa de la si- rios docentes, que se agudiza en este contexto pero que
guiente manera: no es privativo de él, es la de suponer que enseñar signi-
Revista ISALUD 79
VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022