Page 81 - Revista Isalud 83
P. 81

Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería    Marcela Agulló
                         en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación  y otros


          contexto de virtualización de emergencia y los posibles   caciones, etc.) y, por otro lado, realizamos una activi-
          “tipos” de cambios realizados en las mismas poniendo   dad específica con consignas para desarrollar de ma-
          foco en los cambios en relación con las tecnologías.   nera escrita sobre aprendizajes, tensiones, creencias
            En el interior del subgrupo ocupado de desarrollar   como investigadores que luego intercambiamos en
          el marco metodológico identificamos la importancia de   reuniones plenarias sobre lo escrito.
          diseñar herramientas que nos permitieran ir a terreno   Así es que pudimos advertir algunas tensiones que
          y confrontar teoría y empiria. En nuestras reuniones   se sostuvieron a lo largo de la investigación:
          de trabajo y de manera consensuada distinguimos he-  Producto rápido vs. construcción: aparecieron en
          rramientas para acceder al campo. Las entrevistas que   la trayectoria de la investigación algunas situaciones
          se realizaron siempre se hicieron en parejas.    que remiten a la búsqueda de certezas, la ansiedad por
            Al avanzar en los primeros meses de la investigación   el producto rápidamente concluido en tensión con la
          nos planteamos comprender qué estábamos aprendiendo   construcción que deviene de un tipo de trabajo cuali-
          sobre el rol de investigadores y sobre el proceso de investi-  tativo como el que nos propusimos.
          gar, qué tensiones se nos presentaban, una suerte de acti-  Encajar o construir/deducción vs. inducción: iden-
          vidad metacognitiva como investigadores.         tificamos tensiones entre hacer “encajar la empiria en
            Así, además de las reuniones y de las memorias de   la teoría” vs. una construcción dialéctica entre ambas.
          reuniones poniendo foco en el proceso de investiga-  Si bien algunos miembros venían de otras investiga-
          ción, nos propusimos “trabajar” entre nosotros sobre   ciones cualitativas, la mayor parte del equipo era novel
          qué estábamos aprendiendo, qué creencias adverti-  respecto de la TF y no había transitado la perspectiva
          mos que se nos jugaban al investigar, y qué tensiones   de la TF, en tanto requiere un ida y vuelta continuo.
          identificamos en este proceso.                      Involucramiento vs distanciamiento: se evidencia-
            Para ello nos inspiramos en aportes sobre la histo-  ron tensiones propias de la implicación en tanto docen-
          ria natural de la investigación o bitácora del investigador   tes e investigadores al mismo tiempo. Esto resultó visi-
          (Sarlé, 2003) a fin de identificar el grado de conciencia   ble al realizar y analizar las entrevistas, las cuales fueron
          adquirido sobre el proceso de investigación y explo-  resignificadas en lecturas sucesivas. Advertimos nues-
          rar el valor formativo que el pensar reflexivo conlleva.   tro involucramiento sobre cómo se nos jugaba nuestra
          Además, nos apoyamos en los aportes e investigacio-  concepción de enseñanza (y de la enseñanza en situa-
          nes sobre la metacognición (Flavell, J, 1979; Ritchart,   ción de emergencia en particular) en el análisis de las
          Church y Morrison, 2014) en tanto favorecedores de   entrevistas y fue necesario distanciarse temporalmente
          nuestros aprendizajes como investigadores. Nos resul-  y compartir siempre con otros el análisis.
          ta central abonar una formación como investigadores   Los saberes que traemos en relación a qué es investi-
          reflexivos de sus prácticas (Roget, 2020), sosteniendo   gar y cómo se investiga en educación presentan diversas
          una posición que vuelve sobre el proceso de investiga-  tensiones al colocarnos desde la perspectiva de la TF, a
          ción y el rol de investigadores, implicando: pensar qué   su vez el involucramiento por ser docentes / investiga-
          se aprende, cómo se aprende, qué creencias se juegan,   dores nos planteó el análisis sostenido de nuestra im-
          qué se podría haber realizado diferente, para revisar   plicación.  Asimismo,  algunas  tensiones  identificadas
          las acciones para futuras investigaciones.       son propias de mantener una concepción dialéctica del
            Para profundizar sobre nuestros aprendizajes,   conocimiento (producto rápido vs. construcción)
          tensiones y creencias como investigadores diseñamos   Entendemos que las tensiones pueden visibili-
          distintos dispositivos para indagar al respecto: por un   zar creencias que construimos sobre la investigación,
          lado, contamos con nuestros registros al momento de   cómo se realiza, quiénes participan, etc. Algunos au-
          desarrollar acciones de campo (notas de campo, impli-  tores expresan la relevancia que tienen las creencias



                                                                                     Revista ISALUD  81
                                                                         VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022
   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86