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Marcela Agulló Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería
y otros en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación
epistemológicas o bien teorías personales que poseen Algunos aprendizajes que
los individuos sobre la naturaleza del conocimiento destacamos sobre el rol del investigador
y del proceso de llegar a conocer (Schommer-Aikins, y sobre la investigación
2004). Las creencias de los y las investigadoras ya se Nos resultó relevante profundizar cuáles nos resultaron
han estudiado y observado a lo largo del tiempo (Blan- los aprendizajes más significativos sobre el proceso de
co y Latorre, 2008) pero hemos tenido la capacidad de investigación y el rol de investigadores en el campo de la
advertir cuáles eran nuestras representaciones y pre- educación. Así pudimos sistematizar lo que a continua-
juicios sobre el rol del investigador y sus estereotipos. ción compartimos que toma lo intercambiado en las re-
Entendemos que las formaciones profesionales (de uniones y en la actividad escrita sobre los aprendizajes
las que todos provenimos) no siempre llegan a decons- construidos en este proceso:
truir estas creencias y que por ende se juegan en las Deconstruir prejuicios: un aprendizaje que casi la
investigaciones sin reflexionar. A continuación identi- totalidad identifica es haber podido deconstruir repre-
ficamos creencias que consideramos “se nos jugaron” sentaciones previas sobre las características que debía
en la investigación y como investigadores: tener un investigador y sobre el proceso de investigación
en sí mismo. Iniciado el proceso de deconstrucción (que
Algunas creencias que el equipo identifica consideramos sigue en proceso) nos pudimos acercar
Tarea solitaria (no en equipo): varios integrantes vincula- al objeto de investigación de otra manera y desde otra
ban en los primeros meses la tarea de investigación a una posición.
tarea de pocos y solitaria. Aparecía en algunos relatos la Construir un equipo de investigación: fue resaltado
sorpresa por visualizar que la investigación puede ser una por la mayoría de los integrantes como un aprendizaje
oportunidad para trabajar en equipo, que no es solo una valioso. Los más novatos destacan que durante el desa-
labor individual y de puertas adentro. Hemos advertido la rrollo de la investigación los sorprendió cómo se iba “ar-
importancia de esta modalidad de trabajo, como un pro- mando” este equipo de investigación heterogéneo, in-
ceso donde cada uno de nosotros, dentro de una amplia terdisciplinario, con variados niveles de conocimiento.
heterogeneidad, aprendió a respetar el conocimiento y Participar como protagonistas de la investigación:
las habilidades de cada miembro, participó en la toma de se destaca que la participación activa es central en favo-
decisiones y formó parte activa del proceso. recer los aprendizajes sobre la investigación y el rol del
Tarea para “elegidos”: sistematizar las notas de cam- investigador. La idea de la participación como protago-
po de cada uno de los integrantes de este equipo hetero- nistas se entiende desde ser parte de la planificación de
géneo de profesionales, nos ha permitido visualizar algu- las tareas del grupo investigador, elegir cada uno de los
nas representaciones que se tenían en torno al proceso de integrantes las tareas y compromisos a llevar adelante e
investigación y el perfil del investigador. Algunas ideas identificar tareas más desafiantes y gratificantes.
que surgieron fueron que “para investigar hay que ser un Construir una matriz conceptual y metodológi‑
sabio, un científico, o un experto en metodología de la ca nueva: todos advertimos que aprendimos sobre un
investigación”, convirtiéndose ésta en una tarea solo para abordaje diferente de la investigación cualitativa, en
“elegidos”, en contraposición a comprenderla al revés, in- términos del marco teórico nuevos autores y categorías.
vestigando se accede al conocimiento, se construye cien- Nuevos términos que representan formas diferentes de
cia, y se aprende a investigar. El equipo fue construyendo pensar la investigación y la enseñanza.
la idea que el trabajo colaborativo y las redes de colabora- Advertir modos de construcción/ participación: un
ción son como estrategias claves dentro de la sociedad del aprendizaje que no fue esperado (así lo expresan algu-
conocimiento. (Domínguez-Gaona, et. al., 2015). nos integrantes), es que se evidenciaron herramientas
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VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022