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Marcela Agulló Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería
y otros en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación
primer cuatrimestre me enseño que había que estar atento llegamos a alguna conclusión. Es respetar la rutina de la
a modificar lo que se planificaba.” (E8) universidad, como si estuviéramos dentro del aula.” (E9)
Además, en otros fragmentos de la empiria se vi- – “Uno después se dio cuenta de que estábamos mandando
sualiza la búsqueda generalizada por construir cerca‑ mucha actividad a los alumnos queriendo compensar la
nía‑presencia a través de una disponibilidad expan‑ falta de presencialidad.” (E6)
dida del docente, fuera del horario de clase. Esto es un La comparación de los relatos anteriores nos permite
cambio realizado por casi la totalidad de los docentes, advertir posicionamientos diferentes de los docentes: el
quienes recompusieron las maneras de estar cerca de primero reconoce que el mero encuentro virtual (como el
los estudiantes en un momento tan complejo. presencial) no garantiza que los estudiantes aprendan.
– “Me encantó esto de la posibilidad que uno esté en tan lejos y Se ve compelido a realizar diversidad de actividades para
pueda estar tan cerca. Me costó, pero salió. El Zoom ayudó a desarrollar la comprensión. En cambio, en el segundo re-
eso, el WhatsApp también.” (E5) lato el docente hace una descripción de sus tareas como
profesor en términos de “rutinas” a la manera de un “check
Sobre los tipos de cambios en list” que es necesario cumplir del mismo modo que en la
las prácticas de enseñanza en presencialidad y sin interrogarse por el aprendizaje.
relación al uso de la tecnología Al analizar la organización de las aulas virtuales pode-
Finalmente, identificamos dos tipos de cambios en re- mos advertir que en la mayoría de los casos se constitu-
lación al uso de la tecnología: cambios a los que deno‑ yeron en emulación con el “aula física”. Notamos así que
minamos superficiales o de mejoras funcionales (en los docentes sustituyeron aula por aula (presencial por
muchos casos de espejo con las clases presenciales) y virtual): así se diseñó la siguiente correlación:
cambios sustanciales. Estas categorías surgen en base 1. Exposición presencial por videograbación o a través
a los aportes teóricos abordados de Puentedura (2008, de presentación de Power Point (con o sin audio).
2012a, 2012b, 2012c) quien distingue el sentido que ad- 2. Textos en papel por textos digitales.
quieren las tecnologías en las propuestas de enseñanza En los casos en los que el Power Point carecía de
en función de la forma en que los docentes las incorpo- explicación, se advierte cierta dificultad para que los
ran en su propuesta. Veamos una referencia empírica estudiantes comprendan el sentido en la construcción
sobre una relación sustancial: de ese material por parte del docente, quedando opa-
– “Necesito que ellos aprendan, que comprendan con cierta cadas las articulaciones entre dicho material y el resto
profundidad, para eso hacemos grupos pequeños el Zoom con de la propuesta.
actividades específicas para que ellos puedan así relacionar También encontramos matices: en algunas aulas se
lo que leyeron y entendieron y después al final las dudas que evidencia una parte de sentido de sustitución, como fue
han quedado. Muchas veces comparto videos que están en mencionado en otros párrafos, pero que también logra-
YouTube de especialistas del campo, en el Zoom o asincrónico ron multimodalizar los materiales, modificando el sen-
ponen en común las lecturas en un muro interactivo o en un tido habitual. Podríamos decir que parecen ser cambios
foro. Ojo, también uso el pizarrón que tengo atrás, acá en mi más cercanos a mejoras funcionales al decir de Puente-
casa, para hacer algún gráfico o cuadro.” (E7) dura (Op. Cit).
En cambio, otros docentes replican en la propues‑ Caracterizamos como “aulas vivas” a la mayor parte
ta por Zoom aquello que realizan en el aula presencial. de las aulas analizadas, con múltiples canales con diver-
Veamos un ejemplo: gencia de actividades y recursos, tiempos asincrónicos y
– “buscar el compromiso del alumno, que esté conectado a las sincrónicos y “aulas coyunturalmente vivas”, o sea aulas
8 o las 9, que entren al Zoom, nos saludamos, tomamos pre- funcionales, a los fines de sostener la continuidad, pero
sente, planteamos la actividad, vemos cómo la resolvemos, muy en espejo a las prácticas presenciales con escasos
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VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022