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tencias que atraviesan y son claves para la vida y para el   formas que posibilitan identificar de manera única a los
          nuevo modelo pedagógico, que pueden resumirse en lo   estudiantes a través de todo el sistema educativo, para
          siguiente: mayor autonomía en el aprendizaje y la admi-  saber dónde están y cómo acompañarlos.
          nistración del tiempo.                             El pasaje a un modelo de educación híbrida implica la
            Esto enfrenta a los docentes a un nuevo modelo de   necesidad de una visión integral otorgada por los Siged
          educación, centrado en las competencias y en la apro-  y el desarrollo operativo que deberían tener para garan-
          piación  y  empleo  de  nuevas  tecnologías.  De  esto  se   tizar una gestión eficiente de los sistemas educativos.
          desprende,  que  resulta  clave  y  central,  garantizarles   Un sistema eficiente de gestión de contenidos digita-
          a los docentes una transición fluida y con nuevos mo-  les y de alumnos permite supervisar los aprendizajes y
          delos efectivos para que puedan ampliar y desarrollar   velar por las trayectorias de cada uno de los estudiantes
          estas competencias.                              a lo largo de todo su ciclo estudiantil.
            En segundo lugar, se encuentran los contenidos y   Por último, pero no por eso menos importante, se
          plataformas: durante el aislamiento ocurrido duran-  suma  el  equipamiento,  la  infraestructura  y  la  conec-
          te la pandemia, los alumnos, y sobre todo los padres   tividad. En este punto, nos encontramos con las bre-
          se vieron sobrepasados y abrumados por la cantidad   chas, tanto de acceso a la tecnología como de acceso a
          de contenido educativo que les llegaba a través de las   la conectividad, tan presentes en nuestro país y en toda
          distintas plataformas (Zoom, Meet, Classroom, mails,   América latina. Este sigue siendo un reto tanto para las
          Whatsapp, etc).                                  escuelas como para los hogares.
            Es necesario que en el nuevo modelo de educación   Los gobiernos deben continuar realizando grandes
          híbrida se priorice y se flexibilice el currículo, focalizan-  esfuerzos para ampliar el acceso a Internet, y abaratar
          do no solo en las materias más importantes, sino tam-  los costos para que los docentes y alumnos puedan ac-
          bién en las habilidades del siglo XXI.           ceder a contenido educativo sin consumo de datos. Los
            Frente a la amplitud de ofertas de software, platafor-  Estados deben garantizar la continuidad de estas me-
          mas y contenidos que se necesitan y que ocupan diferen-  didas y complementarlas con otras formas innovadoras
          tes roles, con distintos niveles de efectividad dentro del   para lograr un cierre definitivo de las brechas digitales.
          nuevo modelo de educación híbrida, el contenido que se   Un ejemplo de facilitar el acceso a dispositivos es con-
          ofrezca debe integrar, además, estrategias que no sean   siderar el armado de “bibliotecas de dispositivos en las
          digitales y debe poder adecuarse a las particularidades   escuelas con contenido educativo precargado, donde los
          de los estudiantes más vulnerables (en cuanto su acceso   estudiantes puedan tomar dispositivos móviles presta-
          a la conectividad y a los dispositivos tecnológicos). En   dos para llevar a sus casas” .
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          este nivel, los padres tendrán un rol muy importante y   Ponernos a trabajar, desde el lugar del alumno, de las
          tanto los materiales especializados como los sistemas   familias, de los docentes, de los directivos y autoridades
          de apoyo deben ser pensados y desarrollados para ellos.  y de los gobiernos, en el desarrollo de estos cuatro pun-
            En tercer término, se agregan la información y el   tos, es una necesidad imperiosa y vital que nos compro-
          seguimiento  de  los  estudiantes.  Es  imprescindible   mete a todos y nos posibilita pensar en un futuro mejor.
          que las autoridades y los gobiernos tomen las decisio-  El modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional es
          nes en base a la información que se pueda recabar, y   obsoleto, pero solo con el esfuerzo de todos los niveles
          controlen, monitoreen y evalúen los aprendizajes de   comprometidos, se podrá plasmar el cambio necesario.
          los alumnos para poder mejorar el nivel o adaptar los   “Más que nunca, la forma en la que se eduque y forme a
          contenidos ofrecidos.                            las personas hoy determinará si los países de la región
            En este contexto, el BID explica que los Sistemas de   serán capaces o no de transformarse y ofrecer mayor
          Información y Gestión Educativa (Siged) son las plata-  prosperidad y oportunidades para todos”
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          5. Idem
          6. Banco Interamericano de Desarrollo: “El poder del currículo en el siglo XXI” https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-poder-del-
          curriculo-para-transformar-la-educacion-como-los-sistemas-educativos-incorporan-las-habilidades-del-siglo-XXI-para-preparar-a-los-estudiantes-ante-
          los-desafios-actuales.pdf

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               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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