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Aprender sobre la Entrevista Motivacional
           en la formación profesional

           Asignatura/s: Psicología de la Educación
           Carrera / año: Licenciatura en Nutrición. Primer año. Primer cuatrimestre
           Docente que elaboró el foto-relato: Livia García Labandal
           e-mail: livialabandal@gmail.com

           Introducción                                   cual fue originalmente concebida, como un enfoque
           La asignatura Psicología de la Educación se cursa en   de terapia breve para abordar y tratar la ambivalencia
           primer año de la Licenciatura en Nutrición. Este fo-  hacia el cambio, muy característica en las personas
           to-relato presenta la cuarta clase con los estudiantes   con comportamientos adictivos.
           recién ingresantes a la Universidad. En esta ocasión   Esta es una de las primeras instancias en las que los
           el tema que se aborda es Entrevista Motivacional, la   estudiantes abordan la entrevista motivacional.


           Foto 1: Recuperar sus vivencias
           Primer Momento del taller:
           Presentación de la temática

           En un primer momento reconocimos la Hiperaula.
           Los estudiantes de primer año sólo la habían
           visto por fuera y se quedaron fascinados.
           Se invitó a recuperar en la memoria la experiencia/
           vivencia de una consulta profesional/médica
           realizada en calidad de paciente para traerla
           a la clase y compartirla con los compañeros,
           revisando cuál fue el trato del profesional.
           Se trabajó inicialmente recuperando
           vivencias… La vivencia, como síntesis de       Luego se realizó un recorrido sobre Entrevista
           emoción y cognición, posibilita completar en   motivacional compartiendo las características
           profundidad la articulación sujeto-contexto.   y los pasos de un instrumento terapéutico
           Se compartieron videos cortos como             cuyo enfoque está centrado en las personas.
           disparadores para dialogar con los saberes     Se sistematizaron las ideas centrales de la EM,
           de los estudiantes sobre el contenido…         abriendo la oportunidad para pensar, reflexionar
           Se llevó a cabo una puesta en común de ideas   sobre su sentido, conocer los referentes teóricos,
           surgidas a partir de haber visto los videos.   así como orientaciones para la práctica de la EM.

           Foto 2: Dramatización de situaciones que involucran a nutricionistas y pacientes
           Segundo Momento: Dinámica Grupal,              con un trastorno alimentario. Organizados en
           nos ponemos en acción                          grupos tuvieron que armar el guión de entrevistas
                                                          motivacionales posibles con las situaciones propuestas
           Se solicitó a los estudiantes que se numeraran de 1   sobre la base de los pasos que se habían detallado.
           a 5 y se formaron 5 grupos diferentes. A cada grupo   Las opciones podían ser dramatizar brevemente,
           se le entregó una situación que implicaba a un   grabar un video para pasar, o un audio o escribir
           nutricionista y a un paciente que podía ser un niño,   el guión del diálogo en el pizarrón analógico, en
           o un deportista, un joven, un adulto, una persona   el rotafolio digital, o en vidrios, según dónde se
                                                          reunieran con su grupo. En la foto 2 se los puede
                                                          observar trabajando en el diseño de las presentaciones
                                                          que luego compartirían con sus compañeros.
                                                          Se aclaró que disponían de 10 minutos para desarrollar
                                                          la conversación. Se señaló como importante no salirse
                                                          del papel hasta que el ejercicio hubiera terminado.
                                                          Se planteó una dinámica grupal para
                                                          que todos se animen a participar… hasta
                                                          los más tímidos y por considerar que es
                                                          irrenunciable intercambiar para aprender.
                                                               Vea las fotos 3 y 4 de este foto-relato en la página ssiguiente.



                                                                                       Revista ISALUD  31
                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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