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recursos ubicados en direcciones IP lógicas, a través además de privilegiar el desarrollo de múltiples tecnolo-
de su cognición) . gías de la información y las comunicaciones (TIC: con-
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En nuestros diálogos cotidianos pareciera considerar- junto de recursos, herramientas, equipos, programas
se la ocupación presencial por un lado y la virtualidad sin informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permi-
ocupación, por otro. Sin embargo, la postpandemia nos ten la compilación, procesamiento, almacenamiento,
exige un reposicionamiento en cuanto a las estrategias transmisión de información como: voz, datos, texto,
de educación a emplear, para poder superar ese antago- video e imágenes) De este modo, aunque el docente
nismo de presencia física o virtual y entender la asuma un rol tradicional, puede emplear todas
presencialidad como un todo. La educación las potencialidades que le ofrece la plataforma
La educación híbrida no puede reducirse a la híbrida crea un web que aloje al entorno educativo: publican-
yuxtaposición de ambas “presencias” dispuestas ambiente que do anuncios, atendiendo tutorías o asistiendo
a escuchar y procesar cognitivamente un mismo va más allá de a los alumnos como educador tradicional por
contenido académico generalmente impartido medio de los cursos presenciales. Es decir, que
como “clase magistral” de un modelo tradicio- los espacios el nuevo modelo así construido gana en flexibi-
nal. Debemos ser capaces de superar este mo- físicos o lidad y oportunidades, y tanto para los docen-
delo de enseñanza y permitirnos un mayor y virtuales, y en tes como para los estudiantes, las opciones y los
mejor aprovechamiento de los recursos físicos y ese más allá, beneficios resultan ilimitados.
virtuales que tenemos a disposición. Hablar de también vence Hacia fines de julio de 2022, el Banco In-
educación híbrida ya no es una novedad. Esta los límites del teramericano de Desarrollo (BID) y la Orga-
forma de enseñar reúne, unifica, aglutina lo me- tiempo real nización de Estados Iberoamericanos (OEI)
jor de la formación online o virtual con lo más que se da en llevaron a cabo el Seminario Internacional
valioso de la educación presencial. sincronía e Educación para el siglo XXI en América Latina y el
“Por esto mismo, la educación híbrida ofrece introduce una Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digi-
utilizar herramientas digitales para crear am- temporalidad tal. Desde agosto de 2021 ambas organizacio-
bientes colaborativos entre los estudiantes, y diacrónica o nes trabajan en el desarrollo de una estrategia
recibir retroalimentación de los profesores. Los asincrónica. regional que tiene por objetivo desarrollar
contenidos son más dinámicos y flexibles, y po- Es decir, que modelos de educación híbrida para los países
sibilitan que el estudiante construya su ritmo de este modelo de la región. El BID ha identificado y propo-
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aprendizaje con la tutoría del profesor” . de enseñanza- ne “cuatro ingredientes clave para lograr una
La educación híbrida crea así un “ambiente” aprendizaje educación híbrida exitosa” :
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que va más allá de los espacios físicos o virtuales, reformula En primer lugar, las nuevas habilidades y el
y en ese más allá, también vence los límites del el lugar, la perfil docente: la educación híbrida presenta
“tiempo real” que se da en sincronía e introduce interacción como desafío para el docente, la oportunidad de
una temporalidad diacrónica ó asincrónica. Es y también el definir cómo aprovechar el espacio presencial y
decir, que este modelo de enseñanza-aprendi- tiempo cómo optimizar el tiempo remoto asincrónico.
zaje reformula el dónde (lugar), el cómo (la inte- Las múltiples tecnologías de la información
racción) y también el Cuándo (tiempo). y las comunicaciones tienen que ser aprove-
A este modelo semipresencial, se lo cono- chadas al máximo para atraer a los estudian-
ce como B-learning (Blended Learning), es decir, “un tes y motivar su interés por aprender y comprometerse
aprendizaje combinado” que une la educación presen- con un trabajo de aprendizaje significativo y profundo.
cial más un plus de material y recursos online para fa- La propuesta de esta enseñanza híbrida se centra en
vorecer y afianzar los conocimientos de los estudiantes, el alumno/estudiante y en el desarrollo de las compe-
2. F. Maffei, “Presencialidad Propagada para la Educación Superior,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28,
3. Mariela Viñas, “Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia” http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/186/1862378014/index.html
4. Arias Ortiz y col. “De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad” https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/
Revista ISALUD 35
VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022