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Foto 3: Compartimos lo trabajado con el grupo ampliado
Tercer Momento: Plenario o Síntesis. Puesta en común
Se compartieron las presentaciones de cada grupo.
Movieron sillas, mesas y armaron escenarios para actuar.
Eso puede observarse en la foto 3. Se trata de una de
las situaciones, en este caso, dramatizadas. Los demás
prestan atención y se divierten.
Luego de compartir las producciones de cada grupo,
se recuperaron aspectos comunes surgidos en las
dramatizaciones, se subrayaron características de las
intervenciones profesionales que configuran rasgos de
EM, se problematizaron algunas intervenciones en tanto
requerían alguna revisión para enmarcarse en la EM. de práctica o de aprendizaje para manifestar la
La propuesta se sostiene en la construcción de una importancia de la actividad como nexo entre el
comunidad de práctica y de aprendizaje (Lave y individuo y la comunidad, así como de las comunidades
Wenger, 1991) postulan el concepto de comunidad para legitimar las prácticas individuales.
Foto 4: Elaboración de Tips o Consejos sobre la base de lo que se apropiaron
Cuarto Momento: Producción de Se toma una foto final y se valora la participación de
un Mensaje Multiplicador todos en el Hiperaula
Participar no es sinónimo de hacer algo juntos
Se les solicita a los estudiantes diseñar un listado con o pertenecer a determinado grupo o institución.
consejos o tips que le darían a un Licenciado en Nutrición Cuando hablamos de participación nos referimos a un
en formación para la utilización correcta de la Entrevista proceso complejo que va mucho más allá de actuar
motivacional con sus pacientes a futuro. en grupo. Participar no significa sólo “tomar parte”
Cada grupo vuelve a su lugar y escribe en el pizarrón en una situación o evento, en el sentido habitual al
analógico, rotafolios digitales gigante: Tips que daría a que referimos cuando hablamos de sujetos “más o
un Profesional respecto de la aplicación del instrumento menos participativos”. Participar significa algo más
terapéutico Entrevista Motivacional. fundante, participar se concibe como “ser parte, tomar
Cuando cada grupo termina se organiza un parte y tener parte” de la situación que se habita. En
paseo‑caminata por cada uno de los otros grupos para otras palabras, desde esta concepción, la participación
tomar ideas y también para aportar ideas a ese grupo es entendida como ser parte (tener identidad, un
o bien para incorporar o expandir sus Tips. La foto 4 sentimiento de pertenencia), tener parte (tomar
muestra este recorrido por los grupos. conciencia de deberes y derechos, de pérdidas y
Luego se hizo una puesta en común se tomaron las ideas ganancias) y tomar parte (involucrarse en las decisiones
nodales y escribieron en un pizarrón (Kaptivo) que se y acciones concretas).
proyecta también en la TV/ compu central. Cuando se Al comprometerse con una actividad determinada,
finalizó, además, se creó un código QR para que puedan partiendo de su significado, las personas hacen
llevarse todo lo producido. necesariamente contribuciones continuas ya sea a través
de acciones concretas o ampliando ideas de los otros.
Haciendo propio el concepto de participación guiada
(Rogoff, 1997) una persona que se interesa en una
actividad se involucra en un proceso de apropiación a
través de su propia participación. La apropiación es, en
sí misma, un proceso de transformación, un cambio que
resulta de la propia participación.
Trabajar en la Hiperaula abre a nuevos desafíos, pero
como dijo Eric Hoffer (escritor y filósofo estadounidense
1902-1983) “en tiempos de cambio, quienes estén
abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras
aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados
para un mundo que ya no existe”.
Bibliografía
– Hoffer, E. (1983). Truth imagined. Amazone.
– Lave, J. y Wenger, E.(1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
– Rogoff, B. (1997).“Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación
guiada y aprendizaje” en Wertsch, J.; del Río, P. y Álvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones
teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje.
32 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022