Page 34 - Revista Isalud 85
P. 34

Psicología





          Cuatro ingredientes



          clave de la educación




          híbrida exitosa







                                  Por Karina D. García y Miriam A. Fernández

                                  Es fundamental atender a las habilidades y el

                                  perfil docente, los contenidos y plataformas,

                                  la información y el seguimiento de los

          estudiantes, y la infraestructura y conectividad para lograr nuevos
          objetivos en la combinación de la presencialidad y la virtualidad

         “           or eso también me gustaría que exigiéra-  oportunidad  de  continuar  “conectados”  al  sistema


                                                           educativo, a pesar del aislamiento obligatorio.
                     mos,  desde  el  jardín  de  infancia  hasta  la
             P enseñanza superior, la posibilidad de es-     La postpandemia nos exige ahora, un “saber hacer”
          tablecer sistemas de enseñanza inspirados en pedagogías   con lo aprendido respecto de nuestro funcionamiento
          cooperativas e institucionales, que permitan a todos y cada   frente a la situación de crisis y la posibilidad de crecer
          uno «ocupar su lugar» en un colectivo, es decir, no ocupar   después de ella. Volver al modelo de funcionamiento
          todo el espacio en él, pero tampoco ser arrancado subrepti-  pre-pandemia no debería ser una opción, ya que des-
          cia o abruptamente de él”, sostiene Philipp Meirieu .  cartaría la importancia de la vivencia global más signi-
                                                1
            La pandemia nos exigió, tanto en educación como   ficativa, tal vez, de nuestra existencia.
          en los demás ámbitos de nuestra vida, el “poder hacer”   La pandemia nos exigió la contemplación de una
          con las herramientas que teníamos a mano. En nues-  nueva “presencialidad”. A la “presencialidad física” a
          tro país, se gestó así, una educación virtual, tan escasa   la que estábamos acostumbrados (ocupación física y
          hasta ese momento, que parecía un acto de heroísmo   cognitiva de un espacio cualquiera, ubicado en algún
          mantenerla en pie. Y sin embargo funcionó. Posibili-  lugar del planeta), tuvimos que incorporar un nuevo
          tando que, desde los niños del nivel inicial, hasta los   concepto de “presencialidad virtual”, (ocupación cog-
          adultos de nivel universitario o superior, tuvieran la   nitiva que produce interacciones con otras personas y

          1. Philippe Merieu, “La escuela después... ¿con la pedagogía de antes?”18/04/2020 https://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-
          pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
          Karina D. García es profesora en Educación Pre-Escolar, licenciada en Psicología, integrante de EOE (modalidad
          Educación Especial). Miriam A. Fernández es licenciada en Psicología y Psicoanalista. Es acompañante pedagógico
          no docente en En-causar. Tiene una especialización en Psicología Deportiva. Ambas son docentes titulares en la
          materia Intervenciones Psicológicas en el Campo Educacional de la Licenciatura en Psicología de ISALUD.

          34   Revista ISALUD
               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39