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queremos hacer con lo que hay allí, pensar cómo nos   de otra que no lo es? ¿Hay un
          puede ayudar. Nosotros teníamos claro que buscába-  límite para esa diferenciación?
          mos un cambio en el modelo de aprendizaje. Enton-  –Lo de la innovación, es relativo, no hay una innovación
          ces reorganizamos el espacio con el foco en la inten-  absoluta. Todo es relativo con respecto a otras cosas que
          cionalidad pedagógica.                           se hacen: hay prácticas que son innovadoras con respecto
                                                           a otras prácticas que no son innovadoras, entonces por
          –Retomando el punto sobre la                     eso resulta que no hay un patrón único. Lo que llamamos
          intencionalidad, desde la gestión y              innovador depende mucho del contexto.
          pensando en otras instituciones que              Mira, yo les diría que una práctica es innovadora si me
          quieran innovar a partir de la experiencia       permite conseguir mejor un objetivo que con las prácti-
          de la Facultad de Educación de
          la Universidad Complutense ¿Por                  “Si lo que quiero es que mis estudiantes me
          dónde deberían empezar cuando                atiendan y se aprendan mi lección, no necesito
          se busca generar un proceso                la hiperaula en absoluto. Entonces lo importante
          de transformación? ¿Desde                    es que pensemos qué es lo que queremos hacer
          qué actores y qué prácticas?                     con lo que hay allí, pensar cómo nos puede
          ¿Cuáles son las tensiones que             ayudar. Nosotros teníamos claro que buscábamos
          aparecen en ese proceso?                            un cambio en el modelo de aprendizaje”
          –Siempre surgen tensiones, porque no to-
          dos tenemos la misma idea de las cosas, ni tampoco   cas anteriores no podía conseguir.  Lo innovador en su
          la misma intencionalidad. Aquí lo que hicimos una   momento eran las pizarras que subían y bajaban en fa-
          vez que decidimos iniciar este proceso fue reunir un   cultades de ciencias o de medicina, por ejemplo, porque
          grupo amplio de profesores voluntariamente, a na-  había que usar mucho la pizarra. Poder subir y bajar, eso
          die se le obligó a hacer nada. Solicitamos que nos hi-  fue una innovación. De manera que la innovación es rela-
          ciesen sugerencias sobre cómo veían lo que nosotros   tiva. Creo también que la innovación siempre está en fun-
          les proponíamos. La gente tiene que verse implicada   ción de esa intencionalidad de la que hablábamos antes.
          en estos cambios porque si no, no se van a entusias-  Tampoco creo que sea adecuado sencillamente pensar
          mar si tú le impones a alguien que haga algo en un   que algo distinto por sí mismo ya es innovador; algo dis-
          espacio.                                         tinto puede ser innovador; es innovador si antes no podía
            La  hiperaula  tiene  que  vivirse  como  un  espacio   y ahora puedo:
          propio, porque también hay mucha resistencia; se le
          suele tener miedo a los dispositivos, porque no sabes   –¿Qué es innovador en un marco en
          si  sabrás  utilizarlos;  es  algo  desconocido.  Entonces   permanente mutación y movimiento?
          hay que hay que involucrar a las personas para que   –Quizás lo verdaderamente innovador en un momento
          vean que no es un espacio al que tenerle miedo, que   como el que estamos atravesando consiste justamente
          en un espacio que está hecho para que tú puedas ha-  en detenernos a reflexionar. Cuando lo que predomina
          cer cosas. Uno la usará de una manera y otra la usará   es la aceleración constante, la innovación es reflexión.
          de otra y todo está bien. Tampoco la gente debe sen-  Preguntarse, ¿qué podemos hacer para conseguir me-
          tirse examinada con lo que hace ahí dentro porque si   jor mi objetivo? La innovación la encuentras en esos
          no va a haber mucha resistencia.                 momentos de calma, en dónde es posible pensar y re-
                                                           encontrarnos con lo realmente importante. Ralentizar
          –Ya metidos de lleno en la cuestión              el ritmo, parar el frenesí de hacer por hacer. A veces la
          de la innovación, ¿cómo diferenciar              pregunta que tengo que hacerme es ¿Qué tengo que
          una práctica que se dice innovadora              dejar de hacer para mejorar?



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                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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