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Investigación sobre la etapa post siniestro vial en hospitales públicos seleccionados Secretaría de Ciencia
de Argentina y acciones costo efectivas de prevención de la siniestralidad vial y Tecnología
ción certera sobre el correcto uso del casco, la calidad, que desde los niveles de gobierno se tomen acciones
homologación, etc. preventivas.
Talleres de participación ciudadana
El Hospital puede encarar proyectos de participación Conclusiones
ciudadana, con especial foco en los jóvenes. En este Los casos de hospitales estudiados permiten concluir
sentido, promover charlas de concientización sobre que la atención de pacientes siniestrados viales repre‑
la seguridad vial, a fin de que los jóvenes se sientan senta un problema de salud pública y, en particular,
interpelados por la problemática. También se pueden un problema de costo para los sistemas de salud pro‑
generar talleres para que sean los propios jóvenes los vinciales. Los valores de atención estimados en ambos
que diseñan las campañas viales, generando así un estudios mostraron un relevante impacto económico
aprendizaje en servicio con mayor compromiso en la sobre los presupuestos de los hospitales, siendo que se
causa de la inseguridad vial. ocuparon camas de hospital con una patología que po‑
Difusión de la información sobre dría haberse evitado a partir de una adecuada gestión
carga de enfermedad y costos de la problemática vial en los ámbitos locales.
Es sumamente relevante que los hospitales puedan En ambos casos se observó que los varones y jóvenes
dar a conocer los datos epidemiológicos y de costos (la población en edad productiva) fue la que necesitó
de la atención de los lesionados por el tránsito. Dicha una mayor hospitalización como consecuencia de los
información objetiva y científica puede contribuir a siniestros de tránsito. Por otra parte, en ambos estu‑
visibilizar la problemática y generar influencia para dios se evidenció que los politraumatismos fueron la
causa de ingreso prevalente (consecuencia de la vio‑
Figura 10. Cantidad de días lencia del tránsito) y las internaciones en unidades de
de internación por servicio de terapia intensiva y los procedimientos quirúrgicos las
lesionados por tránsito ingresados prestaciones más onerosas. Estas cuestiones se mos‑
a Hospital El Cruce, año 2019 y 2020 traron transversales a los dos casos de estudio, siendo
Días Días también consecuentes con otras investigaciones sobre
promedio promedio Variación en
por por los días de el tema que dan cuenta del mismo fenómeno.
Área de paciente paciente internación del
internación 2019 2019 2020 2020 2019 al 2020 Otra característica común entre ambos casos re‑
SAPC 120 2,67 60 4 -50%
UTI 556 12,35 150 10 -73% fiere a la mayor cantidad de pacientes atendidos en
CIADU 222 4,93 56 3,73 -75% momentos de poca o nula restricción a la movilidad
Total 898 19,95 266 17,73 -70% producto del Covid‑19. Esto sugiere que la movilidad
Fuente: elaboración propia.
se encuentra fuertemente asociada a la producción de
Figura 11. Composición del valor de atención de un paciente lesionados
por tránsito promedio en Hospital El Cruce, año 2019 y 2020
Cirugías,
insumos y Reconsultas Estudios com- Ecografía y Días de
Tranfusiones anestesia Interconsultas por guardia plementarios tomografía internación
USD 1019 1,23% 35,54% 0,81% 0,42% 0,46% 3,76% 57,77%
USD 2020 7,19% 41,57% 0,98% 0,42% 0,64% 3,69% 45,51%
Total $24.756,06 $314.435,81 $7.274,56 $3.524,11 $4.315,89 $31.571,68 $457.946,50
Fuente: elaboración propia.
Revista ISALUD 75
VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023