Page 35 - Revista Isalud Nro 88
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“Mantener una actitud crítica
                                                           y creativa significa que
                                                           avanzamos en la exploración
                                                           de lo nuevo, nos hacemos
                                                           preguntas y buscamos conectar
                                                           eso con nuestros contextos,
                                                           mientras consideramos
                                                           los riesgos y tensiones que
                                                           emergen a lo largo de esa
                                                           experimentación.”

                                                           Mariana Ferrarelli es Licenciada en Ciencias
                                                           de la Comunicación (UBA) y Magister en
                                                           Metodología de la Investigación Científica
                                                           (UNLa). Se diplomó en Inteligencia Artificial y
                                                           Sociedad en la Untref. Se desempeña como
                                                           docente de grado y posgrado, y como consultora
                                                           tecnopedagógica en distintas instituciones
                                                           donde diseña y acompaña proyectos digitales.
                                                           Es docente del profesorados universitario y
                                                           coordinadora del Observatorio de Innovación en
                                                           Educación Superior de la Universidad ISALUD.

          muy efectivos. Creo que hablar de tecnologías genera-  rimentación. En el caso de las tecnologías generativas,
          tivas es más apropiado porque así enfatizamos, por un   la actitud ‘creativa’ implica probar las herramientas y
          lado, la variedad de herramientas que hay disponibles   experimentar con ellas porque eso nos permitirá luego
          hoy que generan texto, música, código, video, etc. –de   tomar decisiones informadas respecto de un uso más
          aquí el plural– y su capacidad específica, que es la de   sistemático, o no, a futuro. Pensar de manera ‘crítica’,
          generar contenidos en diversos formatos.         a su vez, implica instalar en el aula discusiones sobre
                                                           el origen geográfico, cultural, lingüístico e ideológico
          –¿Qué actitud construir ante las tecnologías     de estas tecnologías. Tener conversaciones con el estu-
          generativas en el contexto educativo?            diantado sobre los sesgos y el impacto ambiental de es-
          –En este marco de pensar desafíos y oportunidades   tas herramientas es clave para advertirlas en su com-
          para la educación superior, me parece importante se-  plejidad y en su naturaleza tecnosocial. Entonces, sí,
          ñalar que frente a estas tecnologías conviene mante-  efectivamente podemos hablar de oportunidades para
          ner una actitud crítica y creativa a la vez. Esta no es   la generación de contenidos por parte de docentes, es-
          una expresión mía sino que proviene de desarrollos en   tudiantes e incluso instituciones que deciden automa-
          el campo de la Educomunicación que ya tienen varias   tizar procesos, pero también de riesgos asociados a la
          décadas. En su libro La mediación pedagógica, Daniel   opacidad del origen de los datos con que se ‘alimentan’
          Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez Pérez señalan la   los sistemas que generan esos contenidos.
          necesidad de un abordaje activo de las tecnologías que
          permita reflexionar y a la vez crear contenidos por par-  –¿Cuál es el potencial de estas tecnologías
          te de los y las usuarias. Mantener una actitud crítica y   generativas para el trabajo docente?
          creativa significa que avanzamos en la exploración de   –Para el trabajo docente las herramientas basadas en in-
          lo nuevo, nos hacemos preguntas y buscamos conectar   teligencia artificial generativa permiten agilizar procesos
          eso con nuestros contextos, mientras consideramos los   de diseño de materiales, por ejemplo, y acelerar tiempos
          riesgos y tensiones que emergen a lo largo de esa expe-  destinados a actividades que suelen ser muy demandan-



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                                                                        VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023
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