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luación, o lo limitado de su alcance en el sentido de que   bre Matrix, Harry Potter, Los Simpsons, Batman. Desde
          constituye una ‘foto’ del desempeño de nuestro alum-  hace más de 15 años varios docentes venimos experi-
          nado que justo el día del parcial puede tener un mal día,   mentando y trabajando en cómo abordar estas prácticas
          encontrarse en una situación difícil por diversos motivos,   extraescolares dentro del aula, incluso en la universidad.
          etc. Una tercera alternativa la constituyen                 Por ejemplo, en 2019, cuando aún nadie
          las  evaluaciones  de  proceso  que  se  van                pensaba  en  dar  clases  por  Zoom,  en  el
          construyendo de manera espiralada en di-  “Porque de        Profesorado  de  la  Universidad  ISALUD
          versas instancias de retroalimentación. Es   eso se trata en   recibimos por videoconferencia a Marce-
          una excelente opción pero muy difícil de   última instancia:   la Fritzler, una colega de Israel especiali-
          implementar en cursos numerosos. Final-  reconocer las      zada en narrativas transmedia en la clase
          mente, encontramos las evaluaciones que   transformaciones   de lengua extranjera, para trabajar en El
          recuperan el trabajo en clase o alguna ex-  en el entorno   hombre codificado, un proyecto transme-
          periencia muy puntual a la que remitimos   y llevarlas a    dia que diseñamos para el nivel superior.
          al  alumnado.  Se  trata  de  instancias  que               La enseñanza transmedia busca alentar la
          muy  difícilmente puedan ser  replicadas   nuestras clases   colaboración y la creatividad con propues-
          por  los  sistemas  de  inteligencia  artificial   entendiendo   tas que otorgan un gran protagonismo al
          generativa, al menos por ahora. Me refiero   que la escuela o   estudiantado. Vos me preguntabas sobre
          a la producción de infografías o videos que   la universidad   la relación entre transmedia y tecnologías
          sinteticen una situación de aprendizaje, el   son parte de   basadas  en  inteligencia  artificial.  Más
          registro fotográfico que acompañe un re-  ese mismo         allá de que algún sistema generativo nos
          lato, o la documentación de una experien-  ecosistema.”     puede ayudar en el diseño de un proyecto
          cia a través de un portafolios reflexivo. En                transmedia  y/o  nos  puede  brindar  ideas
          todos los casos hay que pensar bien en la                   sobre su abordaje en el aula, creo que in-
          consigna  porque  algunos  experimentos  con ChatGPT,   teligencia artificial y transmedia comparten un atributo
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          por ejemplo, generaron producciones muy buenas que   común que es el de interpelar la subjetividad de estu-
          simulan una reflexión sobre un aprendizaje logrado.   diantes y docentes. Podríamos hacer oídos sordos y si-
                                                           mular que ‘aquí no ha pasado nada’, que ChatGPT, por
          –Desde hace varios años venís trabajando         ejemplo, no existe. Pero también, y sobre todo, podemos
          con narrativas transmedia en educación,          hacernos cargo del tiempo en el que vivimos y entender
          de hecho has compilado recientemente un          que  nuestro  alumnado  ya  está  ahí  experimentando  y
          libro sobre el tema, junto con docentes de       tomando contacto con diferentes prácticas asociadas a
          la Universidad ISALUD que retoman ese            la cultura digital. Porque de eso se trata en última ins-
          enfoque de trabajo. ¿Qué puentes podés           tancia: reconocer las transformaciones en el entorno y
          pensar entre la inteligencia artificial y las    llevarlas a nuestras clases entendiendo que la escuela o la
          narrativas transmedia en educación?              universidad son parte de ese mismo ecosistema. Tanto
          –Las  narrativas  transmedia  evocan  una  práctica  que   transmedia en su momento como los actuales desarro-
          tiene que ver con la creación colaborativa de contenidos   llos en IA generativa nos demandan experimentar con
          por parte de usuarios y usuarias, a partir de una historia   nuevos formatos y alterar una práctica que se encuentra
          que les apasiona: un videojuego, una película, cómic o   en permanente movimiento. De eso se trata la enseñan-
          serie. Hay muchos ejemplos en la cultura popular de lo   za, de acompañar los aprendizajes de las y los estudian-
          que  denominamos  expansiones  transmedia,  es  decir,   tes donde estén, y del modo en que se construyen en la
          historias creadas por fans en diferentes plataformas so-  contemporaneidad.
          1. Ver pruebas 12 y 13 en la Compilación de pruebas y materiales de IA en educación realizada por Mariana Ferrarelli (documento de trabajo).
          En: https://docs.google.com/document/d/1OqsD6uoNGdYWnYiyyD5Xp_r8GXrAco-6yg__JDSJugI/edit

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