Page 38 - Revista Isalud Nro 88
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luación, o lo limitado de su alcance en el sentido de que bre Matrix, Harry Potter, Los Simpsons, Batman. Desde
constituye una ‘foto’ del desempeño de nuestro alum- hace más de 15 años varios docentes venimos experi-
nado que justo el día del parcial puede tener un mal día, mentando y trabajando en cómo abordar estas prácticas
encontrarse en una situación difícil por diversos motivos, extraescolares dentro del aula, incluso en la universidad.
etc. Una tercera alternativa la constituyen Por ejemplo, en 2019, cuando aún nadie
las evaluaciones de proceso que se van pensaba en dar clases por Zoom, en el
construyendo de manera espiralada en di- “Porque de Profesorado de la Universidad ISALUD
versas instancias de retroalimentación. Es eso se trata en recibimos por videoconferencia a Marce-
una excelente opción pero muy difícil de última instancia: la Fritzler, una colega de Israel especiali-
implementar en cursos numerosos. Final- reconocer las zada en narrativas transmedia en la clase
mente, encontramos las evaluaciones que transformaciones de lengua extranjera, para trabajar en El
recuperan el trabajo en clase o alguna ex- en el entorno hombre codificado, un proyecto transme-
periencia muy puntual a la que remitimos y llevarlas a dia que diseñamos para el nivel superior.
al alumnado. Se trata de instancias que La enseñanza transmedia busca alentar la
muy difícilmente puedan ser replicadas nuestras clases colaboración y la creatividad con propues-
por los sistemas de inteligencia artificial entendiendo tas que otorgan un gran protagonismo al
generativa, al menos por ahora. Me refiero que la escuela o estudiantado. Vos me preguntabas sobre
a la producción de infografías o videos que la universidad la relación entre transmedia y tecnologías
sinteticen una situación de aprendizaje, el son parte de basadas en inteligencia artificial. Más
registro fotográfico que acompañe un re- ese mismo allá de que algún sistema generativo nos
lato, o la documentación de una experien- ecosistema.” puede ayudar en el diseño de un proyecto
cia a través de un portafolios reflexivo. En transmedia y/o nos puede brindar ideas
todos los casos hay que pensar bien en la sobre su abordaje en el aula, creo que in-
consigna porque algunos experimentos con ChatGPT, teligencia artificial y transmedia comparten un atributo
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por ejemplo, generaron producciones muy buenas que común que es el de interpelar la subjetividad de estu-
simulan una reflexión sobre un aprendizaje logrado. diantes y docentes. Podríamos hacer oídos sordos y si-
mular que ‘aquí no ha pasado nada’, que ChatGPT, por
–Desde hace varios años venís trabajando ejemplo, no existe. Pero también, y sobre todo, podemos
con narrativas transmedia en educación, hacernos cargo del tiempo en el que vivimos y entender
de hecho has compilado recientemente un que nuestro alumnado ya está ahí experimentando y
libro sobre el tema, junto con docentes de tomando contacto con diferentes prácticas asociadas a
la Universidad ISALUD que retoman ese la cultura digital. Porque de eso se trata en última ins-
enfoque de trabajo. ¿Qué puentes podés tancia: reconocer las transformaciones en el entorno y
pensar entre la inteligencia artificial y las llevarlas a nuestras clases entendiendo que la escuela o la
narrativas transmedia en educación? universidad son parte de ese mismo ecosistema. Tanto
–Las narrativas transmedia evocan una práctica que transmedia en su momento como los actuales desarro-
tiene que ver con la creación colaborativa de contenidos llos en IA generativa nos demandan experimentar con
por parte de usuarios y usuarias, a partir de una historia nuevos formatos y alterar una práctica que se encuentra
que les apasiona: un videojuego, una película, cómic o en permanente movimiento. De eso se trata la enseñan-
serie. Hay muchos ejemplos en la cultura popular de lo za, de acompañar los aprendizajes de las y los estudian-
que denominamos expansiones transmedia, es decir, tes donde estén, y del modo en que se construyen en la
historias creadas por fans en diferentes plataformas so- contemporaneidad.
1. Ver pruebas 12 y 13 en la Compilación de pruebas y materiales de IA en educación realizada por Mariana Ferrarelli (documento de trabajo).
En: https://docs.google.com/document/d/1OqsD6uoNGdYWnYiyyD5Xp_r8GXrAco-6yg__JDSJugI/edit
38 Revista ISALUD
VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023