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tes. En diversos momentos del año experimenté con pe- o audio a partir de texto amplía el universo de lengua-
didos de planificaciones y proyectos, y la verdad que los jes que podemos incorporar para el trabajo en el aula.
resultados fueron muy buenos. Por supuesto que hay que Esto diversifica los puntos de entrada al conocimiento
editar y adaptar el material pero el primer paso con un en donde también intervienen la colaboración, los agru-
punteo de ideas ya está hecho. Esto es clave porque con pamientos flexibles y el trabajo a partir de consignas
las tecnologías generativas se acaba el bloqueo de la hoja auténticas. Este elemento no es menor dado que instala
en blanco. Podemos partir de un ‘inicio acompañado’ me- una idea que me gusta mucho que es la de humanos en el
diante la asistencia de un copiloto o ‘ayudante smart’ que bucle. En los sistemas automatizados se suele usar esta
nos aporta las primeras ideas para la escritura. Luego es expresión, en inglés human in the loop, para referirse a
nuestra tarea editar ese material y agregarle el plus que la intervención humana en algún punto del proceso. No
conecta con nuestra práctica y nuestro contexto específi- podemos ceder la decisión de todo a las máquinas; vale
co de trabajo. intervenir con nuestros sentidos y nuestra interpreta-
Otro aspecto que se facilita con la asistencia de IA es ción para considerar otros factores antes de definir un
el de la multimodalización de materiales que diseñamos resultado en lo que yo llamo ‘humanos en el bucle, do-
para nuestras clases: la posibilidad de generar imágenes centes y estudiantes en el bucle’.
“Leer y conversar es iluminador”
El Observatorio de Innovación en
Educación Superior de la Universidad
ISALUD organizó para la comunidad
educativa el taller “Inteligencia Artificial
para el diseño de la enseñanza”,
que estuvo a cargo de Mariana
Ferrarelli*, docente e investigadora
de la universidad y diplomada en
Inteligencia Artificial y Sociedad.
Durante el taller la especialista ofreció
reflexiones y ejemplos prácticos para
incorporar la IA en la tarea de enseñar,
compartió herramientas y experiencias
de aula, e invitó a discutir posibles
usos de las tecnologías generativas
con el estudiantado en el aula.
–¿Qué ejemplos concretos de aula práctica. De estas conversaciones surgen muchos
nos podés brindar para los docentes de los ejemplos que comparto en talleres y diálogos
que leerán esta entrevista? con colegas. Preguntarle en clase a algún sistema
–Cada uno sabe lo que puede hacer en su contexto generativo por los conceptos y autores trabajados a
según el propio estilo, trayectoria personal y profe- lo largo de una unidad sirve para que el estudiantado
sional, y según el grupo con el que está trabajando. evalúe, complete y adapte la información proporcio-
Por eso leer y conversar con colegas es iluminador nada. ¿Qué nos dice ChatGPT o Bard sobre la simu-
porque puede brindarnos inspiración para nuestra lación clínica, por ejemplo, o sobre la investigación
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VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023