Page 37 - Revista Isalud Nro 88
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–¿Podrías ampliar un poco más –En diversas partes del mundo hay
sobre “humanos en el bucle, docentes universidades y escuelas que prohibieron
y estudiantes en el bucle”? el uso puntualmente de ChatGPT por los
–Claro, no podemos permitir que un algoritmo de inteli- riesgos que representa para el plagio.
gencia artificial decida quién obtiene un empleo o un se- ¿Qué consideraciones debemos hacer
guro de salud, ahí es donde los expertos coinciden en que desde la universidad con respecto a
la última palabra la debe tener un humano que piensa y estas herramientas? ¿Qué podemos
siente de manera diferente que una máquina. Entonces, decirle a los docentes sobre el plagio
me gusta pensar en este mismo sentido del humano en a partir de estas tecnologías?
el bucle cuando editamos un contenido que nos entrega –La pregunta por el control es recurrente y, al igual que
ChatGPT o similar para nuestras clases, o validamos un el plagio en los trabajos académicos, no es nueva. Plagio
contenido trabajado en el aula con el estudiantado. Do- hubo siempre, incluso antes de internet. La diferencia
centes en el bucle o estudiantes en el bucle supone pensar con la situación actual es que, dado que los sistemas ge-
que somos nosotros y nosotras quienes tenemos la última nerativos producen contenidos que en apariencia son
palabra; la decisión la tomamos nosotros, no los robots. siempre nuevos y diferentes, no tenemos un ‘original’
contra el cual comparar y poder evidenciar la copia. La
cualitativa? ¿Qué autores cita, son los mismos que inteligencia artificial generativa funciona como un es-
los trabajados en clase? ¿Qué hacen bien y qué pejo para preguntarnos sobre cómo evaluamos y cómo
no tan bien las tecnologías generativas? ¿Cómo enseñamos. En este sentido, podemos pensar en cuatro
mejorar el contenido generado? Muchos colegas alternativas viables por el momento: uno, conversar so-
comparten experiencias de este tipo y generan bre integridad académica con nuestro alumnado y sobre
discusiones muy interesantes con su estudianta- el valor de ser conductores, para usar un término de Se-
do. Un colega español por ejemplo detectó que rrés en Pulgarcita, de nuestra propia trayectoria educati-
había unos conceptos que sus estudiantes ne- va. El pasajero viaja reclinado en el asiento con la mirada
cesitaban reforzar. Los introdujo en un sistema perdida en el horizonte porque las decisiones del viaje las
generativo y le solicitó al chat que escribiera una toma otro por él o por ella. El conductor, en cambio, nos
historia con ellos. Editó ese texto y luego lo intro- dice Michel Serrés, adopta otra posición corporal y otra
dujo en otra herramienta que lo transformó en atención frente al recorrido; toma decisiones, acciona
audio. Así logró que sus estudiantes practiquen a sobre su trayectoria; busca ‘jugar el juego completo’ diría
partir de la escucha activa de un material creado David Perkins. Otro ejemplo es que cuando somos chicos
a medida de sus necesidades. Lo interesante, ade- el árbol lo queremos trepar nosotros, no queremos que
más, de lo que estoy contando es que a esta expe- alguien lo trepe por mí para ‘hacerme un favor’. Hablar
riencia llegó yo a través del video que grabó una sobre el compromiso ético de declarar como propio un
colega muy querida y que recomiendo que sigan trabajo académico que realmente lo es implica valorar el
en redes: Iris Fernández. Más allá de la experiencia recorrido que hacemos para lograr un aprendizaje, con
puntual con las herramientas generativas me pa- sus idas y vueltas, sus reveses y dificultades, porque el
rece importante entender que la curiosidad, la so- valor está en el viaje. Claro que con la conversación sobre
lidaridad, la colaboración docente y las redes po- integridad académica no resolvemos todos los proble-
tencian nuestra tarea. Creo que las posibilidades mas. De aquí que una segunda propuesta es volver a la
de trabajo son muchas y que, experimentación evaluación presencial offline, es decir, realizada a mano
mediante, cada docente sabe cuánto le pueden en clase porque también nos asegura que quien declara
aportar estas tecnologías tanto a su tarea como al como propio un trabajo efectivamente lo ha producido.
trabajo en el aula con el estudiantado. Esta opción plantea las dificultades ya conocidas como
la necesidad de contar con tiempo para realizar esa eva-
Revista ISALUD 37
VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023