Page 37 - Revista Isalud Nro 88
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–¿Podrías ampliar un poco más                    –En diversas partes del mundo hay
          sobre “humanos en el bucle, docentes             universidades y escuelas que prohibieron
          y estudiantes en el bucle”?                      el uso puntualmente de ChatGPT por los
          –Claro, no podemos permitir que un algoritmo de inteli-  riesgos que representa para el plagio.
          gencia artificial decida quién obtiene un empleo o un se-  ¿Qué consideraciones debemos hacer
          guro de salud, ahí es donde los expertos coinciden en que   desde la universidad con respecto a
          la última palabra la debe tener un humano que piensa y   estas herramientas? ¿Qué podemos
          siente de manera diferente que una máquina. Entonces,   decirle a los docentes sobre el plagio
          me gusta pensar en este mismo sentido del humano en   a partir de estas tecnologías?
          el bucle cuando editamos un contenido que nos entrega   –La pregunta por el control es recurrente y, al igual que
          ChatGPT o similar para nuestras clases, o validamos un   el plagio en los trabajos académicos, no es nueva. Plagio
          contenido trabajado en el aula con el estudiantado. Do-  hubo siempre, incluso antes de internet. La diferencia
          centes en el bucle o estudiantes en el bucle supone pensar   con la situación actual es que, dado que los sistemas ge-
          que somos nosotros y nosotras quienes tenemos la última   nerativos  producen  contenidos  que  en  apariencia  son
          palabra; la decisión la tomamos nosotros, no los robots.  siempre nuevos y diferentes, no tenemos un ‘original’
                                                           contra el cual comparar y poder evidenciar la copia. La
          cualitativa? ¿Qué autores cita, son los mismos que   inteligencia  artificial  generativa  funciona  como  un  es-
          los trabajados en clase? ¿Qué hacen bien y qué   pejo para preguntarnos sobre cómo evaluamos y cómo
          no tan bien las tecnologías generativas? ¿Cómo   enseñamos. En este sentido, podemos pensar en cuatro
          mejorar el contenido generado? Muchos colegas    alternativas viables por el momento: uno, conversar so-
          comparten  experiencias  de  este  tipo  y  generan   bre integridad académica con nuestro alumnado y sobre
          discusiones muy interesantes con su estudianta-  el valor de ser conductores, para usar un término de Se-
          do. Un colega español por ejemplo detectó que    rrés en Pulgarcita, de nuestra propia trayectoria educati-
          había  unos  conceptos  que  sus  estudiantes  ne-  va. El pasajero viaja reclinado en el asiento con la mirada
          cesitaban  reforzar.  Los  introdujo  en  un  sistema   perdida en el horizonte porque las decisiones del viaje las
          generativo y le solicitó al chat que escribiera una   toma otro por él o por ella. El conductor, en cambio, nos
          historia con ellos. Editó ese texto y luego lo intro-  dice Michel Serrés, adopta otra posición corporal y otra
          dujo  en  otra  herramienta  que  lo  transformó  en   atención  frente  al  recorrido;  toma  decisiones,  acciona
          audio. Así logró que sus estudiantes practiquen a   sobre su trayectoria; busca ‘jugar el juego completo’ diría
          partir de la escucha activa de un material creado   David Perkins. Otro ejemplo es que cuando somos chicos
          a medida de sus necesidades. Lo interesante, ade-  el árbol lo queremos trepar nosotros, no queremos que
          más, de lo que estoy contando es que a esta expe-  alguien lo trepe por mí para ‘hacerme un favor’. Hablar
          riencia llegó yo a través del video que grabó una   sobre el compromiso ético de declarar como propio un
          colega muy querida y que recomiendo que sigan    trabajo académico que realmente lo es implica valorar el
          en redes: Iris Fernández. Más allá de la experiencia   recorrido que hacemos para lograr un aprendizaje, con
          puntual con las herramientas generativas me pa-  sus idas y vueltas, sus reveses y dificultades, porque el
          rece importante entender que la curiosidad, la so-  valor está en el viaje. Claro que con la conversación sobre
          lidaridad, la colaboración docente y las redes po-  integridad académica no resolvemos todos los proble-
          tencian nuestra tarea. Creo que las posibilidades   mas. De aquí que una segunda propuesta es volver a la
          de  trabajo  son  muchas  y  que,  experimentación   evaluación presencial offline, es decir, realizada a mano
          mediante, cada docente sabe cuánto le pueden     en clase porque también nos asegura que quien declara
          aportar estas tecnologías tanto a su tarea como al   como propio un trabajo efectivamente lo ha producido.
          trabajo en el aula con el estudiantado.          Esta opción plantea las dificultades ya conocidas como
                                                           la necesidad de contar con tiempo para realizar esa eva-



                                                                                       Revista ISALUD  37
                                                                        VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023
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