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Situación significativa                          buscar. Se potenciarán los aprendizajes significativos por
          al servicio de la enseñanza                      la interacción entre ambos. Entonces, para presentar una
          y del aprendizaje                                situación significativa habrá que considerar la presenta-
          David Ausubel, durante los desarrollos del post conduc-  ción de una situación que haga de “puente” con lo que el
          tismo, sostuvo que mediante buenas exposiciones del   alumno sabe intensamente. Se puede apelar a imágenes,
          material de aprendizaje los alumnos tenían una buena   fragmentos de películas, otro tipo de relatos, etc.
          oportunidad de comprender y de desarrollar aprendi-
          zajes  significativos.  Para  Ausubel,  el  aprendizaje  sig-  Estrategias de enseñanza
          nificativo se produce cuando se establece una relación   que presentan situaciones
          sustantiva entre nuevos conceptos y los que ya se po-  con intervención
          seen (Novak, 1998).                              indirecta del profesor
            El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un   Cuando un docente propone estrategias de enseñanza
          nuevo contenido/material es asimilado en la estructura   enmarcadas en situaciones, es consciente de que será ne-
          cognitiva. Para que esto sea posible es necesario contar   cesaria una mediación particular. Centralmente sus in-
          con una estructura cognitiva con concep-                    tervenciones se harán de manera indirec-
          tos inclusores vinculables con contenidos a   “Enseñar en   ta. ¿Qué implica eso? No iniciará la clase a
          aprender (Ausubel, 1983).                                   través de una exposición sino que propon-
            Ahora bien, para poder relacionar lo   situaciones        drá la presentación de una situación que
          que el estudiante trae como inclusor y el   potencialmente   requiera el análisis, la problematización y
          nuevo conocimiento será necesario “cons-  significativas y   discusión a partir de los cuales se construi-
          truir puentes”. A estos puentes los deno-  desafiantes siempre   rá conocimiento.
          minó “organizadores previos”. Un organi-                      Entendemos  que  estas  intervenciones
          zador previo es una idea, un concepto, una   nos interpela   docentes no consisten en un mero “dejar
          afirmación,  una  actividad,  que  posibilita   como docentes a   hacer”, “cualquier cosa vale”, antes bien se
          poner en vinculación aquello que el alum-  ofrecer a nuestros   orientan a ayudar a los estudiantes a poner
          no ya sabe con aquello que debe aprender.   estudiantes     en juego los contenidos troncales con el
            Desarrollos teóricos posteriores resig-                   objetivo de fomentar el desarrollo de ca-
          nificaron  la  categoría  de  concepto  inclu-  escenarios bien   pacidades y habilidades de pensamiento a
          sor acuñada por Ausubel, hacia la idea de   cercanos a la   partir de desafíos, problemas o preguntas
          saberes más amplios en la estructura cog-  realidad”.       que inviten al estudiante a hacer y pensar.
          nitiva de los estudiantes, en tanto los estu-                 En las estrategias que presentan situa-
          diantes “traen” distintos saberes, creencias,               ciones con intervención indirecta del pro-
          prejuicios, ideas  previas, experiencias  (no solamente   fesor/a, éstas combinan variedad de recursos, ofreciendo
          conceptos).  Esto  nos  resulta  más  apropiado  para  dar   diversos roles y enfoques que llevan al estudiante a movili-
          cuenta de la pluralidad de inclusores (no sólo conceptua-  zar saberes poniendo en juego sus intereses e inquietudes.
          les) que forman la trama de la estructura cognitiva de las   Algunas de las principales estrategias de enseñan-
          personas que aprenden. Retomando el ejemplo del co-  za que tienen como una de las características centrales
          mienzo, la profesora y profesor buscan poner en diálogo   el abordaje de situaciones son: la enseñanza basada en
          los saberes, conceptos y experiencias de los alumnos con   casos, la enseñanza basada en problemas, la enseñanza
          las búsquedas que les propondrán realizar.       basada en proyectos, las simulaciones, etc.
            Para que una situación sea potencialmente significati-
          va y promueva aprendizajes significativos será necesario   Estas estrategias indirectas-situacionales poseen algu-
          tanto  considerar  la  estructura  cognitiva  del  estudiante,   nos rasgos comunes en relación a los alumnos/as, en la
          así como el material de aprendizaje que se le brinda o pida   medida en que estos:


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