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Situación significativa buscar. Se potenciarán los aprendizajes significativos por
al servicio de la enseñanza la interacción entre ambos. Entonces, para presentar una
y del aprendizaje situación significativa habrá que considerar la presenta-
David Ausubel, durante los desarrollos del post conduc- ción de una situación que haga de “puente” con lo que el
tismo, sostuvo que mediante buenas exposiciones del alumno sabe intensamente. Se puede apelar a imágenes,
material de aprendizaje los alumnos tenían una buena fragmentos de películas, otro tipo de relatos, etc.
oportunidad de comprender y de desarrollar aprendi-
zajes significativos. Para Ausubel, el aprendizaje sig- Estrategias de enseñanza
nificativo se produce cuando se establece una relación que presentan situaciones
sustantiva entre nuevos conceptos y los que ya se po- con intervención
seen (Novak, 1998). indirecta del profesor
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un Cuando un docente propone estrategias de enseñanza
nuevo contenido/material es asimilado en la estructura enmarcadas en situaciones, es consciente de que será ne-
cognitiva. Para que esto sea posible es necesario contar cesaria una mediación particular. Centralmente sus in-
con una estructura cognitiva con concep- tervenciones se harán de manera indirec-
tos inclusores vinculables con contenidos a “Enseñar en ta. ¿Qué implica eso? No iniciará la clase a
aprender (Ausubel, 1983). través de una exposición sino que propon-
Ahora bien, para poder relacionar lo situaciones drá la presentación de una situación que
que el estudiante trae como inclusor y el potencialmente requiera el análisis, la problematización y
nuevo conocimiento será necesario “cons- significativas y discusión a partir de los cuales se construi-
truir puentes”. A estos puentes los deno- desafiantes siempre rá conocimiento.
minó “organizadores previos”. Un organi- Entendemos que estas intervenciones
zador previo es una idea, un concepto, una nos interpela docentes no consisten en un mero “dejar
afirmación, una actividad, que posibilita como docentes a hacer”, “cualquier cosa vale”, antes bien se
poner en vinculación aquello que el alum- ofrecer a nuestros orientan a ayudar a los estudiantes a poner
no ya sabe con aquello que debe aprender. estudiantes en juego los contenidos troncales con el
Desarrollos teóricos posteriores resig- objetivo de fomentar el desarrollo de ca-
nificaron la categoría de concepto inclu- escenarios bien pacidades y habilidades de pensamiento a
sor acuñada por Ausubel, hacia la idea de cercanos a la partir de desafíos, problemas o preguntas
saberes más amplios en la estructura cog- realidad”. que inviten al estudiante a hacer y pensar.
nitiva de los estudiantes, en tanto los estu- En las estrategias que presentan situa-
diantes “traen” distintos saberes, creencias, ciones con intervención indirecta del pro-
prejuicios, ideas previas, experiencias (no solamente fesor/a, éstas combinan variedad de recursos, ofreciendo
conceptos). Esto nos resulta más apropiado para dar diversos roles y enfoques que llevan al estudiante a movili-
cuenta de la pluralidad de inclusores (no sólo conceptua- zar saberes poniendo en juego sus intereses e inquietudes.
les) que forman la trama de la estructura cognitiva de las Algunas de las principales estrategias de enseñan-
personas que aprenden. Retomando el ejemplo del co- za que tienen como una de las características centrales
mienzo, la profesora y profesor buscan poner en diálogo el abordaje de situaciones son: la enseñanza basada en
los saberes, conceptos y experiencias de los alumnos con casos, la enseñanza basada en problemas, la enseñanza
las búsquedas que les propondrán realizar. basada en proyectos, las simulaciones, etc.
Para que una situación sea potencialmente significati-
va y promueva aprendizajes significativos será necesario Estas estrategias indirectas-situacionales poseen algu-
tanto considerar la estructura cognitiva del estudiante, nos rasgos comunes en relación a los alumnos/as, en la
así como el material de aprendizaje que se le brinda o pida medida en que estos:
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VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023