Page 60 - Revista Isalud Nro 88
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– Construyen conceptos y generalizaciones a partir de la Ideas finales
interacción con una situación especialmente diseñada Cuando utilizamos estrategias como la enseñanza ba-
para tal fin. sada en casos, problemas o proyectos y/o simulaciones,
– Exploran y crean a partir del material presentado por estamos pensando en que no se resuelve la estrategia
el docente. en una o dos clases. De allí que será necesario que per-
– Conocen a través de diversas formas de estructura- manentemente el profesor tenga en claro los propósitos
ción del contexto de aprendizaje (de los tiempos de generales de la secuencia o itinerario de enseñanza, así
trabajo, de la organización social de la actividad, de las como la mirada de conjunto, reponga el sentido de las
normas de la actividad, etc.). actividades en el marco de la propuesta general, detecte
– Asumen el protagonismo de las situaciones de ense- los nuevos saberes que los estudiantes requieren para
ñanza, la centralidad en cada una de las propuestas avanzar en la construcción de conocimiento, interven-
del profesor ga didácticamente ante los posibles errores y hacia las
– Tienen la oportunidad de tomar ese objeto de ense- preguntas propias de los campos disciplinares. En otras
ñanza que el docente ofrece para deconstruir y recons- palabras, enseñar con situaciones potencialmente sig-
truirlo. En este sentido, reprocesarlo, comprenderlo y nificativas y desafiantes siempre nos interpela como
explicarlo pone en juego toda una serie de elementos docentes a ofrecer a nuestros estudiantes escenarios
psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y ontoló- bien cercanos a la realidad, donde las preguntas son
gicos que subyacen o pretenden subyacer en la mane- habilitadas, la pluralidad de miradas es necesaria y la
ra en que un estudiante se comporta para con su obje- experimentación de variedad de fuentes de informa-
to de aprendizaje. ción, recursos y alternativas para su resolución es un
imperativo. Para ello resulta central el despliegue de
¿Entonces cuál es el rol del profesor en este tipo de situa- estrategias de enseñanza que presenten situaciones con
ción de enseñanza? una intervención indirecta del profesor, tales como el
En concreto, el docente se encarga de: estudio de casos, la enseñanza y aprendizaje basado en
– Diseñar el entramado de propuestas de enseñanza y problemas y proyectos.
especialmente la situación inicial desde la cual se pro-
pone el análisis/indagación/problematización. Pensar y diseñar situaciones significativas en el
– Responder las preguntas de los estudiantes. aula universitaria actual implica reconocer las pro-
– Crear actividades de inicio que pongan en juego los pias características de las estrategias de enseñanza
saberes previos de los estudiantes. indirectas que por definición son situacionales y
– Ofrecer material teórico y diversidad de recursos des- ponerlas al servicio de la promoción de aprendi-
de los cuales enriquecer las primeras conceptualiza- zajes significativos. Las estrategias como la ense-
ciones. ñanza basada en casos, problemas o proyectos y/o
– Proporcionar retroalimentación formativa dialógica simulaciones, traccionan al profesor a plantear re-
con los estudiantes. laciones/ articulaciones en sus clases y su propuesta
– Observar, valorar y registrar los avances de los estu- desde el “qué-cómo-para qué y con qué” se enseña-
diantes respecto a sus aprendizajes. rá, en clave contemporánea.
Bibliografía
– Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
– Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (2001). Estrategias docentes. México: FCE.
– Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
– Novak, Joseph D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para
escuelas y empresas. Madrid: Alianza Editorial.
60 Revista ISALUD
VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023