Page 56 - Revista Isalud Nro 88
P. 56
Educación superior
Enseñar en
la Universidad
a través de situaciones
significativas
Por Marcela Agulló, n esta oportunidad, nos interesa poner foco en
Mariana Ornique, el enriquecimiento de la enseñanza en clave
Silvia Reboredo de Zambonini Esituada y desafiante, que tracciona y dispone
y María José Sabelli* a los estudiantes a la exploración poniendo en juego
los saberes disponibles, dándole protagonismo y voz a
quien aprende siempre junto con otros/as.
Tal como venimos
sosteniendo en publicaciones El punto de partida:
enseñar con situaciones
anteriores, enriquecer la Entendemos la relevancia de “lo real y auténtico” en clave
enseñanza es una tarea “situacional”. Desde el Diccionario de la RAE definimos
“situación” como:
fundamental para aquellos 1. f. Acción y efecto de situar o situarse;
2. f. Disposición de una cosa respecto del lugar que
docentes comprometidos ocupa;
con que sus estudiantes 3. f. Posición social o económica;
construyan aprendizajes 4. f. Estado o constitución de las cosas y personas.;
5. f. Conjunto de factores o circunstancias que afectan a
significativos y profundos. alguien o algo en un determinado momento, etc.
Podemos advertir cómo la situación se emparenta con
“el lugar que ocupa-la posición-su estado-el conjunto
de factores” que la rodean. Nos acercan a lo contex-
* Marcela Agulló: Coordinadora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación.
Magíster y especialista en Didáctica. Mariana Ornique: Profesora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD. Lic. y Prof. en Ciencias
de la Educación, Magister en Educación; Silvia Reboredo de Zambonini: Profesora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD.
Vicerrectora Académica de la Universidad ISALUD. Licenciada en Psicología. Ha realizado una maestría en Organización y Gestión Educativa;
María José Sabelli: Directora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD y del Observatorio de Innovación en Educación Superior.
Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia en Entornos Virtuales. Magíster en Educación Superior.
56 Revista ISALUD
VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023