Page 56 - Revista Isalud Nro 88
P. 56

Educación superior





          Enseñar en




          la Universidad



          a través de situaciones




          significativas








          Por Marcela Agulló,                                    n esta oportunidad, nos interesa poner foco en
          Mariana Ornique,                                       el  enriquecimiento  de  la  enseñanza  en  clave
          Silvia Reboredo de Zambonini                    Esituada y desafiante, que tracciona y dispone
          y María José Sabelli*                            a los estudiantes a la exploración poniendo en juego
                                                           los saberes disponibles, dándole protagonismo y voz a
                                                           quien aprende siempre junto con otros/as.
          Tal como venimos

          sosteniendo en publicaciones                     El punto de partida:
                                                           enseñar con situaciones
          anteriores, enriquecer la                        Entendemos la relevancia de “lo real y auténtico” en clave

          enseñanza es una tarea                           “situacional”. Desde el Diccionario de la RAE definimos
                                                           “situación” como:
          fundamental para aquellos                        1.  f. Acción y efecto de situar o situarse;
                                                           2. f. Disposición de una cosa respecto del lugar que
          docentes comprometidos                             ocupa;

          con que sus estudiantes                          3. f. Posición social o económica;
          construyan aprendizajes                          4. f. Estado o constitución de las cosas y personas.;
                                                           5. f. Conjunto de factores o circunstancias que afectan a
          significativos y profundos.                        alguien o algo en un determinado momento, etc.
                                                           Podemos advertir cómo la situación se emparenta con
                                                           “el lugar que ocupa-la posición-su estado-el conjunto
                                                           de factores” que la rodean. Nos acercan a lo contex-

          * Marcela Agulló: Coordinadora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación.
          Magíster y especialista en Didáctica. Mariana Ornique: Profesora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD. Lic. y Prof. en Ciencias
          de la Educación, Magister en Educación; Silvia Reboredo de Zambonini: Profesora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD.
          Vicerrectora Académica de la Universidad ISALUD. Licenciada en Psicología. Ha realizado una maestría en Organización y Gestión Educativa;
          María José Sabelli: Directora del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD y del Observatorio de Innovación en Educación Superior.
          Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia en Entornos Virtuales. Magíster en Educación Superior.

          56   Revista ISALUD
               VOLUMEN 18—NÚMERO 88—AGOSTO 2023
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61