Page 22 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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un remix, pero a la vez supone un reorde‑ familiares que atender y que impidieron que
namiento dentro de una totalidad que con‑ cumplan con los plazos. Una manera de fle‑
tiene y organiza. xibilizar los diseños es brindando opciones
Desde una mirada más global, como seña‑ de recorridos para que quienes encuentren
laba antes, panmedia en la universidad im‑ más práctico escribir lo hagan, pero quienes
plica llegar a nuestros alumnos de diversas desean demostrar comprensión a través de
maneras y utilizando una variedad de len‑ un audio, un vídeo o una producción visual
guajes y medios, y también habilitarlos para encuentren que pueden hacerlo porque está
que ellos puedan llegar a nosotros con sus explicitado dentro de la Consigna.
producciones y sus consultas. Desde una
perspectiva más micro, si se quiere, más de‑ Panmedia en –¿cómo aprenden los
tallada y analítica, panmedia supone ape‑ la universidad estudiantes en cuarentena?
lar a nuestra creatividad y resiliencia para implica llegar –Es importante tener en cuenta que el es‑
sortear obstáculos de diverso tipo con un a nuestros tudiante hoy aprende en soledad y sin el
único objetivo que es el de asegurar como alumnos feedback instantáneo que provee la clase
docentes y como instituciones educativas la de diversas presencial. Claro que están acompañados
continuidad pedagógica de los estudiantes. maneras y por sus compañeros vía WhatsApp y por
La concepción subyacente es que la tecnolo‑ utilizando nosotros en los foros o por mail, pero hay
gía media las relaciones para potenciar los una variedad más momentos de soledad que requieren
aprendizajes y los vínculos, y no al revés; de lenguajes mayor autonomía y disciplina de trabajo. A
podemos usarla de manera divergente y en y medios, esto hay que agregar las situaciones particu‑
algunos casos alternativa para acercarnos y también lares que cada uno está atravesando en este
aún más a los alumnos y sus contextos. habilitarlos momento a nivel familiar y laboral: no es lo
para que ellos mismo estudiar o leer en momentos dedica‑
–¿qué significaría ser inclusivo en este puedan llegar dos a eso, concentrados y disponibles, que
momento respecto de la educación? a nosotros con la familia en casa o la demanda que im‑
–De todos los atributos que uno podría ad‑ con sus ponen las tareas domésticas cotidianas. La
judicarle a la educación inclusiva me parece producciones y cantidad de dispositivos disponibles para
que hay uno que se destaca en este escenario sus consultas trabajar y la calidad de la conexión a inter‑
tan incierto y que tiene que ver con la flexi‑ net también influyen en cómo y cuánto po‑
bilidad. Creo que hoy en día es la clave para drán avanzar los estudiantes y conectarse
sostener trayectorias pedagógicas en tiem‑ con las propuestas que diseñamos. De aquí
pos de emergencia o, como dice Lila Luches‑ que es fundamental conocer estas variables
si, directamente de catástrofe como la que contextuales y tenerlas en cuenta a medida
estamos atravesando. Flexibilidad también que avanzamos en el recorrido.
para ser solidarios con nuestros estudiantes Marilina Lipsman, una gran referente en
y empatizar con sus contextos y nuevas di‑ temas de evaluación en entornos virtua‑
námicas laborales, familiares, educativas. les, hace poco señalaba en un webinar que
Ya que hemos tenido que flexibilizar los es‑ debemos acelerar los tiempos de la retroa‑
pacios, porque hoy las propuestas circulan limentación. Esto supone justamente acom‑
por lugares diferentes del aula física, tam‑ pañar a nuestros estudiantes y ofrecer he‑
bién es momento de flexibilizar los tiempos rramientas que funcionen como asistentes
y las producciones que invitan a nuestros de lecturas y procesos: un tutorial, un audio
alumnos a aprender. Acá estoy pensando en con explicaciones y detalles sobre un proce‑
dar fecha de entrega de trabajos y produccio‑ dimiento, etc.
nes pero dejar la puerta abierta para aquellos Si como docente logré consolidar el proce‑
que necesitan unos días más o que no pu‑ so de enseñanza a través de la organización
dieron entrar a la plataforma porque están de distintas actividades en donde los estu‑
trabajando más que antes, o tienen rutinas diantes pudieron crear materiales, y ofrecer
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