Page 66 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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e instituciones que delimitan el ejercicio legal de la medicina  territorio nacional, y con ellas la ciencia médica, desplazando
           para los médicos con formación universitaria.   de esta forma a las costumbres ancestrales, matriz rectora
           Por ello, desde un punto de vista integrativo, se indagará so-  del sistema de salud pre colonización, características de cada
           bre los aspectos médico legales relacionados al ejercicio de la  etnia, las que antes de la llegada del hombre blanco o “criollo”
           medicina intercultural en nuestro país, la legislación vigente,  eran las únicas aceptadas como verdaderas.
           y la experiencia en Argentina y en otros países del mundo que  Dentro de la Legislación Argentina, la ley número 17.132 de-
           ya han implementado un modelo de atención intercultural e in-  fine como ejercicio legal de la medicina a aquel que permite
           tegrado, o que han iniciado el proceso de integración medicina  anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento
           científica-medicina tradicional en comunidades originarias.  directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico o trata-
                                                          miento de las enfermedades de las personas, o a la recupera-
           Palabras Clave: Medicina - Medicina intercultural - Comunida-  ción, conservación y preservación de la salud de las mismas;
           des originarias – Medicina tradicional.        el asesoramiento público o privado y las pericias que practi-
                                                          quen los profesionales médicos, entendiéndose a estos últi-
           introducción                                   mos como aquellos formados en instituciones universitarias
                                                          reconocidas y posteriormente habilitados. Los profesionales
           En nuestro país se reconoce como profesional médico a aquel  habilitados que incumplen con esta norma entran en un capí-
           que ha culminado su formación académica en universidades  tulo diferente que, según la interpretación legal, se engloban
           reconocidas por el Ministerio de Educación, con un progra-  dentro del concepto de ejercicio ilegal de la medicina.
           ma de estudio regulado por el Ministerio de Educación, y que,
           luego de haber cumplido con los requisitos que exige la ley,  Fundamentación
           tramita una matrícula profesional que lo habilita –fiscaliza-
           ción del Ministerio de Salud mediante– a ejercer la profesión  Las colonias originarias existentes conservan parte de sus
           médica, enmarcando al profesional en un contexto legal que  costumbres, aquellas que sobrevivieron al destierro cultural.
           delimita claramente su función y contemplando sanciones a  En este contexto, existen poblaciones que aún no han acep-
           aquellos que no se ajusten a dicho marco.      tado a la medicina científica como la única opción sanitaria y
           Actualmente existen en el territorio nacional más de 37 pue-  frecuentemente recurren a personas que cumplen una función
           blos originarios distribuidos en el conjunto de provincias que  “curativa” en su comunidad. De esta forma, palabras como
           lo componen, involucrando a una población total de 600.329  “Pioxonac” o curander son válidas para ellas ya que, incluso
           personas  según  estimaba  la  Encuesta  Complementaria  de  en el mismo idioma, la palabra asigna identidad a un agen-
           Pueblos Indígenas (ECPI, INDEC, 2004-2005).    te capaz de “curar”, como lo es el médico para el “criollo” u
           Se presenta como característica la coexistencia de múltiples  hombre blanco no nativo.
           etnias distribuidas en algunos casos en el mismo territorio.  En la última década se lanzaron y fortalecieron programas de
           Cada una de ellas expresa particularidades distintivas rela-  salud destinados a la integración sanitaria multicultural. Un
           cionadas a cuestiones tan diversas como costumbres, idioma,  ejemplo fue el programa de salud familiar iniciado en el año
           ideología, antropología, religión, nutrición, estilo de vida, en-  2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, o el programa
           tre otras tantas, que las individualizan y diferencian respecto  Médicos Comunitarios destinados a establecer presencia sa-
           del resto, aceptándose que desde la colonización el “hombre  nitaria en las regiones más vulnerables del país.
           blanco” se ha insertado en el medio como etnia dominante,  La Provincia del Chaco sirve como ejemplo de integración co-
           imponiendo sus costumbres sobre el resto, legislando y esta-  munitaria interétnica, ya que existen hospitales denominados
           bleciendo patrones de conducta que son considerados como  interculturales, en los cuales los trabajadores médicos, enfer-
           “normales” para la gran mayoría de los actores sociales. La  meros, agentes sanitarios, mucamas, choferes, entre otros,
           llegada de los inmigrantes ha incorporado nuevas costumbres  pertenecen a diferentes etnias que conviven durante la jor-
           y, de esta forma, la ciencia y la tecnología avanzaron sobre el  nada laboral, teniendo como fin integrar medicina científica
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