Page 67 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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e intercultural para disminuir de esta manera las barreras de en un entorno de reconocimiento hacia los derechos humanos
accesibilidad al sistema sanitario, garantizar y satisfacer el y derechos de las comunidades originarias.
derecho a la salud de cada habitante, independiente a la etnia La encrucijada se torna mayor cuando el paciente decide rea-
y el origen. lizar un tratamiento conjunto entre medicina científica y medi-
cina tradicional pues, como se mencionó anteriormente, este
Planteamiento del problema tipo de prácticas no científicas se engloban en un contexto
delictivo para el médico con formación universitaria, los que
No todas las comunidades aceptan a los médicos científicos son incorporados por el estudiante, incluso antes de profesio-
como única opción para “curar” sus dolencias. Algunas, in- nalizarse, en materias como Medicina Legal en el pre grado, y
cluso, están realizando un proceso de integración terapéutica posteriormente en el postgrado.
entre medicina científica y medicina tradicional, como lo es En relación al sistema sanitario nacional, diversos programas
el caso de algunos municipios de Brasil. De esta manera, se surgieron en la última década destinados a fortalecer los ser-
genera cierta interacción sanitaria entre el Sistema de Salud vicios salud en regiones altamente vulnerables. Entre ellas
Local aceptado formalmente, y el sistema de salud tradicional se encuentran regiones como el impenetrable chaqueño que
aceptado por la comunidad originaria. Esto se repite en algunas cuentan con diferentes etnias que conviven diariamente y que
localidades del impenetrable chaqueño, como lo es la localidad presentaban un alto índice de deterioro sanitario.
de Villa Rio Bermejito en nuestro país, con la diferencia de que Este aspecto supone un desafío para el sistema de salud local,
en esta última circunstancia no existe legislación clara que in- ya que la coexistencia criollo-aborigen implica la aceptación
dique de qué forma debe realizarse el proceso, a pesar de exis- de costumbres, entre ellas, aquellas relacionadas al cuidado
tir una amplia convivencia criollo-aborigen que integra a sus de la salud. Algunos de los servicios que se desarrollan en
habitantes en un sistema de salud “mixto” en forma constante. estas regiones reciben la denominación de “servicios inter-
Curandero, chaman, comadrona, partera, son términos utili- culturales”, designación que implica coexistencia de culturas
zados comúnmente por los pueblos originarios para definir integradas en un marco de convivencia.
a los agentes de salud sin formación científica, título ni ma- Dentro de este contexto, el médico con formación científica
trícula habilitante, pero cultural y ancestralmente aceptados debe desarrollar su actividad respetando leyes que se contra-
en nuestro país, y que diariamente interactúan con pacientes ponen con la norma que un estudiante de medicina aprende
que son “atendidos” simultáneamente por médicos con for- en etapa de formación, incluso en formación de postgrado, por
mación científica. Sin embargo, para el Código Penal Argen- lo que resulta confuso el límite de aceptación de terapéuticas
tino algunas de estas figuras se encuentran tipificadas en un no científicas para quienes han desarrollado un método de cu-
marco relacionado al ejercicio ilegal de la medicina, al mismo ración basado en la ciencia y en la evidencia.
tiempo que un conjunto de leyes relacionadas al reconoci- Surgen de esta forma interrogantes relacionados al desarro-
miento, honra y conservación de la diversidad cultural esta- llo del ejercicio legal de la medicina, en un ámbito en el que
blecen claramente normativas direccionadas hacia el respeto predominan terapéuticas no enmarcadas en un contexto legal.
de la elección de los métodos de curación de las comunida- Pregunta: ¿Cuáles son los aspectos médico legales relacio-
des originarias, sus creencias y costumbres, entre las que se nados al ejercicio de la medicina en poblaciones originarias?
incluyen al cuidado de la salud según criterios no descriptos Objetivo General: Analizar la relación de los aspectos médico
como válidos para la ciencia, pero legalmente aceptados en legales y el ejercicio de la medicina intercultural.
un marco de derechos humanos, integración cultural y respe- Objetivos Específicos:
to hacia las poblaciones nativas. – – Desarrollar el concepto de medicina intercultural.
En este contexto, el médico con formación científica perma- – – Indagar sobre legislación vigente relacionada a pueblos ori-
nece en una encrucijada legal, ya que en cierta forma debe ginarios y medicina intercultural.
respetar terapéuticas que para su formación infringen la ley, – – Contextualizar aspectos vinculados a derechos humanos
pero, en contraposición, la misma ley lo obliga a respetarlas en relación con comunidades originarias en Argentina.
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