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c) Prometer el alivio o la curación por medio de procedimien-  de los curanderos aceptados por las comunidades originarias?
           tos secretos o misteriosos.                   En la publicación Idea de salud intercultural, una aproxima-
          d) Anunciar procedimientos, técnicas o terapéuticas ajenas a  ción antropológica a la idea de salud intercultural, derivada de
           la enseñanza que se imparte en las Facultades de Ciencias  la medicina tradicional China en contacto con otras culturas,
           Médicas reconocidas del país.                 el doctor en Antropología Julio Aparicio Mena expresa que la
          e) Anunciar agentes terapéuticos de efectos infalibles.  experiencia científica es sensorial. Además, afirma que en las
          f) Anunciar o aplicar agentes terapéuticos inocuos atribuyén-  ciencias experimentales necesitamos las prácticas para dar
           doles acción efectiva.                        cuerpo al estudio teórico, que es sólo un hecho intelectual. Por
          g) Aplicar en su práctica privada procedimientos que no hayan  eso se dice que “la experiencia es la madre de la ciencia”. Las
           sido presentados o considerados o discutidos o aprobados en  ciencias occidentales son el resultado de la especialización en
           los centros universitarios o científicos reconocidos del país.  campos de estudio de la realidad, de acuerdo con los esque-
          h) Practicar tratamientos personales utilizando productos es-  mas de pensamiento de nuestra cultura (lógica). A través de la
           peciales de preparación exclusiva y/o secreta y/o no autori-  historia, la ciencia en la cultura occidental ha ido apartando el
           zados por el Ministerio de Salud.             término tradicional, sobre todo a partir del progreso tecnológi-
          i)  Anunciar, por cualquier medio, especializaciones no recono-  co posterior a la segunda guerra mundial.
           cidas por el Ministerio de Salud.             El pensamiento occidental se ha impuesto en todo el mundo,
          Analizados los párrafos precedentes, citemos como ejemplo el  como consecuencia de la supremacía de nuestra cultura, a partir
          caso de un paciente indígena que, por ser internado con diag-  de la imposición muchas veces bélica del pasado: invasiones,
          nóstico de pancreatitis aguda, recibe como parte del tratamiento  colonialismo, expansionismo occidental. Las grandes compañías
          la indicación de “suspensión del aporte oral”. Desde el punto de  multinacionales occidentales dominan los mercados mundiales.
          vista científico esto es correcto: es prioridad ante el diagnóstico  Las culturas originarias ancestrales están desapareciendo o
          de pancreatitis aguda suspender cualquier tipo de ingesta por  transformándose, afectadas por el fenómeno de la aculturación o
          vía oral, según indican los especialistas en el tema. Pero, visto  por otras razones (políticas, militares, económicas).
          desde un enfoque cultural, deberíamos preguntarnos: ¿esto es  La ciencia en Occidente se ha puesto al servicio de la salud,
          así? ¿Coinciden los conceptos científicos con los culturalmente  mejorando las expectativas de vida. Sin embargo, en los países
          aceptados por las comunidades originarias? ¿Qué debería hacer  occidentales se está consolidando una doble vía en la manera de
          el médico si el paciente refiere que su forma de curar implica el  entender la salud y la enfermedad. Por un lado, presente en todos
          consumo de una infusión de “yuyos” que para la medicina cientí-  los lugares, está la medicina occidental convencional, apoyada
          fica no son aceptados como parte del tratamiento? ¿Debe obligar  en sus propios métodos, en el progreso tecnológico y en el uso
          al paciente a respetar un tratamiento aceptado por una cultura  de fármacos sintéticos, por citar algunas características. Por otro,
          que no es la suya? Y si no lo hiciera, ¿el médico con formación  está la línea tradicional-natural, abandonada por aquella en el
          científica debe simplemente permanecer expectante, entendien-  pasado, y continuada por la naturopatía y la medicina natural, in-
          do que el pronóstico no va a mejorar según su formación? ¿Debe  corporando avances en la investigación de las ciencias naturales
          deslindar responsabilidades y entender que es decisión del pa-  y utilizando remedios a base de plantas, principalmente.
          ciente y no la suya? O quizás, ¿debe aceptar que su medicina  En las culturas originarias aún vivas de los distintos continen-
          ha llegado a un límite y que por no pertenecer a una comunidad  tes existen ideas de salud-enfermedad diferentes a la nuestra,
          originaria es incapaz de aliviar la dolencia?  occidental. Esas culturas aún relacionan su presente con el
          Aquí nos encontramos frente a un debate que nos acorrala  pasado y con la tradición que las forjó. Es el caso de los ma-
          desde el punto de vista legal pues, para el médico científico,  puches en Chile y Argentina, de los harakmbet peruanos, y de
          el tratamiento que implique infusión de yuyos es incorrecto,  otros grupos en otros países americanos, y en la mayor parte
          pero para el paciente originario es su forma de tratamiento an-  de las culturas asiáticas. Conciben la salud dentro de un ámbi-
          cestralmente aceptada. Entonces, ¿cómo se debe proceder?  to global en el que se interrelacionan: el ser humano, el medio
          ¿Debería el médico con formación científica aceptar consejos  social y su organización, el medio natural, el mundo de creen-
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