Page 12 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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utilizan las casas de estudio. Este acuerdo             sidades públicas, como la Universidad Na‑
          alcanza a las 57 universidades nacionales.              cional de La Plata, la Universidad Nacional
          También se realizaron videoconferencias                 de Quilmes, la Universidad Nacional del
          con rectores de universidades para avanzar              Noroeste de la Provincia de Buenos Aires,
          en la virtualidad y reorganizar los calenda‑            la Universidad Nacional del Centro de la
          rios, teniendo en cuenta que los jóvenes que            Provincia de Buenos Aires y la Universidad
          terminan quinto o sexto año, según la juris‑            Nacional del Nordeste fueron capacitados
          dicción, van a necesitar reforzar saberes.              por el Instituto Malbrán para poder realizar
          Por otra parte firmamos un convenio de co‑              las pruebas de diagnóstico ante posibles
          laboración con el Consejo Interuniversitario            casos de coronavirus. El objetivo es aliviar
          Nacional (CIN) que busca facilitar el acceso            y descentralizar la demanda y estas insti‑
          a contenidos educativos y bienes culturales             tuciones pusieron a disposición del Estado
          para todas las niñas, niños, adolescentes y  “la educación   sus centros de análisis, ya que cuentan con
          jóvenes del país, y así garantizar su derecho  va hacia un   los niveles de seguridad necesarios, equipa‑

          a la educación. Esto posibilitará la produc‑  esquema   miento específico y recursos humanos cali‑
          ción y difusión de contenidos pedagógicos  dual donde   ficados. Por otro lado, las distintas univer‑
          por parte de la Asociación de Radiodifuso‑  se alternen   sidades e institutos de educación superior
          ras Universitarias Nacionales de Argentina  las clases   están adaptando sus hospitales universita‑

          (ARUNA) y la Red Nacional de Audiovi‑   presenciales    rios y albergues estudiantiles para ofrecer‑
          suales Universitarias (REUN), entre otros.  con el      los como hospitales de campaña en caso de
          Las universidades son autárquicas, por lo  aprendizaje   que sean necesarios. También hay muchas
          que el ministerio no tiene injerencia sobre  en el hogar.   casas de estudio que están produciendo in‑
          las decisiones que toman, sin embargo, la  Pero debemos   sumos médicos como respiradores, alcohol
          Secretaría de Políticas Universitarias firmó  poner el foco   en gel y máscaras de protección facial he‑
          este  abril una resolución invitándolas a re‑  en nuestro   chas con impresoras 3D para evitar la esca‑
          adecuar sus calendarios académicos.     desafío más     sez durante la pandemia del Covid‑19.
                                                  urgente:
          –¿qué rol juega la universidad          procurar el     –¿de qué manera se imagina
          en esta pandemia?                       acceso y la     la educación del futuro?
          –El sistema universitario está siendo un ju‑  permanencia   –Durante la última reunión del Consejo Fe‑
          gador muy importante en la lucha contra el  de los chicos   deral de Educación dialogamos acerca de

          Covid‑19. Algunos laboratorios de univer‑  en la escuela”  avanzar en el diseño de una plataforma na‑
                                                                  cional colectiva que permita dar respuesta
                                                                  a los nuevos desafíos y refuerce el trabajo
                                                                  en aulas virtuales y el vínculo con los do‑
                                                                  centes. Es fundamental poder generar un
                                                                  contrato social educativo y así promover
                                                                  la discusión entre los distintos actores del
                                                                  sistema para diagramar una agenda educa‑
                                                                  tiva con vistas a los próximos 20 años. La
                                                                  educación va hacia un esquema dual donde
                                                                  se alternen las clases presenciales con el
                                                                  aprendizaje en el hogar. Pero debemos po‑
                                                                  ner el foco en nuestro desafío más urgente:
                                                                  procurar el acceso y la permanencia de los
                                                                  chicos en la escuela.
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