Page 78 - ISALUD Número 73 Julio 2020
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una calidad de vida para los adultos mayores, que se traduce prácticas de los individuos respecto de las estrategias de vida.
en salud. Se estima que las representaciones sociales actua- Debido a que el objetivo final del proyecto es construir mensa-
les sobre la vejez deberían captar estas transformaciones. jes comunicacionales ligados al concepto de envejecimiento
Porque existen infinitos modos de vivir el proceso de enve- activo y saludable y ofrecerlos al PRONEAS para problema-
jecimiento a los que la sociedad se enfrenta y ante lo cual tizar las representaciones hegemónicas, se entiende que el
es necesario dar respuesta en la variedad de requerimien- camino metodológico es comenzar a incorporar mensajes
tos (Gutiérrez Robledo, Luis Miguel; Gutiérrez Ávila, 2010). Y alternativos con significados alineados, hasta que en algún
mientras que las representaciones del envejecimiento estén momento puedan ser parte de la zona de contraste o de los
ligadas conceptualmente a la pasividad (Urquiza, Thumala, núcleos periféricos representacionales. No es posible cambiar
Arnold-Cathalifaud, & Ojeda, 2007) y a la visión patogénica representaciones apelando al núcleo central.
(Tisnés & Salazar-Acosta, 2016), desde los déficits y las li- Cabe destacar que en el contexto de la Argentina y Latinoa-
mitaciones, los modelos de atención de los profesionales se mericano, existe un déficit en el estudio de las representacio-
seguirán centrando en los factores de salud física y mental nes en torno a la vejez y no existen estudios que den cuenta
y no en los aspectos socioafectivos que tienen influencia en sobre los significados atribuidos al concepto de envejeci-
los primeros factores. Si bien estimamos que éstas podrían miento activo y saludable que puedan servir de evidencia para
ser representaciones sociales hegemónicas, existe la necesi- la formulación de políticas. Por ello, creemos que la presente
dad de problematizar ya que avances en calidad de vida nos investigación contribuirá generar evidencia empírica que per-
muestran que podemos llegar a edades avanzadas sin estas feccione los procesos de diseño, implementación y monitoreo
dos condiciones (Vera, 2013). de las políticas públicas dirigidas a esta población, desde una
Estudiar las representaciones sociales sobre la vejez activa perspectiva poco explorada.
y saludable se hace necesario porque estamos en socieda-
des donde llegar a viejo se ha vuelto casi una norma (Tisnés Conclusiones
& Salazar-Acosta, 2016). Sin embargo, la vejez ya no es la
misma que en el pasado: mientras que para algunos viejos Se plantea el interrogante de por qué estudiar las representa-
es un tiempo de disfrute y plenitud, para otros, una fase de ciones sobre envejecimiento activo y saludable debido al peso
experiencias de enfermedad y deterioro, muchas veces muy poblacional del envejecimiento en el mundo y en la Argentina.
prolongada, hasta que llega el tiempo de morir; no tanto un Estas representaciones sociales están generalmente ligadas
vivir, sino un no poder morir. al concepto de deterioro cognitivo, enfermedades crónicas
A pesar de visualizar la importancia de indagar aspectos psi- no transmisibles y pérdida funcional. Estas circunstancias,
cológicos y sociológicos del envejecimiento, como da cuen- actualmente, forman parte de alguna realidad del proceso de
ta la teoría de las representaciones sociales, hay muy poco envejecimiento sin embargo existen otras condiciones de en-
desarrollo al respecto en el contexto argentino y latinoame- vejecer donde puede estar presente la salud y la conservación
ricano. Hemos encontrado estudios sobre representaciones de capacidades tanto físicas como psicológicas y sociales. Se
en torno a la vejez, pero no estudios que intenten identificar apela al concepto de envejecimiento activo y saludable como
las representaciones sobre los conceptos de envejecimiento nuevo paradigma de envejecimiento y por tanto, se plantea la
activo y saludable en la población. necesidad de estudiar las representaciones sociales con el fin
Porque no las conocemos y para problematizar el concepto de de construir mensajes que puedan problematizar a los núcleos
vejez tradicional, debemos saber cómo las personas constru- representacionales ya existentes. Esta mudanza de paradigma
yen su sentido común ya que este se constituirá en una guía se justificaría en la necesidad de apreciar el proceso de en-
para sus acciones futuras que los llevarán a tomar decisiones vejecimiento como una etapa saludable de la vida. La ciencia
en sus vidas. la ha acompañado de numerosas innovaciones y éstas per-
Queremos cerrar destacando que las representaciones socia- miten tener una calidad de vida que era impensable pocos
les tienen un papel importante en el direccionamiento de las años atrás. También son necesarios los cambios porque en la
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