Page 53 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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y las estudiantes, este recurso también se
usa para convocar a otros docentes a un
trabajo colaborativo. Esto sucede porque
estamos pasando de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) a las
del aprendizaje y la comunicación (TAC)
y en ese marco, se emplea la tecnología,
pero las decisiones son pedagógicas y di‑
dácticas, es decir que la tecnología no es
el fin, sino un medio.
–¿Cómo realizan devoluciones los
profesores en cuarentena?
–Hemos podido relevar en el marco de
una investigación realizada con docentes
acreditación. En este sentido, se han de‑ “DURANTE de Latinoamérica, que las y los profeso‑
sarrollado diversas actividades que per‑ ESTE TIEMPO, res han desarrollado una diversidad de
miten acompañar a los estudiantes en el FUE POSIBLE actividades y utilizado diferentes me‑
proceso de apropiación de los saberes, OBSERVAR QUE dios para hacerles llegar los materiales de
así como diferentes propuestas media‑ EL AISLAMIENTO aprendizaje, además de usar plataformas
das por la tecnología. SOCIAL NO SOLO como moodle y classroom, también envían
FAVORECIÓ EL mensajes a través de WhatsApp, realizan
–¿Qué aprendizajes están realizando INCREMENTO DEL videos, imprimen materiales, los empa‑
los docentes universitarios en este ENCUENTRO CON quetan, consiguen permisos y los distri‑
tiempo de cuarentena respecto de la ESPECIALISTAS buyen, van al cyber, entre otras. Es decir,
evaluación de los aprendizajes? SINO TAMBIÉN han acudido a una diversidad de medios
–En los seis meses transcurridos, el co‑ PERMITIÓ que hablan no solo de las condiciones de
lectivo docente ha realizado diversas ESCUCHAR LAS los y las estudiantes sino también de los
acciones que sin duda conllevan nue‑ VOCES DE LOS Y y las docentes. Del mismo modo, procu‑
vos aprendizajes: se han capacitado en LAS DOCENTES ran hacer las devoluciones. En el caso de
forma sistemática por medio de cursos, Y EQUIPOS las plataformas, a través de devoluciones
seminarios, videoconferencias, publi‑ DIRECTIVOS” de la tarea y la participación en foros, y
caciones y tal vez lo más interesante, a cuando no se cuenta con esta posibilidad,
través del intercambio de propuestas apelando a la diversidad de acciones an‑
con otraas colegas quienes, en forma tes mencionadas.
generosa, compartieron sus activida‑
des en espacios privados y públicos. Si –Si los docentes ampliaron los
bien este intercambio se realizaba con medios para realizar devoluciones en
anterioridad, es notorio el incremento cuarentena, ¿también modificaron la
evidenciado, así como el hecho de que manera de hacerlo?
en gran medida se concreta a través de –La pregunta es interesante ya que la
redes sociales o blogs. presencialidad nos permite habitar un
Asimismo, se han desarrollado diversas lugar donde nos encontramos con otros y
propuestas mediante el uso de podcast otras, es un espacio para el encuentro en
donde los docentes dejan mensajes a los el que establecemos un vínculo. En la vir‑
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