Page 53 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
P. 53

y las estudiantes, este recurso también se
                                                                 usa para convocar a otros docentes a un
                                                                 trabajo colaborativo. Esto sucede porque
                                                                 estamos pasando de las tecnologías de la
                                                                 información y comunicación (TIC) a las
                                                                 del aprendizaje y la comunicación (TAC)
                                                                 y en ese marco, se emplea la tecnología,
                                                                 pero las decisiones son pedagógicas y di‑
                                                                 dácticas, es decir que la tecnología no es
                                                                 el fin, sino un medio.

                                                                 –¿Cómo realizan devoluciones los
                                                                 profesores en cuarentena?
                                                                 –Hemos podido relevar en el marco de
                                                                 una investigación realizada con docentes
          acreditación. En este sentido, se han de‑  “DURANTE    de Latinoamérica, que las y los profeso‑
          sarrollado diversas actividades que per‑  ESTE TIEMPO,   res han desarrollado una diversidad de
          miten acompañar a los estudiantes en el  FUE POSIBLE   actividades y utilizado diferentes me‑
          proceso de apropiación de los saberes,  OBSERVAR QUE   dios para hacerles llegar los materiales de

          así como diferentes propuestas media‑   EL AISLAMIENTO   aprendizaje, además de usar plataformas
          das por la tecnología.                  SOCIAL NO SOLO   como moodle y classroom, también envían
                                                  FAVORECIÓ EL   mensajes a través de WhatsApp, realizan
          –¿Qué aprendizajes están realizando     INCREMENTO DEL   videos, imprimen materiales, los empa‑
          los docentes universitarios en este     ENCUENTRO CON   quetan, consiguen permisos y los distri‑
          tiempo de cuarentena respecto de la     ESPECIALISTAS   buyen, van al cyber, entre otras. Es decir,
          evaluación de los aprendizajes?         SINO TAMBIÉN   han acudido a una diversidad de medios
          –En los seis meses transcurridos, el co‑  PERMITIÓ     que hablan no solo de las condiciones de
          lectivo docente ha realizado diversas  ESCUCHAR LAS    los y las estudiantes sino también de los
          acciones que sin duda conllevan nue‑    VOCES DE LOS Y   y las docentes. Del mismo modo, procu‑
          vos aprendizajes: se han capacitado en  LAS DOCENTES   ran hacer las devoluciones. En el caso de
          forma sistemática por medio de cursos,  Y EQUIPOS      las plataformas, a través de devoluciones

          seminarios, videoconferencias, publi‑   DIRECTIVOS”    de la tarea y la participación en foros, y
          caciones y tal vez lo más interesante, a               cuando no se cuenta con esta posibilidad,
          través del intercambio de propuestas                   apelando a la diversidad de acciones an‑
          con otraas colegas quienes, en forma                   tes mencionadas.
          generosa, compartieron sus activida‑
          des en espacios privados y públicos. Si                –Si los docentes ampliaron los
          bien este intercambio se realizaba con                 medios para realizar devoluciones en
          anterioridad, es notorio el incremento                 cuarentena, ¿también modificaron la
          evidenciado, así como el hecho de que                  manera de hacerlo?
          en gran medida se concreta a través de                 –La  pregunta  es  interesante  ya  que  la
          redes sociales o blogs.                                presencialidad nos permite habitar un
          Asimismo, se han desarrollado diversas                 lugar donde nos encontramos con otros y
          propuestas  mediante  el uso  de  podcast              otras, es un espacio para el encuentro en
          donde los docentes dejan mensajes a los                el que establecemos un vínculo. En la vir‑
                                                                                                  53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58