Page 55 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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ción breve sobre la producción y su califi‑  las estudiantes en las situaciones de en‑
         cación, pero también sería deseable incluir   señanza y evaluación. Diversos autores,
         pistas para que el o la estudiante revise/   en particular  Alicia De Camilloni, nos
         reformule la tarea y sus modos de apren‑  han alertado sobre los efectos que po‑
         der. En términos tal vez no tan cotidianos,   seen nuestras apreciaciones como docen‑
         la devolución puede incluir una propues‑  tes sobre los y las estudiantes. Podemos
         ta metacognitiva de reflexión sobre lo ac‑  reconocer en nuestra biografía escolar
         tuado. De ese modo, el y la estudiante son   situaciones donde nosotras, como es‑
         traccionados  a  analizar,  reflexionar  sobre   tudiantes, hemos recibido alguna  de‑
         el qué y cómo lo han producido. Para eso,   volución (no constructiva en este caso),  “LA PRESENCIALIDAD
         se puede apelar a preguntas que resulten   en la que el o la docente a partir de un  NOS PERMITE
         orientadoras como: ¿qué aprendí?, ¿qué   parámetro ideal emitía un juicio de va‑ HABITAR UN
         me resultó fácil?, ¿y difícil?, ¿qué me ayu‑  lor (sabe/no sabe, estudió/no estudió) y  LUGAR DONDE NOS
         dó cuando algo me resultó complicado?,   donde sentíamos que lo que pasaba no  ENCONTRAMOS CON
         ¿Qué puedo hacer cuando me enfrento a   era justo.  En  algunas ocasiones  porque  OTROS Y OTRAS, ES
         una dificultad?, ¿qué podría hacer distinto   nos evaluaban tomando como ideal (o su  UN ESPACIO PARA EL
         en el futuro?, entre otras.             contrario) a un miembro de la familia (es  ENCUENTRO EN EL
         Personalmente adhiero a una secuencia   el hermano/a de, hijo/a de, etc.) o a una  QUE ESTABLECEMOS
         dónde en primer lugar se exprese aque‑  etiqueta previamente establecida (“buen  UN VÍNCULO. EN
         llo positivo a destacar de la producción   alumno/a” o “mal alumno/a” como se‑ LA VIRTUALIDAD
         o desempeño del o la estudiante, luego,   ñala Kaplan) en otras interpretando lo  TAMBIÉN RESULTA
         plantear lo que hay que revisar o refor‑  que nos pasaba con escasa información,  IMPRESCINDIBLE
         mular para posteriormente finalizar con   entre otras circunstancias. Estas “etique‑ EL DESARROLLO DE
         algo positivo nuevamente. Algunos au‑   tas” oficiaban de profecía autocumplida,  VÍNCULOS”
         tores denominan “sándwich” a esta se‑   como efecto de destino inevitable en re‑
         cuencia. Lo que está claro es que no se   lación con el éxito o fracaso escolar, si‑
         comienza devolviendo desde lo que hay   tuaciones que tenemos la obligación éti‑
         que revisar, sino desde la potencialidad.  ca de cuestionar y deconstruir.

         –Es interesante reflexionar sobre cómo   –Algo más que quieras expresar….
         las palabras de los docentes, referidas   –Habría mucho para decir acerca de las
         a las producciones de los estudiantes   devoluciones constructivas en este con‑
         impactan y atraviesan no sólo los       texto tan particular, como sugerencia fi‑
         saberes, sino también las emociones de   nal sugiero trabajar en la enseñanza y en
         los estudiantes.                        la evaluación  tendiendo  muy presentes
         –Así es, por eso es tan importante ana‑  las siguientes preguntas: ¿cómo influyen
         lizar cómo los y las docentes realizamos   en el estudiante nuestras apreciaciones
         esas devoluciones, cómo construimos los   sobre su desempeño? ¿Qué puedo hacer
         mensajes, en qué condiciones se desarro‑  como docente para que el o la estudiante
         lla la comunicación, qué clima construi‑  fortalezca sus producciones? ¿Qué pudo
         mos, con qué tono lo hacemos, sea oral‑  hacer el o la estudiante para superar sus
         mente o por escrito.                    obstáculos  y fortalecer sus  produccio‑
         Por otra parte, un aspecto muy relevan‑  nes? ¿Cómo puedo comunicar más cla‑
         te  es  reflexionar  sobre  la  “mirada”  que   ramente para que el o la estudiante siga
         tenemos los y las docentes  sobre los y   aprendiendo?
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