Page 54 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
P. 54

tualidad también resulta imprescindible                 rrollan durante el proceso de enseñanzas
          el desarrollo de vínculos, aunque de otro               y aprendizajes y se pueden reconocer
          modo ya que se encuentran necesariamen‑                 desde el inicio, cuando docentes y es‑
          te mediados, de ahí que los y las docentes,             tudiantes trabajan juntos.  Es  decir, está
          para relacionarse con los y las estudiantes             presente en el proceso de enseñanza por‑
          hayan apelado a una diversidad de situa‑                que la evaluación se desarrolla en forma
          ciones  y propuestas  de  encuentro.  Pero              constante y constituye una de las estra‑
          también es fundamental propiciar tareas                 tegias más efectivas para mejorar apren‑
          auténticas, contextualizadas, plantear ac‑              dizajes porque, ofrece información sobre
          tividades que presenten situaciones cer‑                cómo les va en relación con los objetivos
          canas a la realidad.                                    y cómo es posible acercarse más a ellos.
          Durante este tiempo, fue posible ob‑                    Para esto es necesario que los estudian‑
          servar que el aislamiento social no solo                tes conozcan los objetivos.
          favoreció  el incremento del  encuentro
          con especialistas sino también permitió                 –¿Podrías ampliar la idea de devolución
          escuchar las voces de los y las docentes                constructiva?
          y equipos directivos. Esta situación, a su              –La devolución constructiva es parte inte‑
          vez favoreció la reflexión sobre las prác‑              gral e integrada de la enseñanza y la eva‑
          ticas de enseñanza y de evaluación y con                luación. Ese tipo de devolución se recibe
          ello la reformulación‑ entre otras cuestio‑             en un tiempo adecuado  y en los  plazos
          nes‑ de la idea de la evaluación asociada               adecuados para mejorar el trabajo, esti‑
          a la calificación para, en cambio, pensar               mulan el diálogo entre estudiantes y do‑
          que lo más importante es que evaluemos                  cente sobre el aprendizaje, cuidando un
          para que los alumnos y las alumnas si‑ “LA DEVOLUCIÓN   ambiente positivo. En particular, se trata
          gan aprendiendo, se enfrenten a desafíos  CONSTRUCTIVA ES   de centrarse en el desempeño esperado y
          y logren responder a ellos.            PARTE INTEGRAL   el mostrado en el trabajo, en lugar de di‑
                                                 E INTEGRADA DE   rigirse a la persona del estudiante. En este
          –Lo que estás expresando resulta central  LA ENSEÑANZA Y   sentido, se evita una mirada normativa
          en relación con la evaluación: corrernos   LA EVALUACIÓN.   que solo ve déficit a partir de un ideal para
          de evaluar “los aprendizajes” y virar   ESE TIPO DE     hacerlo desde una productiva que ayude a
          hacia una concepción que ponga el      DEVOLUCIÓN SE    clarificar alternativas de acción del o los es‑
          foco en evaluar para que los alumnos   RECIBE EN UN     tudiantes. Por eso las devoluciones deben
          continúen aprendiendo… vinculado       TIEMPO ADECUADO   ser descriptivas, claras y detalladas.
          a esto: ¿qué orientaciones podrías     Y EN LOS PLAZOS
          brindar para realizar devoluciones que   ADECUADOS      –¿Podés brindarnos algún ejemplo?
          favorezcan que los estudiantes sigan   PARA MEJORAR     –Si claro, por ejemplo, habría que trabajar
          aprendiendo?                           EL TRABAJO,      sobre  las  fortalezas  y  aspectos  a  mejorar
          –En primer lugar, propongo trabajar con  ESTIMULAN EL   (prefiero  evitar  el  término  debilidades),
          “devoluciones  constructivas”  en lugar  DIÁLOGO ENTRE   orientando  a  el  o  la  estudiante  para  que
          de hablar de retroalimentación como re‑ ESTUDIANTES Y   pueda revisar sus producciones o desem‑
          sulta habitual‑ para enfatizar que se trata  DOCENTE SOBRE   peño. Esa devolución tiene que estar guia‑
          de un proceso dialógico, de intercambio  EL APRENDIZAJE,   da, especialmente por los criterios de eva‑
          que no se reduce a las instancias forma‑ CUIDANDO       luación acordados con los y las estudiantes.
          les (como lo es por ejemplo una prueba).  UN AMBIENTE   Una opción es la clásica devolución de la ta‑
          Las devoluciones constructivas se desa‑ POSITIVO”       rea realizada en términos de una informa‑
             54
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59