Page 58 - ISALUD Número 75
P. 58
[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]
GRACIELA CAPPELLETTI:
“EN ÉPOCA DE PANTALLAS
APRENDIMOS A DEMOCRATIZAR
LOS VÍNCULOS, A TENER
UNA COMUNICACIÓN
MÁS HORIZONTAL”
Magíster y especialista en Didáctica, investiga en temas de
enseñanza, currículum, evaluación y formación docente; en esta
entrevista profundiza en las maneras en las que se ha reconcebido
a la “clase” y la planificación de la enseñanza en este contexto
Por Silvia Reboredo les. La entrevista profundiza en cenario que anticipábamos, sin
Zambonini y María José las maneras en las que se ha re- demasiada conciencia quizás de
Sabelli concebido a la “clase” y la plani- lo que podía suceder, era un
ficación de la enseñanza en este tiempo sin clases, con activida-
Graciela Cappelletti es magíster contexto. des virtuales en los casos que
y especialista en Didáctica, escri- fuera posible. Pero la planifica-
biendo su tesis doctoral, en estos –Teniendo en cuenta varios ción de lo que íbamos a enseñar
tiempos de pandemia. Se dedi- meses transcurridos de el primer semestre ya estaba lis-
ca a enseña,r a enseñar a profe- aislamiento social obligatorio ta… Entonces ese fue el primer
sionales que eligen la docencia. y preventivo, ¿qué tendencias escalón en la “escalera de modi-
Investiga temas de enseñanza, se pueden advertir respecto ficaciones” ¿cómo pasar lo que
currículum, evaluación y forma- de cómo fueron planificando teníamos pensado presencial a
ción docente. los profesores a lo largo de lo virtual? Y también ¿Voy a po-
La pandemia descolocó al siste- estos meses? der enseñar todo lo que estaba
ma educativo. Las instituciones –La pandemia nos sorprendió a previsto?
educativas fueron movilizadas a todos, por supuesto también a Al principio puede ser que estu-
“mutar” sus prácticas habitua- los profesores. En marzo, el es- viéramos esa intención. Pero a las
pocas semanas ya era un hecho
Silvia Reboredo Zambonini es vicerrectora académica y María José Sabelli es
secretaria académica de la Universidad ISALUD que revisaríamos lo planificado.
58