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Ahí empezó a circular algo que LA PANDEMIA, SOSTENER
es muy importante, aunque no LA ENSEÑANZA, LAS
siempre lo jugamos plenamente, CLASES, REFORMULAR
“menos es más” (algo que digo TODO TRATANDO
habitualmente y que creo que fue DE FAVORECER LOS
muy importante al momento de APRENDIZAJES HA SIDO
replanificar). Y no a construir ac- UNA REVOLUCIÓN… NOS
tividades “sueltas”… MOVIÓ Y NOS MUEVE…
Otra cuestión que sucedió (y su- CREO QUE TODOS
cede) es que la pandemia pone ESTAMOS APRENDIENDO
en evidencia las desigualdades… A ENSEÑAR.
quienes tienen acceso a la tecno- REAPRENDIENDO.
logía, al wifi, a lo que sea del PREGUNTÁNDONOS
mundo en línea, tienen más posi-
bilidades de sostener las cursa- enseñáramos fuera solamente colaborativo lo más posible…
das… Y entonces la heterogenei- teórico. Es decir, muchas de las Pero nuevamente me interpela y
dad de los estudiantes y sus clases (muchas muchas) tienen a me problematiza (a mí, y segura-
accesos también nos “sacudió” la un profesor que presenta, expo- mente a los profes): ¿quiénes
planificación y nuestras ideas ne, habla de un tema… A veces pueden conectarse? ¿y los que no
acerca de la justicia en relación con apoyaturas de ppt o algo, o pueden? Y esto es tan real como
con las oportunidades de apren- no. Y los estudiantes escuchan. la pandemia… Tanto como que
dizaje que podemos ofrecer a los Casi no intervienen. Incluso no hay más dificultades en trabajar
estudiantes… Todo de un altísi- prenden cámaras. A veces lo pro- virtualmente con asignaturas del
mo grado de complejidad que no fesores no prenden cámaras… campo de la práctica…
siempre está en manos de los No es mi intención señalar a na-
profesores para resolver… Y que die… solo describo. (Me siento –Retomando lo último que
interpela la planificación y las un poco incómoda, porque valo- comentaste ¿nos podés contar
prácticas… ro muchísimo lo que los profeso- tu experiencia de enseñar
Volviendo al tema de la planifi- res estamos haciendo, y soy testi- prácticas virtualmente?, ¿qué
cación específicamente, al dise- go de todo lo que hacemos, pero pudiste hacer y que
ño de la enseñanza, otro aspecto no puedo dejar de mirar expe- dificultades se te presentaron
central que nos problematizaba riencias…) Describo que en oca- al abordar la enseñanza de las
(¡o no nos problematizaba, por- siones los estudiantes universita- prácticas virtualmente?
que no éramos conscientes de rios escuchan cinco horas –En lo personal, también me
eso, pero impacta fuertemente seguidas de clases, una a conti- pasó que tuve que realizar todos
en la enseñanza!) es si la mate- nuación de otra. Sin intervenir, estos procesos que menciono…
ria que enseñamos es “práctica” invisibles. Y por supuesto tam- Tengo que decir que mi primera
o “teórica” o “teórico-práctica”. bién hay otros casos donde los decisión fue equivocada y la tuve
En lo que vengo observando em- profesores se filman en videos que “desandar”. Menciono al
píricamente, lo que sigo (¡o sea, explicativos de pocos minutos, y primer grupo, el pionero… Ha-
no tengo investigación que lo luego generan instancias de in- bía tenido tres semanas presen-
sustente!) observo una tendencia tercambio… Y con actividades ciales con uno de los grupos y
a que los modos de enseñar que sincronicas y asincrónicas… Pro- surgió el ASPO. Pensé que lo me-
llevamos adelante en la pande- puestas por grupos de Zoom… jor era proponer tareas asincróni-
mia son más bien como si lo que Tratando de reponer el trabajo cas: mi idea era no sobrecargar-
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